DCPELÍCULAS DC

Tim Burton sale en defensa de su Batman frente a Warner Bros

Batman es un personaje que ha sido adaptado varias veces en los cines por directores como Tim Burton, Christopher Nolan y más recientemente Matt Reeves. Sin embargo, en casos como Burton, la visión del director no encajó completamente con la que quería el estudio.

Tim Burton defiende la oscuridad de su adaptación de Batman

Por allá a finales de los 80s, Batman llegaba a los cines con Tim Burton en la dirección y Michael Keaton y Jack Nicholson como grandes estrellas protagonistas. La película significaba la primera vez que el personaje daba el salto a la gran pantalla con una adaptación seria pero que mantenía los valores del cómic. Sin embargo, tras su secuela Batman Returns, la visión de Burton no encajó completamente con la de Warner. Así, el director no regresó para películas posteriores como Batman Forever y Batman & Robin.

The Flash: El Batman de Michael Keaton revela un gran detalle de la trama en un nuevo spot

Ahora en el 30 aniversario de Batman Returns, Tim Burton se ha abierto a hablar acerca de qué salió mal con Warner para que acabase abandonando al personaje. Y es que el director parece muy descontento con que el estudio criticase la oscuridad de su adaptación. Especialmente con una versión oscura tan reciente como fue The Batman.

Es divertido ver esto ahora, porque me vuelven todos estos recuerdos de “Es muy oscuro”. Así que esto me hace reír un poco. En ese entonces era todo lo contrario. Eso es lo divertido. Pero entonces era como “Espera un minuto. Okay. Espera. Te quejas de que soy muy raro, muy oscuro y ahora le pones pezones al traje. Jódete.” Seriamente. Así que sí, creo que por eso no acabé haciendo la tercera película.

Con sus palabras, Burton salio en defensa de su película con la directiva de Warner Bros en ese entonces. Y cómo criticaron que sus películas eran muy raras cuando acabaron poniéndole pezones al traje de Batman así como introduciendo elementos como la Batarjeta. Todo esto además de suavizar demasiado el tono del Caballero Oscuro. Todo lo contrario a adaptaciones recientes como la de Nolan, Zack Snyder o Matt Reeves. De hecho, Burton explicó cómo construyó su visión del personaje en dichas películas:

Yo no soy simplemente demasiado oscuro. Me representa en ese sentido…es así como veo las cosas. No debe ser pura oscuridad. Tiene que haber una mezcla. Siento mucho cariño al respecto por el extraño experimento que fue.

Lo cierto es que las dos películas de Batman, a diferencia de otras adaptaciones, han sido las únicas en mezclar esa oscuridad con el tono caricaturesco de los cómics. Muy diferente al tono ‘realista’ que le han dado Nolan y Reeves, el épico de Snyder o absurdo y cómico de Schumacher. Sin embargo, parece que esta nueva directiva está bastante interesada en su visión, al fin y al cabo han traído al Batman de Michael Keaton y su mundo para unirse al nuevo DCEU en The Flash y Batgirl.

Y bien lector, ¿qué opinas de la visión de Batman de Tim Burton? ¿Te gustaban sus películas? Déjanos saber en los comentarios.

Fuente: Empire

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba