SERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Señor de los Anillos: ¿Cuál es el origen de los orcos?

Tolkien creó un universo entero, en el cual veríamos historias de Adar o los orígenes de Mordor. Cómo todo universo, debe tener algunas dudas no resueltas. Una de las más destacadas tiene que ver con el surgimiento de los orcos. Aunque no hay una respuesta clara y concisa, Tolkien tuvo varias ideas a lo largo de los años, dándonos pista sobre cuál es el origen de los orcos. En los libros formaba una historia, pero sus anotaciones posteriores contradecían lo que había escrito antaño.

¿Los orcos son elfos?

Tolkien pensó en los orcos como unos elfos corrompidos por Melkor. Esta fue la principal teoría durante muchos años. De hecho, en las películas de Peter Jackson se puede observar que los orcos tienen orejas puntiagudas, por lo que se deduce que eran elfos corrompidos. No obstante, años más tarde, Tolkien anotó en una de las siguientes copias de El Silmarillion:

Cambiar esto. Los orcos no son élficos

Además, la teoría de que los orcos son elfos no se sostiene por sí sola. Los elfos son inmortales, mientras que los orcos sí son mortales. Melkor no tenía el poder de cambiar el destino de los seres vivos. Si Melkor no puede cambiar el destino, no puede hacer que un elfo pase de ser inmortal a ser un monstruo mortal. Si la teoría no se sostiene y Tolkien dice que los orcos no son elfos, definitivamente, no son elfos.

El Señor de los Anillos: Una nueva filtración revela nuevos detalles sobre la serie

¿Son humanos corrompidos?

Esta parece la teoría principal acerca de cuál es el origen de los orcos. Tolkien mencionó que los orcos podían ser humanos corruptos creados por Sauron, solucionando así el problema de la mortalidad de los elfos. Además, su hijo Cristopher Tolkien, confirmó esta teoría:

Esta pues, parece ser la opinión final de mi padre sobre la cuestión: los Orcos se criaron a partir de los Hombres, y si <la concepción mental de los Orcos puede remontarse muy atrás en el pensamiento de Melkor> fue Sauron quien, durante las edades del cautiverio de Melkor en Amán, creó los ejércitos negros que su Amo tuvo disponibles a su vuelta

Entonces, ¿por qué la historia dice que son elfos pero luego se plantea como humanos? Simple y llanamente, hay incongruencias. Tolkien planteó a los orcos como elfos corrompidos, pero años más tarde, se replanteó la cuestión y pensó que cuadraba mejor la idea de que eran humanos. Si decidía que los orcos fueran humanos, tendría que reescribir la historia. Puede que le faltara tiempo o simplemente no tuviera interés en volver a hacerlo.

En conclusión, el origen de los orcos es humano, aunque fue planteado en un inicio como élfico.

No te vayas sin leer:

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba