ANIMACIÓN DCDCLO MÁS LEÍDO

Superman Red Son – ¿Qué es mejor: la película animada o el cómic?

¿Cuánto cambió la historia del Superman de la unión soviética?

Superman Red Son nos cuenta una historia que nos cambia el origen del superhéroe más popular de todos los tiempos: ¿Qué habría pasado si Superman hubiese aterrizado en Ucrania y no en Kansas? ¿Qué sería del mundo si el hombre de acero fuese comunista? Todo esto fue lo que el escritor Mark Millar plasmó en ‘Superman: Red Son’ en el año 2003 de la mano de su novela gráfica.

En febrero de 2020, se estrenó la película animada con el mismo nombre, una adaptación de las viñetas, y como siempre, hubo detractores de la adaptación basada en la novela gráfica. En este artículo te voy a explicar las diferencias entre el cómic y la película que hicieron que a muchos fans no les gustase Superman: Hijo rojo.

Superman: Hijo Rojo: Las diferencias entre la película animada y el cómic

Como suele pasar con este tipo de historias, no suelen envejecer tan bien como se esperaba, y es por eso que se suelen tomar licencias, que a veces funcionan, y otras veces dejan mucho que desear. Es cierto que el propio Millar supervisó y colaboró en este proyecto, y fue el mismo autor el que llevó a cabo estos cambios. A partir de aquí, vamos a hablar con spoilers de las dos adaptaciones.

La lucha del capitalismo contra el comunismo

Para mí, en esta historia no hay buenos, pero hay que decir que Mark Millar mostró el comunismo como la represión al hombre. Superman se convierte en el salvado de todos, crea un mundo utópico en el que no existe el hambre y a nadie le falta nada, pero si se te ocurre pensar de una forma diferente, prepárate para un lavado de cerebro.

Mientras tanto, si miramos a Estados Unidos, que es el único país capitalista, se ve sumergido en una profunda crisis, hasta que Lex Luthor se convierte en presidente. Ambos serán los grandes rivales de esta historia, mientras que en el cómic, no termina de quedar muy claro, en la película, Superman tarda un poco más en convertirse en un tirano, y no precisamente por ser comunista, sino por la gran presión de liderar un mundo sin problemas. Más que una lucha entre sistemas financieros, la película nos muestra la lucha de egos de dos de los mayores líderes del planeta.

Otro de los cambios con respecto al cómic, es que Superman abandona la unión soviética, esta entra en crisis, y su salvador termina siendo Estados Unidos.

Superman Red Son: Las diferencias entre el cómic y la película

Lois Lane y lex Luthor

En los cómics, lo que les une no es el amor, sino su obsesión por Superman. De hecho, se nos muestra al personaje de una forma algo ridícula, jugando varias partidas de ajedrez a la vez, mientras lee Maquiavello. Esto en la película no se presenta así, en cuanto a los sentimientos, Lois y Luthor sí que tienen una relación más cercana y amorosa. Aparte de eso, sus ansias de acabar con Superman no son tan intensas como en los cómics.

Superman Red Son - ¿Qué es mejor: la película animada o el cómic?

Wonder Woman

Para muchos, uno de los mejores cambios que hay del cómic a la película animada. En las viñetas, Diana está enamorada de Superman, pero Superman solamente le interesa seguir con su utopía. Cuando Batman los apresa, Wonder Woman se sacrifica a petición de Superman y esta acaba envejeciendo, esto provoca que odie a Superman.

En la película, Diana no está interesada en los hombres, y la relación entre ambos es una amistad pura. En la situación en la que están apresados por Batman, ella se sacrifica por Superman de forma voluntaria. Además de esto, ella no se vuelve contra Superman por un rechazo amoroso, sino porque ella cree que el modo que Superman tiene de ver el mundo le está convirtiendo en un tirano.

Superman Red Son - ¿Qué es mejor: la película animada o el cómic?

¿Qué cambios hay en Batman en Superman Red Son?

La historia de Batman tiene un ligero cambio, si comparamos los cómics y la película animada. En la animación, Batman odia las acciones de Superman porque este no cerró los gulags a tiempo, antes de que sus padres murieran. Además de esto, Batman no tiene problema en asesinar a quien se interponga en su camino.

Mientras tanto, en los cómics, Batman es hijo de unos disidentes, él es terrorista y su único objetivo es acabar con Stalin, Superman y todo lo que tenga que ver con ello. Eso sí, esta versión del hombre murciélago no mata.

Superman Red Son: Las diferencias entre el cómic y la película

La trama final en Superman Red Son

Para acabar, el giro brutal en la trama de la animación no tiene nada que ver con la que se nos presenta en el cómic. En las viñetas, la gran revelación de esta historia es que Superman no es un extraterrestre, no viene de Krypton, sino que es un humano descendiente de Lex Luthor. . . ¡Llegado del futuro! En ese futuro, la humanidad llegó a su punto más alto en la evolución, pero pese a eso, fueron incapaces de salvar el planeta tierra, tal y como les pasó a los Kryptonianos.

En la película animada, cuando Superman desaparece, Lex Luthor también se retira de su cargo de presidente en los Estados Unidos. A nivel político, que es donde se puso el foco en la animación, ya no tenían nada por lo que luchar, así que Lex pasó al anonimato para ver cómo se sucedían los acontecimientos desde las sombras.

En definitiva, nunca llueve a gusto de todos, pero aquí te dejo la comparativa de ambas historias para que analicemos conmigo cuál tiene sus puntos fuertes y cuál sus puntos menos fuertes. Desde mi humilde opinión, creo que la animación mejoró a un cómic que envejeció algo mal en lo que a la crítica social de nuestro mundo se refiere.

No dudes en seguirnos en Twitter para no perderte nada.

No te vayas sin leer:

3 razones para creer en el regreso del Superman de Henry Cavill

¿Quién es más rápido, The Flash o Superman?

¿Es el Superman de Tyler Hoechlin la mejor adaptación del personaje?

¿Cuánto tiempo puede vivir Superman? Cuestiones del universo DC

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba