PELÍCULAS STAR WARSSTAR WARS

Star Wars: ¿Qué sucederá con la voz de Darth Vader?

¿Qué es lo que sucederá con la voz de Darth Vader?

Ahora que James Earl Jones no seguirá siendo la voz de Darth Vader, parece que la industria del cine seguirá ampliando las fronteras de la tecnología, dejando a un lado lo práctico y el talento humano. Y después de más de 40 años, un actor será sustituido por una máquina.

Tal y como te contamos, el actor comunicó a Lucasfilms que dejaba el trabajo y además cedía su voz para que las películas de La guerra de las galaxias continúen con la mítica voz. Eso sí, esto tendrá consecuencias inmediatas, ya que parece que el lord sith más popular de este universo seguirá apareciendo, al menos, por un tiempo.

La nueva voz de Darth Vader será generada a través de una IA

Respeecher es la empresa ucraniana que se está encargando de esto. Lucasfilms le pidió permiso al actor para que esta empresa pudiera usar su voz y el actor accedió. Esta empresa tiene una base de datos con los 50 años de voz prestada por el actor, y esto le permite a Respeecher crear cualquier diálogo con su voz, eso sí, con un entrenamiento previo.

Pese a los problemas que están presentes por culpa de la guerra, la empresa, quien ha perdido bastantes empleados a causa de las necesidades militares, se ha comprometido enormemente con Lucasfilms, así que parece que no habrá ningún problema, en principio.

vader reva
Darth Vader pelea frente a Reva en la serie Obi-Wan Kenobi

¿Quién es la voz de Darth Vader en España?

Anteriormente, lo fue el ya fallecido Constantino Romero. Por suerte, este tipo de tecnología no ha alcanzado todavía al doblaje, al menos en España. Y en nuestro país tenemos actualmente a Pedro Tena como la voz de este villano de Star Wars.

Si no conoces a este actor de doblaje, quizás sí que conozcas al perro de Juego de Tronos, también conocido como Sandor Clegane. También ha participado en videojuegos como ‘Assassins Creed: Valhalla’. Pese a que es un actor de contrastada calidad, no fue una papeleta sencilla tomar el sitio de Constantino Romero, quien tiene voces icónicas, no solamente Darth Vader, sino también Mufasa o Clint Eastwood, entre otros.

Artículos relacionados:

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba