ANIME

¿Cuáles son los mejores personajes protagonistas de anime?

En todas las series y películas de anime que se han hecho hasta ahora, han aparecido un número infinito de personajes de lo más variados entre sí y, en este artículo, te contamos cuáles son los mejores de todos.

En la mayoría de las historias que consumimos a diario, ya sean novelas, series de televisión, anime o películas, lo más importante son los personajes. Si te fijas en tus obras de ficción favoritas, seguramente cuente con los personajes mejor escritos para ti. Obviamente, y sobre todo en las producciones audiovisuales, hay cientos de elementos además de los personajes. Aunque, si estos no son tridimensionales y alguien con quien puedas empatizar, probablemente no vas a disfrutar demasiado esa historia.

Y esta importancia con respecto a los personajes en una obra es aún mayor en las producciones de anime. El principal hecho que demuestra esto son las categorías existentes en las que los fans clasifican a los personajes en base a su personalidad. Si eres fan de este mundillo, seguro que alguna vez has oído términos como tsundere o kuudere. Estos dos conceptos son eso mismo, una forma de encasillar a un personaje según su comportamiento.

Desde que el anime fue creado hace aproximadamente un siglo, el número de personajes que han sido presentado en todas las obras estrenadas durante estos años es incontable. Cómo ejemplo, solo en One Piece ya han aparecido más de 1000 personajes con una mínima relevancia. Es cierto que es una de las series más longevas de la historia. Pero, con ese número os podéis hacer, más o menos, la idea de cuál sería la desorbitada cantidad.

Cómo no podemos hacer una lista con todos los personajes de todas las obras de anime, en su lugar te contamos cuáles son los mejores. O, al menos, los que nosotros creemos que están por encima del resto. Eso sí, con mejores personajes no nos referimos a los más populares sino a los que mejor escritos están. Aclaramos también que no vamos a seguir ningún orden específico, por lo que esto no es un top. Y, sin más demora, vayamos con la lista.

Los mejores personajes de anime de la historia

Light Yagami – Death Note

El personaje principal de Death Note, el anime a través del cual probablemente más gente ha entrado a este mundo ya que es uno de los mejores de la historia. Esto es gracias a Light, a quien podríamos considerar casi más persona que personaje. Sus acciones, aunque moralmente debatibles, son de lo más humanas posibles. Cómo su psique se va viendo alterada durante el transcurso de la serie, episodio por episodio, consigue hacer que empatices enormemente con él.

A pesar de poder no sentirte representado en él, e incluso estar tan opuesto a sus ideales que te resulte hasta repulsivo, la humanidad con la que está escrito hace que sientas algo por el joven. De hecho, hemos visto su caso repetido innumerables veces a lo largo de la historia, en todos los dictadores y líderes totalitaristas que se aíslan cada vez más y más del mundo, haciendo que su juicio se nuble por completo presa del poder.

light-death-note

Kaori Miyazono – Your Lie in April

Al principio de la serie, más que la coprotagonista, parece ser simplemente el interés amoroso del personaje principal, que solo sirve para hacerlo más fuerte y como un alivio cómico. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, a medida que avanzamos en la serie también lo hacemos en su creciente protagonismo, a través del desarrollo individual de su arco de personaje. En el último cuarto de la obra, el peso en la historia del protagonista masculino que había tenido hasta ahora pasa a ella.

Aunque, en la etapa final de la historia ya sea un personaje tridimensional, el crecimiento que ha tenido no es suficiente como para justificar el comportamiento del principio. Sin embargo, cuando vemos la conclusión de la historia, y tras limpiarnos las lágrimas, se nos da una explicación perfectamente coherente. Y esta no sirve únicamente como una forma de solucionar la conducta inicial de Kaori, sino que además ayuda a humanizar al personaje mucho más.

kaori-shigatsu

Astro Boy – Astro Boy

Es el protagonista de la obra creada por Osamu Tezuka, quien es considerado como el ‘dios del manga’. Es un robot que fue creado por el Dr. Tenma con el objetivo de llenar el vacío que había dejado en su vida la muerte de su hijo en un accidente. La obra de la que es protagonista y que incluso lleva su propio nombre fue de las primeras series del mundo del anime y el manga en alcanzar una gran popularidad.

Gracias a esta expansión, Astro Boy se convirtió en el primer ‘gran protagonista’ del anime. Este arquetipo suele ser un adolescente con gran determinación y bondad, pero que sufre mucho a lo largo de su vida, tanto antes de comenzar la historia como a lo largo de esta. Por esto, sirve como ejemplo y motivación para un gran número de personas que al ver la obra se sienten reflejados en él.

astro-boy

Rei Ayanami – Neon Genesis Evangelion

Probablemente pensarás que, si alguien salido de Evangelion merece estar considerado como uno de los mejores personajes de anime, ese es el protagonista, Shinji Ikari. Sin embargo, a nosotros Rei nos parece un personaje mucho mejor escrito y desarrollado. Bien es cierta la complejidad y excelente progreso existente en todos los protagonistas del anime, sobre todo en el personaje principal. Aun así, no debemos dejar que su mayor cuota de pantalla haga sombra la chica kuudere más popular del mundo del anime.

Ella presenta su personalidad de forma perfectamente coherente desde el momento en que aparece por primera vez, y a lo largo de toda la saga (de la cual hemos hecho una guía para verla en orden cronológico). Su evolución es igualmente congruente a su identidad. Y, a pesar de que no se nos da una aclaración hasta muy avanzada la historia sobre su pasado, junto al porqué de su carácter, en ningún momento anterior a esta explicación parece una necesidad para el argumento.

rei-rebuild-of-evangelion

Eren Jaeger – Ataque a los Titanes

Quien tiene el papel protagonista en la serie de anime con, probablemente, el mejor guion visto nunca en una producción así. Si esto es así, aunque también lo es gracias al resto del elenco, es sobre todo por el personaje principal, quien debe ser en consecuencia también uno de los mejores del mundo del anime. En este caso, puede que no sea el mejor, pero sin duda está muy arriba en la lista. A lo largo de la serie, hemos visto de manera orgánica como ha sido su evolución, siendo el guion en todo momento increíblemente coherente.

Hay muchas quejas sobre como Eren, de una manera mucho más pronunciada que el resto del elenco, cambia enormemente entre dos temporadas. Pero, es que fuera de pantalla, entre estas dos partes de la historia hay un salto temporal de 4 años. Aunque, la cosa no se queda ahí, ya que además de esto hay que tener en cuenta que Eren pasa de ser un adolescente a un adulto, y en una situación muy complicada de gestionar no solo para él, sino para cualquier persona que pasara por algo así.

eren-shingeki-no-kyojin

Shouko Nishimiya – A Silent Voice

La pieza central (que no la protagonista) de la historia de este gran filme, ya que es el elemento desencadenante de la trama, es un personaje que presenta enormes dificultades. Y es que es enormemente compleja tanto en la escritura de sus interacciones con el resto de personajes, como en la construcción de la trama. Aun así, ella es absolutamente excelente, al mismo nivel en su función dentro de la historia y actuando como un personaje independiente.

Los problemas a los que se enfrenta en el primer acto de la cinta crean una psique increíblemente compleja. Y sin contar con el hándicap de tener sordera de nacimiento. Sin embargo, su personalidad y las acciones que lleva a cabo durante la película se presentan de una manera accesible a cualquier persona. Esto último lo hace además sin renunciar en ningún momento a una cohesión perfecta con el resto de elementos y personajes.

nishimiya-a-silent-voice

Edward Elric – Fullmetal Alchemist

Este protagonista no presenta una personalidad arquetípica igual que la mayoría de personajes principales de los anime shonen, convirtiéndolo en uno de los mejores. Está marcado por un pasado traumático, al igual que otros protagonistas similares, pero presenta diferencias en cómo afecta esto a su personalidad. Se nota sobre todo en como marca distancias con el resto de personas, además de mirar únicamente por sí mismo y su hermano.

Es cierto que tiene detalles cliché, al igual que la historia de la serie en general. Pero, ¿y qué obra no los tiene, sea en mayor o menor medida? Además, estos no tienen demasiado peso y la frescura que aportan sus diferencias con el resto de series añade mucho más de lo que resta. Sus atributos también, aunque son negativos y egoístas, ayudan a traerlo más cerca de nosotros y no verlo como alguien perfecto, sino como un humano como cualquier otro.

ed-elric-fullmetal-alchemist

Y, hasta aquí nuestro artículo sobre los mejores personajes de anime. ¿Consideras que deberíamos añadir algún otro personaje? ¿Crees que alguno de los presentes en la lista no debería estar? Respóndenos en Twitter dónde te recomendamos seguirnos para conocer las últimas noticias sobre anime.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba