CÓMICS DEL UNIVERSO MARVELCÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿Quién fue creado antes Namor o Aquaman?

Todos saben que Marvel y DC se han copiado personajes mutuamente a lo largo de los años, y este podría ser el caso de Namor y Aquaman. ¿Será así?

Aquí te vamos a hablar de cada uno de estos dos personajes de estas grandes compañías. Compararemos su historia en los cómics para saber si uno ha sido la copia del otro, o por el contrario, si no se parecen tanto.

No te vayas sin leer:

Namor podría tener un origen diferente en Black Panther 2

Black Panther 2: Posible primer vistazo a Tenoch Huerta como Namor

Namor pudo ser parte de Los Ilumati en Doctor Strange 2

Aquaman y Wonder Woman aparecerían en The Flash

¿Pertenece Aquaman de Jason Momoa al mismo universo que el de Peacemaker?

Orígenes de Namor y Aquaman

De ser alguno la imitación del otro, Aquaman sería la copia de Namor, por haber sido creado años después.

Namor McKenzie fue el primero de ambos en ser creado, pues apareció por primera vez en 1931 en Funnies Inc. aunque también apareció en otras editoriales cerradas como Engine Comics, Travel Histories, Fun Stories y Comfort Books. Bill Everett es el hombre que le creó y vendió sus derechos a Timely Comics en 1938, para publicarlo en los cómics de Marvel Cómics. No fue hasta 1939 que Namor apareció por primera vez en esta compañía en el primer número de Marvel Comics.

En cuanto a Arthur Curry, mejor conocido como Aquaman, fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger, y debutó en 1941 en el número 73 de More Fun Comics, y más tarde protagonizó sus propios cómics.

Pero ¿Qué tienen en común para que se pueda pensar que Aquaman es una copia de Namor? Vamos a verlo.

Origen de Namor

Black Panther 2_ Posible primer vistazo a Tenoch Huerta como Namor-1200-80

Fue en 1915 cuando nació Namor, en la capital del imperio atlante, que al principio no tenía nombre, hasta que luego se la ubicó frente a la costa antártica, y se la nombró como la Atlántida.

La madre de Narmor, se llamaba Fen y era hija del emperador atlante Thakorr. En cuanto a su padre, Leonard McKenzie, era un capitán de la marina estadounidense, el rompehielos Oráculo. Fen y Leonard se casaron a bordo de un barco mientras ella estaba espiando a los humanos sin que él lo supiera. Cuando ella no regresó con su especie, los atlantes atacaron el Oráculo, matando con ello a Leonard y devolviendo a Fen a su reino. Más tarde, nació Namor, un mutante de piel rosada entre atlantes de piel azul. Namor se convertiría en el Príncipe de la Atlántida y un guerrero para su pueblo, en su guerra contra los habitantes de la superficie.

También Namor conocería a Sandy Pierce, la hija de un empresario, y se harían amigos para años después, revelarle quien era realmente y comenzando una relación con ella. Mientras, Narmor encontraría a su prima Namora. Beemer, primo de Namor, atacó a Sandy y su padre, para desacreditarle a ojos del resto de Atlantes.

Origen de Aquaman

La historia de origen de Aquaman, la narró él mismo en su debut, contando que su padre era un explotador submarino famoso, y su madre murió cuando él era un bebé. Su padre terminó descubriendo una ciudad antigua en las profundidades del mar, lo que creía que era el reino perdido de la Atlántida. Tras aprender él a vivir bajo el mar, después le enseñó a Arthur a hacerlo.

Pero esto no se mantendría así pues DC cambió su historia en 1959 en el número 260 de Adventure Cómics. Aquí se reveló que su padre era Tom Curry, un farero, y su madre era Atlanna, una ciudadana de Atlantis.

Arthur heredaría las habilidades sobrehumanas marinas de su madre y pasaría a ser el defensor de los océanos en la Tierra, haciéndose llamar Aquaboy.

Tras la muerte de Atlanna, Tom se casó con otra mujer humana, de lo que nacería Orm Curry, medio hermano de Arthur al que siempre tuvo envidia, y más cuando éste creció y pasó a llamarse Aquaman. Orm desaparecería y volvería años después como Amo del Océano, enemigo de Aquaman.

Similitud en los poderes de Namor y Aquaman

Poderes de Namor

Debido a su herencia genética, Namor es un híbrido entre humano y atlante, que puede soportar condiciones extremas bajo el agua. Además, posee una visión mejorada que le permite ver con claridad en los espacios más oscuros de mar. Puede sobrevivir bajo el agua como sobre la tierra indefinidamente, aunque necesita estar en contacto con el agua de vez en cuando para poder sobrevivir.

Tiene una fuerza sobrehumana superior a la de cualquiera de sus dos especies. Namor tiene más fuerza cuanto más tiempo esté en contacto con el agua, y por ende, menos cuanto más tiempo pase sin contacto acuático. Tiene también una velocidad sobrehumana que le permite correr y moverse a velocidades superiores a los mejores atletas humanos, y puede nadar más rápido que cualquier ser de ambas especies.

En cuanto a su resistencia, su musculatura avanzada le permite esforzarse durante 24 horas antes de empezar a fatigarse. También su agilidad y reflejos son aumentados. Los tejidos de la piel de Namor son mucho más duros y resistentes que el resto, lo que le otorga una durabilidad superior. Esto le hace resistente a balas de alto calibre, caídas desde altura orbital, exposición a gran temperatura, presiones extremas, etc.

namor black panther 2

Tiene un factor de curación acuático, es decir, el contacto con el agua le permite curar su tejido dañado más rápido. Puede también absorber radiación y envejece mucho más lento, pues tiene más de 100 años, con una apariencia de un ser adulto normal. Namor posee una habilidad telepática que le permite comunicarse mentalmente con la mayoría de seres marinos, y puede hacer que cumplan sus órdenes.

Posee también unas pequeñas alas en sus tobillos, que le permiten volar, con una velocidad que le hace superar a aeronaves militares. Y durante una pelea contra La Antorcha Humana, fue capaz de expulsar agua de su cuerpo para apagar incendios.

Namor tiene en su cuerpo la habilidad de un sonar, con lo que puede detectar movimientos y vibraciones. También puede descargar bio-electricidad como una anguila eléctrica, aunque rara vez lo usa.

namor-black-panther-2

Poderes de Aquaman

Aquaman tiene una capacidad telepática que le permite comunicarse con los seres marinos, incluso a grandes distancias, y hacerles que obedezcan sus órdenes.

Puede respirar bajo el agua y posee una durabilidad sobrehumana que hace que no le afecten las presiones y temperaturas del océano. Tiene una fuerza sobrehumana, y es capaz de desplazarse saltando hasta un recorrido de casi 10 mil metros.

Puede nadar a grandes velocidades, alcanzando los 3 mil metros por segundo. En el agua puede ver en la oscuridad total y posee una audición mejorada que le hace de sonar. Aunque puede estar dentro del agua indefinidamente, se debilita si permanece largos periodos de tiempo fuera de ella.

Aquaman tiene en su posesión un tridente indestructible y muy poderoso que puede manipular el agua, disparar rayos de energía, y actuar como foco amplificador de poder mágico y de telepatía.

Tras perder la mano izquierda, Aquaman se puso un gancho cibernético retráctil que luego reemplazó por una mano cibernética, aunque terminaría siendo reemplazada por una mano mágica hecha de agua que le otorga a Aquaman el poder de deshidratar a quien toque, disparar chorros de agua. Más tarde, su mano original biológica sería restaurada y con ello, perdería estas habilidades.

Solo en 3 momentos en la historia del personaje, Aquaman se ha transformado en un cuerpo viviente de agua sensible, la mayoría de las veces por causas ajenas.

Tras ver todo esto, podemos llegar a la conclusión de que para crear a Aquaman, DC pudo copiar la idea de un híbrido humano y atlante con poderes. Además, puede que también se inspiraran en los poderes de Namor para los de Aquaman. También sabemos que tienen como enemigo a un familiar cercano, y ambos han sido aliados de otros grandes héroes de sus compañías. Tal vez la única gran diferencia que encontramos, sean las alas de Namor.

Ahora, cuéntanos lector ¿Qué opinas sobre todo lo que se parecen Namor y Aquaman? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo Marvel y DC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba