ANIME

Evangelion: ¿Dónde y cómo ver en orden toda la saga?

Evangelion es una saga legendaria, pero al contar no solo con una temporada y varios capítulos, sino varias versiones de estos, verla en orden puede volverse algo tedioso. Por eso, en este artículo te contamos cómo y dónde ver Evangelion completo.

Ya sea por su controvertido e inexplicable final, sus complejos personajes, la enorme variedad de productos de merchandising o su mítico opening, es prácticamente imposible que siendo fan del mundo del anime no hayas oído hablar nunca de Neon Genesis Evangelion. Y no es de extrañar con todo lo que ha logrado y supuesto para la industria.

Se estrenó en 1995 como una serie original de una única temporada, algo increíblemente arriesgado para la época. Pero a Hideaki Anno, su creador, estas dificultades no le importaban. De hecho, solo le hicieron falta esos 26 episodios iniciales para crear una obra de culto, que no se limitó a revolucionar por completo el género de los mechas, sino la forma de hacer anime por completo.

Aunque, al haber pasado tanto tiempo desde su estreno y ser una franquicia tan exitosa, se han estrenado varias películas, las cuales, al igual que la serie original, han sido reeditadas en unas cuantas ocasiones. Todo esto ha vuelto bastante difícil la tarea de ver la serie por completo. Sin embargo, a continuación te contamos de forma muy sencilla cómo y dónde ver en orden cronológico todo Evangelion.

neon-genesis-evangelion-wallpaper

Cómo y dónde ver Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion es el título de la serie original y el usado en las películas pertenecientes al universo de la misma. Todo esto en el terreno audiovisual (y de manera oficial), ya que los mangas, novelas y muchos otros productos de la franquicia también usan el ‘Neon Genesis’.

Neon Genesis Evangelion – Episodios 21 a 24

Su emisión original fue desde octubre de 1995 hasta marzo del 1996, con 26 episodios de extensión. Fue el primer producto de la saga en salir a la luz. En él, se nos presenta todo: sus profundos personajes, las unidades Evangelion (o EVA), los Ángeles y el distópico mundo en el que está ambientada la obra.

Dónde ver: Netflix y en edición Blu-Ray coleccionista.

Debemos hacer una aclaración sobre los episodios del 21 al 24, ya que existen dos versiones: la normal y la perteneciente al ‘Director’s Cut’. Es preferible ver la segunda versión, ya que únicamente añade contenido que hace más fácil entender la obra. Este corte del director es la versión que está disponible en Netflix, y cada uno de estos episodios dura algo más de 23 minutos, que es la duración del resto.

The End of Evangelion – Hasta el minuto 1:05:15

Esta película fue lanzada en julio de 1997 para aclarar el críptico final de la serie original (el cual debe verse en medio de esta propia película según la cronología) y es considerado el mejor final por la mayoría de los fans. Primero debe verse hasta el minuto indicado arriba (según la versión de Netflix). Si estás viendo la película en otro lugar, ya que el tiempo puede variar, debes pausarla justo en la escena en la que Shinji y Asuka están discutiendo y tiran la cafetera, en el momento en que comienza a sonar una canción.

Dónde ver: Netflix y en edición Blu-Ray coleccionista.

Neon Genesis Evangelion – Episodios 25 y 26

Son los últimos dos episodios de la serie original. Es lo que ocurre durante parte de The End of Evangelion, pero dentro de la mente de Shinji, el protagonista de la saga. Para la mayoría, por no decir todos, los espectadores que vieron la emisión original de la serie, este fue un final insatisfactorio al no responder ni resolver nada. De hecho, genera muchas más incógnitas, y por esto se estrenó The End of Evangelion. Se comenta que el final fue así porque dejaron al proyecto sin presupuesto, pero el creador afirma que su plan era terminar la obra de esta manera desde el principio.

Dónde ver: Netflix y en edición Blu-Ray coleccionista.

The End of Evangelion – Desde el minuto 1:05:15 hasta el final

Este tramo final es igual de extraño y experimental que los últimos dos capítulos de la serie, contando incluso con unos minutos de metraje en live-action. Todo esto hizo que los fans tuvieran muchas más dudas, acumuladas a las del final de la serie original, de las cuales casi ninguna se responde. Además, durante una década, este fue el final definitivo de Evangelion.

Dónde ver: Netflix y en edición Blu-Ray coleccionista.

(Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth o Neon Genesis Evangelion: Death (True)2)

Estas dos películas son, básicamente, un resumen algo desordenado y muy condensado de toda la serie original. Te recomendamos verlas si en algún momento quieres refrescar un poco la serie, pero en ningún caso las veas en su lugar, ya que no vas a entender nada.

La primera, Death & Rebirth, se podría decir que es la ‘versión original’, estrenada en marzo de 1997. La primera parte (Death) es el resumen que hemos mencionado antes, y la segunda (Rebirth) es la primera parte de The End of Evangelion, que se estrenó completa unos meses después. No está disponible actualmente en España.

La segunda, Death (True)2, es exactamente el mismo resumen que la anterior, pero sin incluir la primera parte de The End of Evangelion. Lo único que incluye nuevo este resumen son unas pequeñas escenas que sirven como interludios en las que los niños protagonistas, como un cuarteto de cuerdas, van entrando en una sala para ensayar. Es la versión que está disponible en Netflix, y también en formato físico.

evangelion-geofront-wallpaper

Rebuild of Evangelion o Evangelion New Theatrical Edition

Continuamos este artículo de dónde y cómo ver Evangelion con estas nuevas películas. Es una tetralogía de largometrajes con la intención de hacer la saga mucho más accesible a todo tipo de audiencias. Básicamente, un remake más comercial de Evangelion, con animación digital y una menor duración. Está disponible al completo en Amazon Prime Video.

Dentro de la ficción, pertenece a un universo distinto al de Neon Genesis Evangelion y al del resto de productos de la saga. Y, aunque al ser de un universo distinto podría verse antes de los anteriores productos, es mucho más recomendable ver la serie y películas de Neon Genesis primero. Esto es porque ayudan a entender muchos conceptos y situaciones que aparecen en estos largometrajes, pero aquí no son explicados de la misma manera al contar con menos tiempo.

Evangelion: 1.0/1.11 You Are (Not) Alone

Estrenada en septiembre de 2007, es la película que da comienzo a esta nueva serie de largometrajes. Es, en su mayoría, una versión mejorada de los primeros 6 capítulos de la obra original, con una mejor animación y con CGI. En cuanto a contenido, tiene algún que otro detalle o escena nueva, pero sin grandes diferencias.

De todas recomendamos encarecidamente verla y no saltar directamente a la siguiente película, ya que esos pequeños detalles son importantes más adelante. Además, cuenta con una excelente banda sonora, al igual que el resto de la saga, creación del gran Shiro Sagisu.

Evangelion: 2.0/2.22 You Can (Not) Advance

Su estreno original fue en julio de 2009, menos de dos años después que el de la primera. Es considerada por muchos como la mejor de esta tetralogía. De la misma forma, es muy criticada por otros por ser demasiado comercial y traicionar el espiritu experimental que caracteriza a Evangelion. En este segundo largometraje, las diferencias con la serie original son evidentes desde el principio.

Ya en la primera escena se nos presenta un personaje, bastante relevante, completamente original. Después, también cambia la forma en que ocurren algunos hechos, pero siguen manteniéndose algunas similitudes. Eso sí, en el final de la película cualquier relación con la obra original es desechada por completo y se nos deja claro que el rumbo de esta nueva tetralogía es radicalmente distinto.

evangelion-shinji-rei-asuka-faces

Evangelion: 3.0/3.33 You Can (Not) Redo

Fue estrenada en noviembre de 2012 y, al contrario de lo que ocurre en la anterior película es, según la mayoría de los fans, la peor de esta serie de largometrajes. Es también la más corta de las 4. Por otra parte, es el filme con mejor animación, ya que en muchas de las escenas de pelea se usa 2D en lugar de 3D, como ocurre en la mayoría del resto de películas.

El principal motivo del criticismo negativo hacia esta película es que se hace un salto temporal destacable con respecto al anterior largometraje. Y no se explica prácticamente nada de lo que ocurrió durante ese tiempo. Esto ocurre, probablemente, porque en un primer momento se pensó en un estreno simultáneo, o con un corto espacio de tiempo, entre el estreno de esta y la siguiente película.

Evangelion: 3.0+1.0/3.0+1.11 Thrice Upon a Time

Estrenada en 2021, es la película que cierra esta tetralogía, y la más larga de todas. Con un estreno original planeado para 2013, en simultáneo con 3.0, sufrió numerosos retrasos. Parecía que no se iba a estrenar nunca, pero finalmente, 9 años después de la fecha de estreno planeada originalmente, llegó a los cines nipones. En España, aunque lleva un tiempo en streaming, tiene un estreno en cines planeado para otoño de 2022 por parte de Selecta Visión.

Aunque no sea la película o el final favorito de la mayoría de los fans, es innegable que pone un broche de oro perfecto a toda la franquicia. En ella obtenemos muchas más respuestas que en ningún otro producto de la saga, pero de la misma manera quedan algunas preguntas para que los fans teoricemos, y mantiene la esencia experimental y vanguardista que caracteriza a Evangelion.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre dónde y cómo ver Evangelion en orden cronológico, que esperamos te sirva para disfrutar esta fantástica saga por completo. Puedes comentarnos a través de Twitter si has seguido esta guía de visionado, dónde te recordamos que puedes seguirnos.

Otros artículos relacionados:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba