PELÍCULAS STAR WARSSTAR WARS

El cameo secreto de John Wayne en Star Wars: Una Nueva Esperanza

Estamos en el mes de Star Wars. Hace poco ha sido el May the Fourth, el día donde mundialmente se celebra esta saga galáctica y hemos tenido varias sorpresas en los últimos días. El 4 de mayo tuvimos el esperado tráiler de la serie de Obi-Wan Kenobi, algunos pósteres promocionales, nuevos personajes para el Lego Star Wars The Skywalker Saga y un Disney Gallery de The Book of Boba Fett. Pero desde los últimos días se está volviendo a hablar de una curiosidad que muy poca gente conocía, y se trata del cameo del legendario John Wayne en la primera película de Star Wars.

Quizás te interese leer alguno de estos artículos si eres fan de Star Wars…

Star Wars: Revelada al fin quién es la Cuarta Hermana de los Inquisidores

Obi-Wan Kenobi: ¿Quién es el cazarrecompensas del nuevo tráiler?

Star Wars: ¿Por qué el 4 de Mayo se celebra el día de la saga?

Star Wars: El emperador Palpatine estará de regreso en una serie

Todo sobre el cameo de John Wayne en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)

La figura de John Wayne en el cine es ampliamente conocida. La leyenda del western norteamericano, conocido también como el Duque, trabajó en decenas de películas con grandes directores como Howard Hawks o John Ford. Por nombrar algunos títulos destacados del actor más importante de la historia encontramos El Hombre Tranquilo, Centauros del Desierto, El Hombre que mató a Liberty Valance, Río Bravo, Río Rojo, La Diligencia, El Dorado, Río Lobo, Hatari… entre muchas otras. En 1969 ganó el Oscar a Mejor Actor por Valor de Ley (dirigida por Henry Hathaway), y en 1976 estrenó su última cinta, El Último Pistolero, dirigida por Don Siegel. Aunque Wayne también dirigió: El Álamo y Los Boinas Verdes.

Si bien siempre se había considerado El último pistolero su última película, ahora no es erróneo pensar que lo fue Star Wars: Una nueva esperanza, estrenada dos años antes de su muerte; que, aunque de forma indirecta, participó en ella. ¿Y a qué se debe esto? Pues resulta que la voz de uno de los personajes de la película, es la de John Wayne. Garindan es el kubaz espía del Imperio que delata el paradero de los droides en Mos Eisley, y los sonidos que emite este personaje es una frase de una de las cintas de El Duque distorsionada.

John Wayne era Garindan todo este tiempo

Pero la historia de todo esto la tiene que contar mejor el diseñador de sonido de la cinta, Ben Burtt, quien fue el que reveló esta información hace un tiempo:

Siempre quise hacer un hombre insecto; realmente no tuvimos un hombre insecto hasta el geonosiano Poggle el Menor (de los Episodios II y III). Teníamos ese personaje que se parecía a un mosquito de la primera Star Wars (Garindan) para el que descubrimos que necesitábamos un sonido. Y me preguntaba hace unos meses cómo lo hice, porque guardo notas y cintas, y descubrí que era un zumbido electrónico que había salido de mi sintetizador y que fue activado por una voz humana. Y lo escuché y me di cuenta de que era John Wayne: había encontrado algunas líneas de bucle en la basura del estudio que habían tirado. Entonces, el zumbido se desencadenó por un diálogo como “Está bien, ¿Qué estás haciendo en esta ciudad?” o algo así.

De hecho, estos sonidos fueron reutilizados para los videojuegos Lego Star Wars II: La trilogía original y Lego Star Wars: The Complete Saga, en el personaje de Garindan. Como curiosidad, John Wayne protagonizó la cinta Centauros del desierto, en la cual George Lucas se inspiró bastante para crear su aventura galáctica de 1977. Esta inspiración está presente sobre todo en los paralelismos, casi calcados, entre el ataque por parte de los indios a la casa de la familia de Wayne en la cinta de John Ford, y el ataque del Imperio a la granja de humedad de Tatooine, cuando asesinan a los tíos de Luke. Siendo ambos hechos los que impulsan al protagonista emprender su viaje.

Sinopsis de Episodio IV

Después de que el Imperio descubra su ubicación, Leia Organa inserta los planos secretos de la Estrella de la Muerte en la memoria de un droide de protocolo, R2-D2. Él y su acompañante C-3PO llegarán a Tatooine para entregar los planos y un mensaje de auxilio al antiguo Jedi Obi-Wan Kenobi, quien adiestrará al joven Luke Skywalker en los caminos de la Fuerza. Dirige George Lucas. Protagonizan Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Antgony Daniels y Kenny Baker.

Fuente: Ben Burtt en el Celebration Theatre de David Collins

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba