ANIME

Top mejores películas de Makoto Shinkai

El aclamado director de anime, Makoto Shinkai, estrena pronto su nueva película, por lo que aquí te refrescamos su filmografía y ordenamos cuáles son sus mejores películas.

Desde que Your Name. se estrenó y se convirtió en la película de anime más taquillera de la historia, Makoto Shinkai se ha convertido en uno de los nombres más grandes en la industria de la animación nipona. Pero, pese a haber logrado el reconocimiento mundial en 2016, el director y guionista lleva haciendo películas desde mucho antes.

Comenzó creando anime a finales de los años 90, mientras lo compaginaba con su trabajo en una empresa de videojuegos. Publicó algunos cortos online y lanzó algunas OVAs usando animación 3D que consiguieron cierto reconocimiento en la industria del anime. Ya en 2004 estrenó su primer largometraje.

Tras su debut, lanzó 3 películas más, junto con otros cuantos cortometrajes. La fama a nivel mundial llegó con el estreno de Your Name. Su siguiente largometraje fue la controvertida Weathering With You, estrenada en 2019. La polémica estuvo causada por el parecido en muchos aspectos, principalmente con respecto a la trama, a su anterior largometraje.

Y, en menos de un mes, llega a los cines nipones su nuevo filme, Suzume no Tojimari. El estreno en el resto del mundo está planeado para principios de 2023, según Crunchyroll. Por ello, hemos pensado en ordenar toda su filmografía de peor a mejor.

suzume-no-tojimari-wallpaper

Las mejores películas de Makoto Shinkai

Debemos aclarar un par de cosas. La primera, es que el criterio que hemos seguido a la hora de ordenar estas obras es completamente subjetivo. Lo segundo, es que quedan excluidos de esta lista los cortometrajes.

5 Centímetros Por Segundo

Comenzamos por el que considero su peor filme. Estrenada en 2007, en esta película que está dividida en tres capítulos o partes, se nos habla sobre las relaciones a larga distancia, un tema que Shinkai trata en otras obras. Es un drama romántico que presenta como protagonistas a dos amigos de la infancia, que debido a ciertas circunstancias se separan y pierden la relación.

Es cierto que todas sus películas necesitan un cierto grado de atención por parte del espectador. Esto es algo que en el resto de largometrajes no supone ningún problema, y de hecho las mejora, pero en esta ocasión, llega hasta un punto en el que el argumento se vuelve un lío y pierdes el hilo de la historia. Además, el diseño de personajes es muy similar entre unos y otros, lo que agrava aún más su principal problema. Aun así, no considero que sea un mal filme, simplemente está por debajo del resto.

5-centimeters-per-second-wallpaper

Viaje a Agartha

Esta es la película con un argumento más distinto al resto, que fue estrenada en 2011. Es una historia centrada principalmente en la fantasía y la aventura, y que recuerda en muchos momentos a obras de Studio Ghibli, sobre todo en el apartado visual. Nos habla sobre como una adolescente, tras verse envuelta en un suceso con un ser sobrenatural, llega a un mundo fantástico, con el FBI y un enamoramiento de por medio.

Aunque la apuesta por narrar la clásica historia de un viaje de aventuras por un mundo sobrenatural es buena, me quedo con las historias de amor. Llega a ser aburrida en algunos momentos, con un primer acto que considero extremadamente largo, y dedicándole demasiado tiempo a ciertas escenas o personajes que no llevan a ningún lado. Su punto más fuerte es la construcción del mundo, la cual es genial y se hace de manera muy natural, sin abusar de explicaciones insufribles.

hoshi-wo-ou-kodomo-wallpaper

El Lugar Que Nos Prometimos

Su debut en la gran pantalla, de 2004, nos presenta a un trío protagonista formado por dos mejores amigos y una compañera de clase de ambos. Está ambientada en un mundo en el que Japón ha quedado dividido en dos tras la Segunda Guerra Mundial, donde se ha construido una enorme torre tan alta que no se alcanza a ver dónde termina. Vemos tanto los primeros compases de su amistad como su reunión varios años después, ya adultos.

Se nota considerablemente que es su primer largometraje, con varios fallos en cuanto a guion y ritmo. También se puede apreciar como todavía no había definido su estilo que, aunque no excesivamente marcado, caracteriza y da un punto de magia a todas sus obras. Si ves la película y no te disgusta, te recomiendo encarecidamente leer la novelización que mejora prácticamente todos los fallos de esta versión audiovisual.

kumo-no-muko-yakusoku-no-basho-wallpaper

El Tiempo Contigo

Estrenado en 2019, es el último largometraje de Shinkai del que hemos podido disfrutar hasta el momento. Nos cuenta la historia de un joven que se escapa a Tokio para intentar sobrevivir solo, lejos de su familia. Allí, conocerá a una chica de su edad quien también vive sola en la ciudad junto a su hermano pequeño. Resulta que ella tiene un poder sobrenatural relacionado con la meteorología el cual usarán para ganarse la vida.

Es cierto que, mientras ves la película, te percatas de varias similitudes con Your Name. Podría haber tratado de diferenciarse algo más en cuanto a la trama con respecto a su predecesora, pero él simplemente encontró una fórmula que le gusta tanto a él como el público y la volvió a aplicar en este filme. Lo único en lo que supera al resto de sus obras es en cuanto al apartado visual, sobre todo con la lluvia la cual es un elemento muy presente aquí, que es excelente.

weathering-with-you-wallpaper

El Jardín de las Palabras

Estrenada en 2013, se observa un gran salto en cuanto a la calidad visual, que ya era muy buena anteriormente. Cuenta únicamente con 46 minutos de metraje. Los protagonistas son un joven estudiante con una extraña tradición durante los días de lluvia, gracias a la cual conoce a una misteriosa mujer adulta. Poco a poco van conociéndose más mutuamente y a ellos mismos.

En tan poco tiempo, Shinkai se las apaña para presentar y desarrollar una bonita relación que más tarde logrará romperte completamente por dentro. Es íntima y corta, pero es que no necesita nada más. En ningún momento da la sensación de que falte alguna escena o explicación. Y aunque aparentemente ligera a primera vista, debo añadir que gana bastante con un segundo visionado en el que te das cuenta de varias cosas nuevas de lo más interesantes.

kotonoha-no-niwa-wallpaper

Voces de una Estrella Distante

Es la obra que antes se estrenó de todas las de esta lista, en 2002. Y te preguntarás, ¿su debut cinematográfico no fue en 2004, dos años más tarde? Pues sí, pero es que esto no es una película. Técnicamente hablando es un cortometraje, ya que dura 24 minutos, pero hemos decidido incluirlo en esta lista porque lo merece completamente. Y es que está a un nivel muy superior al de varios otros productos de Shinkai. Nos habla sobre dos amigos que viven en el año 2046, momento en que los humanos están en guerra contra unos alienígenas, y los cuales desgraciadamente se verán distanciados.

Aquí, Shinkai logra presentarnos una relación que, al igual que a los propios personajes, cada vez nos duele más y más a medida que avanza la historia. Además, tiene un punto de ciencia ficción que ocupa el tiempo justo y necesario en la obra, sin dejar relegada a un segundo plano en ningún momento la relación de los protagonistas. La animación, y sobre todo el diseño de personajes, es algo extraño y anticuado, cierto, pero considero que tiene un encanto que queda genial a la OVA.

hoshi-no-koe-wallpaper

Your Name.

La gran obra de Makoto Shinkai, que desde su estreno en 2016 no ha parado de sonar en el mundo del anime. Una de las mejores películas de anime de la historia para algunos, extremadamente sobrevalorada según otros. Lo único innegable es el impacto y alcance que ha tenido. Básicamente, nos cuenta la historia de un chico y una chica que, de forma completamente aleatoria, hay días en los que se levantan en el cuerpo del otro.

No es solo que tenga todos los elementos necesarios y en su justa medida, sino que cada uno de ellos ayuda a mejorar al resto, todo aporta a elevar el visionado de esta película a, prácticamente, una experiencia. Su punto más fuerte es, sin duda, el plot twist revelado cerca del ecuador de la obra, y no es tanto por su magnitud (que también), sino por como de bien se ha preparado todo lo previo para ese preciso instante, que de hecho durante unos segundos ni siquiera te crees.

your-name-mitsuha-wallpaper

Nuestro artículo sobre las mejores películas de Makoto Shinkai llega hasta aquí. ¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Has visto todas las obras mencionadas? Respóndenos a través de Twitter, dónde te recordamos que nos puedes seguir.

Otros artículos que te pueden interesar:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba