DC

El escritor Alan Moore carga contra las películas de superhéroes

Alan Moore es uno de los mayores precursores del cómic en toda su historia. Aunque desde hace años desprecia a los superhéroes y la mercantilización que reciben por parte de las empresas, este escritor ha contribuido considerablemente a que los cómics puedan ser tratados como un medio elitista. No solo por los precios que reciben las historietas, sino también por la valoración, reflexión y profundidad que adquirió el medio y las historias. Obras suyas como Watchmen o V de Vendetta se convirtieron en grandes obras, imperdibles para cualquiera que sea fan de los cómics. Recientemente, en una entrevista con The Guardian, Alan Moore habló de las películas de superhéroes, reafirmando una vez más la postura que llevamos viendo desde hace años.

Alan Moore desprestigia las películas de superhéroes

El escritor mostró su descontento con este género, mencionando que los superhéroes, además de infantiles, son peligrosos.

Cientos de miles de adultos haciendo cola para ver personajes y situaciones creadas con el objetivo de entretener a los niños de 12 años, siempre niños, de hace 50 años. Nunca he creído que los superhéroes fueran un producto para adultos. Se trata de un malentendido ocurrido en los años 80 del que tengo una parte considerable de culpa (aunque no fue intencionado), cuando aparecieron cosas como Watchmen.

Además, el autor añade una reflexión acerca de las cosas que puede traer este género

Dije alrededor de 2011 que pensaba que tendría implicaciones serias y preocupantes para el futuro si millones de adultos hacían cola para ver películas de Batman. Porque ese tipo de infantilización, ese impulso hacia tiempos más simples, realidades más simples, muy a menudo puede ser un precursor del fascismo.

A pesar de ello, habla también sobre como se enorgullece (relativamente) de otras cosas que ha creado, destacando el simbolismo que ha adquirido la máscara de Guy Fawkes (V de Vendetta).

No puedo respaldar todo lo que la gente que toma esa máscara como un ícono podría hacer en el futuro, por supuesto. Pero me alienta ver que ha sido adoptado por movimientos de protesta tan ampliamente en todo el mundo.

Finalmente, el autor considera que ya ha acabado su labor en este medio. La forma de vender estos productos ha traído consigo la desvinculación de Alan Moore con los cómics.

v de vendetta

No te vayas sin leer:

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba