ANIME

Mazinger Z: ¿Cómo ver la saga en orden?

Mazinger Z es de las series clásicas más conocidas en el mundo del anime, pero, ¿cómo puedo ver esta saga completa y en orden? Pues sigue leyendo porque en este artículo te lo contamos.

Go Nagai, el creador original, comenzó a publicar el manga de Mazinger Z en 1972. Y, tan solo unos meses después, en diciembre de ese mismo año se estrenó la adaptación animada en la televisión nipona. Esta serie, dada la sencillez de su trama pero a su vez el novedoso concepto de un adolescente siendo piloto de un robot gigante fascinó no tan solo al público japonés sino al de todo el globo.

A España, Mazinger Z no llegaría hasta 1978, año en el que únicamente se emitieron los 32 primeros episodios. Encima, esta primera emisión no estuvo exenta de polémica, siendo el primer anime no ‘Kodomo’ (demografía infantil) que llegó al país, incluyendo, sobre todo, gran cantidad de violencia para un programa infantil en aquél entonces. Mucho más tarde, ya en los años 90, la serie se emitió de forma íntegra.

Y desde entonces, la primera vez en la que Koji se subió al Planeador, pronunció la famosa frase ‘¡Planeador abajo! y comenzó a pilotar a Mazinger Z, se han creado multitud de obras relacionadas con la saga: precuelas, secuelas, remakes, crossovers… Y te contamos como ver todas estas en orden a continuación.

shin-mazinger-wallpaper

Cómo ver Mazinger Z en orden – Saga principal

Estas obras son lo que se considera canon dentro de la saga Mazinger. Todas se pueden disfrutar en España gracias a Selecta Visión, quien las distribuye en edición física, tanto en DVD como Blu-Ray.

Mazinger Z

Es la primera serie de la saga y la que todos conocemos. Como hemos dicho anteriormente, comenzó su emisión en 1972. Está compuesta por 92 episodios en total. Básicamente, la trama consiste en que Juzo Kabuto, un destacado científico japonés muere y le cuenta a su nieto, Koji Kabuto, que ha construido un robot gigante que él debe pilotar y defender a la humanidad de su archienemigo, el Dr. Hell (o Dr. Infierno). Tiene un carácter episódico, en el que Koji siempre se enfrenta a una bestia mecánica distinta.

classic-mazinger-z-wallpaper

Gran Mazinger

Está basada también en un manga de Go Nagai y se estrenó en 1974. Esta tiene menos episodios que Mazinger Z, 56 para ser exactos. En esta ocasión, el protagonista es Tetsuya Tsurugi quien, a pesar de no ser de la familia Kabuto, está íntimamente relacionado con esta. Además, como indica el propio título, el robot principal no es Mazinger Z, sino Gran Mazinger, una versión mejorada de este.

great-mazinger-wallpaper

Mazinger Z: Infinity

Esta película pone el broche de oro a la serie principal. Fue estrenada en 2017, con motivo del 45 aniversario del nacimiento de Mazinger Z. Está ubicada cronológicamente algunos años después de los hechos vistos en las dos anteriores obras. En este largometraje, aparece un nuevo y misterioso Mazinger que entraña un gran secreto el cual amenaza incluso con alterar la realidad tal y como la conocemos.

mazinger-z-infinity-wallpaper

Cómo ver Mazinger Z en orden – Versiones alternativas

Las siguientes obras no pertenecen a la continuidad principal de Mazinger, ya sea porque directamente están ambientadas en un universo alternativo o porque de alguna manera contradicen al canon. Aún así, recomendamos encarecidamente verlas ya que reinventan a los personajes y las historias presentados en las series principales en formas muy interesantes. Incluso, se podría considerar que algunas de estas series son mejores que las pertenecientes al universo principal.

Las vamos a ordenar según su fecha de estreno, ya que al ser cada una independiente, no tienen ningún orden cronológico establecido.

UFO Robot Grendizer

Se podría considerar una tercera temporada de la serie original, que continúa donde lo dejó Gran Mazinger, pero debido a su menor éxito en Japón y el relevo en el elenco, no es oficialmente canon. Está compuesta por 74 episodios estrenados en 1975, y que en países como Francia o Italia tuvo una repercusión muy superior de la que originalmente gozó Mazinger Z. En ella, el piloto alienígena Duke Fleed debe usar a Grendizer, un robot gigante, para plantarle cara al Imperio Vega que amenaza con asediar la Tierra.

Dónde ver: No disponible actualmente.

grendizer-wallpaper

Mazinkaiser

Se podría considerar prácticamente una continuación de Gran Mazinger, pero presenta varios elementos originales. Se estrenó en 2001 y tuvo un gran recibimiento. En esta nueva historia, Koji encuentra un robot secreto que su abuelo construyó, muy superior a Mazinger Z y Gran Mazinger. Son 7 OVAs, con una película de menos de una hora de duración titulada ‘Mazinkaiser: Combate A Muerte Contra El General Negro’ que da un sobresaliente cierre a la serie.

Dónde ver: Edición física, en DVD y Blu-Ray de la mano de Selecta Visión. Cabe destacar que la película se vende por separado a la serie.

mazinkaiser-wallpaper

Mazinger Z: Edición Impacto!

Es el principal remake de Mazinger Z. Se estrenó en 2009 y nos presenta una historia completamente nueva. Toma elementos de las series principales, de algunas otras versiones, y originales, creando una serie de 26 capítulos con una gran trama que no es, ni mucho menos, episódica. Es, seguramente, el mejor producto que ha parido la franquicia y el más accesible para nuevos espectadores. Una recomendación: empieza por el episodio 2, ya que el primero es un in-extrema-res, es decir, que comienza por eventos cercanos al final de la trama. Y, de hecho, la última escena de la serie es la primera de este segundo episodio.

Dónde ver: Edición física, en DVD y Blu-Ray de la mano de Selecta Visión.

shin-mazinger-z-wallpaper

Mazinkaiser SKL

Son 3 OVAs, supuestamente spin-off de Mazinkaiser, pero que poco tienen que ver con ella. Se estrenó en cines primero, en 2010, y al año siguiente se lanzó en versión física. Nos cuenta como en una remota isla que quedó aislada del resto del mundo tras una terrible guerra, los supervivientes y sus descendientes continúan batallando usando robots gigantes.

Dónde ver: Disponible en edición física, DVD y Blu-Ray

mazinkaiser-skl-wallpaper

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo ver Mazinger Z en orden por completo. ¿Ya habías visto alguna de estas obras antes? ¿Vas a darle una oportunidad a alguna de ellas? Cuéntanoslo en Twitter, dónde nos puedes seguir para estar al tanto de las últimas noticias de anime.

Otros artículos que te pueden interesar:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba