CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Señor de los Anillos: ¿Qué es en realidad Gandalf?

Sin lugar a dudas, Gandalf es uno de los personajes más importantes de El Señor de los Anillos. El personaje es presentado como un poderoso mago que ayuda a Frodo y compañía a destruir el Anillo Único. Y así derrotar a Sauron. Sin embargo, nunca nos queda muy claro a que especie pertenece Gandalf. Por ello, en este artículo te responderemos a la duda: ¿Qué es en realidad Gandalf?

La verdadera identidad de Gandalf

A lo largo de El Señor de los Anillos y todas las otras obras de Tolkien, el autor hace mucha énfasis en la existencia de cuatro especies que habitan la Tierra Media. Estas son: elfos, humanos, enanos y hobbits. Sin embargo, lo cierto es que hay entidades mucho más antiguas que también han poblado la Tierra Media. Es ahí donde encajaríamos a Gandalf, algo mucho más que un mago.

Pese a que acortativamente se suele denominar a Gandalf como un mago, lo cierto es que en realidad es mucho más. Gandalf es uno de los Maiar de Valinor. Los Maiar son espíritus que descendieron a Arda para ayudar a los Valar a dar forma al Mundo. Así, en Valinor, Gandalf en realidad tenía el nombre de Olórin y era el más sabio de los Maiar. Sauron en un principio también era un Maiar, uno de los primeros y más poderosos, pero acabó siendo corrompido por Morgoth.

Ian Mckellen es Gandalf

Sin embargo, Olórin (Gandalf) formaba parte de la orden de hechiceros de los Maiar, conocidos como Istari, que llegaron a la Tierra Media para ayudar a aquellos que se opusieran a Sauron. Por ello, Olórin dejó su forma angelical para tomar una mortal humana, más específicamente de un hombre anciano. Esto con el objetivo de que los habitantes de la Tierra Media pudiesen tomarlo como un hombre sabio. De ese modo, Olórin, renombrado como Gandalf, fue el último de los hechiceros en llegar a la Tierra Media. Llegando por allá a principios de la Tercera Edad, con la finalidad de servir como consejero a los que tratasen de derrotar a Sauron.

Te puede interesar:  Los personajes de Marvel y DC que inspiraron a 'The Boys'.

Desde su llegada a la Tierra Media, Gandalf viajó constantemente para aprender sobre el mundo y los anillos. Todo para esto así en un futuro poder ayudar a derrotar a Sauron. Fue así que acabó formando parte de la historia de El Hobbit y El Señor de los Anillos, pudiendo cumplir con su objetivo de derrotar a Sauron. Sin embargo, Gandalf pierde su vida mortal en el camino. Es aquí que Gandalf es enviado de vuelta a Valinor en su forma inmortal angelical. No obstante, en Valinor recibe otra oportunidad, ahora bajo el seudónimo de Gandalf el blanco. Siendo el mago que todos conocemos.

Y bien lector, ¿qué opinas del origen de Gandalf? Déjanos saber en los comentarios y no te olvides de seguirnos en Instagram y Twitter.

No te vayas sin leerlo:

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder: ¿Quién es Morgoth?

¿El hombre del meteorito en Los Anillos de Poder podría ser Gandalf?

Donde ver las películas de El señor de los anillos y El Hobbit.

El Señor de los Anillos: 10 datos que no sabías.

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba