LO MÁS LEÍDOLO MÁS LEIDO DE MARVELMARVEL

Cómo se llama el martillo de Thor – El significado de su nombre

Si alguna vez te has preguntado cómo se llama el martillo de Thor y cuál es el significado de su nombre vikingo, ¡aquí te explicamos todos los detalles sobre la mitología nórdica!

Seguro que, muchas veces, te has preguntado cómo se llama el martillo de Thor. Ya sea viendo películas de Marvel Studios o leyendo acerca de la mitología vikinga, el arma del Dios del Trueno forma parte de su idiosincrasia. Es casi una extensión de su propio cuerpo.

El nombre del martillo de Thor es Mjölnir. Su pronunciación, más o menos, debería ser «miólnir», atendiendo a la pronunciación más extendida entre los seguidores de la cosmogonía nórdica. También puede pronunciarse «mioélnir». Este es el mismo nombre que utiliza en las películas del UCM.

Pero, más allá de cómo se llama el martillo de Thor, ¿alguna vez te has preguntado por qué su nombre es ese? ¿Cuál es el significado de Mjölnir, realmente? En este post vamos a repasar un poco de la mitología vikinga para tratar de desentrañar los misterios de un arma milenaria.

Aspectos generales acerca del martillo de Thor

El martillo de Thor

Las fuentes islandesas sobre la mitología nórdica consideran el Mjölnir como «una de las armas más peligrosas». El martillo es utilizado para derrotar a todos aquellos considerados como enemigos de los Aesir, los principales dioses de la cosmogonía vikinga.

Comúnmente, el arma de Thor es un martillo. Sin embargo, ha sido representado con otras alternativas estéticas. Por ejemplo, ha sido también descrito como un hacha, un garrote o una mandarria (martillo pesado de combate).

¿Qué significa Mjölnir?

El martillo Mjölnir

Más allá de saber cómo se llama el martillo de Thor, también es interesante descubrir de dónde procede el significado de Mjölnir. Su significado más directo es «demoledor», pues procede de los verbos islandeses «molva» y «mala», cuyas traducciones son «aplastar» y «moler», respectivamente.

El nombre venía a representar la poderosa habilidad que posee el martillo para destrozar todo lo que encuentra a su paso. También se ha asociado a la agricultura, ya que en sus orígenes el Dios del Trueno era una divinidad adorada por agricultores. Curiosamente, la raíz europea da en griego la palabra «mylos», que significa «molino».

¿Cuál es el mito del martillo Mjölnir de Thor?

El arma de Thor

La versión más popular sobre la creación del martillo se puede encontrar en la denominada «Skáldskaparmál». En aquellos relatos mitológicos, Loki se encuentra con la esposa de Thor, Lady Sif, y le corta sus cabellos. El Dios del Trueno, furioso, promete venganza y jura recuperarlos.

Loki, temiéndose lo peor, recurre a los hijos de Ivaldi, unos famosos artesanos enanos. Esta raza había creado antes el barco de Frey y la lanza de Odín, entre otras cosas. El Dios de las Mentiras y los Engaños apuesta su cabeza a que Eitri y su hermano Brokk no son capaces de crear grandes objetos mitológicos como los hijos de Ivaldi.

Los hermanos aceptan la apuesta. Mientras trabajan, Loki se transforma en mosca y muerde a Brokk en el brazo. Al no conseguir nada, hace lo mismo con su hermano, mordiéndolo en el cuello. Tampoco logra nada.

Por mucho que lo intenta, Loki no para la obra y pierde la apuesta. Afortunadamente, se las ingenia para mantener su cabeza. Pero Brokk le cose los labios a Loki para darle una lección al hermanastro de Thor.

Finalmente, los hermanos entregan el martillo de Thor a su dueño y… ¡Así comenzó la leyenda!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba