CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEÍDOSERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASTRANGER THINGS

Stranger Things: Este es el caso real que inspiró la serie

Es cierto que Stranger Things es una serie de ficción, que bebe a su vez de otros proyectos de ficción, pero lo cierto es que la serie se basa en algo que sucedió en el mundo real. Un proyecto que te dejará en shock cuando sigas leyendo este artículo.

No te vayas sin leer:

Kate Bush y la resurrección de un hit gracias a Stranger Things

Stranger Things 4: El final de temporada tendrá más efectos especiales que toda la tercera temporada

Stranger Things: Stephen King, un fan pero crítico con la serie

La temporada 5 de Stranger Things tendrá un gran salto temporal

Las historias de Hawkins están basadas en algo que quizás te suene, el proyecto Montauk. ¿Te suena esto de algo?

El proyecto Montauk y su inspiración para Stranger Things

Como ya hemos dicho, Stranger Things está basada en hechos reales, al menos en parte. Precisamente, la cuarta temporada de la serie desvela más que nunca todo lo relacionado con los experimentos que, entre otras cosas, creó a Once, personaje protagonista interpretado por Millie Bobby Brown. También descubrimos la verdad sobre Vecna, el mundo al revés y todo lo que anda mal en Hawkins.

Y esto, si eres fanático de la serie, tiene conexión, porque los hermanos Duffer quisieron llamar a esta serie en un principio ‘Montauk’, en referencia a este misterioso proyecto. La información de este proyecto fue recogida por los showrunners a través de libros, y la serie iba a estar ambientada en ‘East End’ de Long Island, pero después de todo, la serie se trasladó a Hawkins, que se encuentra en Indiana. En Long Island es donde se encuentra la base aérea en la que supuestamente sucedió en proyecto Montauk.

Revelada la duración de todos los episodios de Stranger Things 4
Once durante los Flashbacks en el laboratorio.

Según los libros que hablan sobre el tema, allí se llevaron a cabo experimentos para investigar sobre la represión de recuerdos y también la técnica para poder recuperar esos recuerdos posteriormente. Tal y como se cuenta, fueron bastantes los sucesos “paranormales” que tuvieron lugar durante estos experimentos en la década de los 80, década en la que se basa la serie de Netflix.

En el libro The Montauk Project: Experiments in Time, se cuenta todo esto con testimonios que hacen referencia a que en algún momento, se experimentó con ellos para que olvidasen lo sucedido en Montauk. Aunque, esto solo es la punta del Iceberg.

Stranger Things: Este es el caso real que inspiró la serie
Montauk.

El proyecto Philadelphia es otro caso que inspiró esta serie, en 1943, se cuenta que en 1.983 se descubrió un experimento que data a su vez de 1.943, cuando el ejército americano trataba de despistar los radares del ejército nazi para poder pasar sus barcos inadvertidos. Pero no solo eso, Thrillist, un portal americano, dice que el ejército Estadounidense logró transportar barcos de un lugar a otro a bastante velocidad, pero que esto alteró gravemente a toda la tripulación, hasta tal punto que el gobierno decidió cerrar el proyecto.

Existe una película de 1984 que habla de todo esto, ‘THE PHILADELPHIA EXPERIMENT’, que a su vez es la adaptación de un libro. En esta película, este experimento hace que los tripulantes viajen 40 años en el tiempo, el experimento había sido recuperado por el gobierno, pero el enemigo esta vez era la unión soviética, y no la Alemania Nazi.

Está claro que todo esto entra en el campo de la conspiración, y que no podemos confirmar que esto sea cierto o falso. El caso es que existe una persona llamada Al Bielek, el cual dice que tras rehabilitarse con técnicas para la recuperación de la memoria, afirmaba haberla recuperado y decía haber trabajado entre los años 70 y 80 en el proyecto Montauk.

Al Bielek, quien según el, se llama en verdad Edward Cameron.

La relación entre Stranger Things y el proyecto Montauk

Es bastante alucinante, tal y como se puede oír en el vídeo de arriba y se puede leer en los libros mencionados. Al Bielek reconoce que en estos experimentos era capaz de mover objetos con la mente, como sucede con los niños de Stranger Things.

Esto llevó a los científicos a someter al sujeto (supuestamente) a un experimento llamado ‘The Seeing Eye’, que se trata de lo mismo que vemos en esta temporada, cuando el doctor Brenner insta a uno de los niños a buscar a una persona del recinto con la mente.

¿Por qué sabemos esto? Porque el supuesto autor de estos experimentos, quien los desarrolló y estudió, se trataba de Preston Nichols, el autor del libro ‘Mantouk Project’. Y en ese libro revela que los pacientes solamente buscaban a las personas, que no se trataba de introducirse en la mente de otros. El autor del libro afirma que Duncan y Edward Cameron no fueron los únicos niños que fueron sometidos a experimentos.

Netflix estaría considerando hacer un spin-off de 'Stranger Things' protagonizado por Millie Bobby Brown
Once era una de los hasta 18 niños en con los que se experimentaban en Stranger Things.

Existen más rumores, que hablan de viajes en el tiempo, aperturas de portales a lo desconocido y además esto data de la época en la que transcurre la serie, no sabemos qué creer, pero lo único seguro aquí es que tengo los pelos de punta después de investigar para hacer este artículo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba