DCSERIES UNIVERSO DC

¿Es el Superman de Tyler Hoechlin la mejor adaptación del personaje?

En este artículo hablaremos de Superman and Lois y de lo que hemos visto en ella hasta hacer que el Superman de Tyler Hoechlin sea una de las mejores adaptaciones del personaje. Y es que posiblemente estamos ante el mejor Hombre de Acero adaptado en los últimos tiempos, algo que iremos descubriendo a lo largo del artículo sin entrar en comparaciones odiosas con el mundo del cine, ya que recordemos, estamos hablando de una serie de televisión.

¿Qué hace al Superman de Tyler Hoechlin tan grande?

Inicios en el Arrowverse

Cuando Tyler Hoechlin hizo su debut como Superman en el 2×01 de Supergirl, sorprendió para bien a la mayoría de los seguidores de las series del Arrowverse. Aunque ya muchos se habían llevado las manos a la cabeza cuando se anunció el cast. Tuvimos un episodio, que aunque dentro de las limitaciones de The CW, rebosaba de amor al personaje al verle interactuar con su prima Kara Zor-El por primera vez en live action.

Primero vimos a Clark, presentándose como el torpe encorvado que a todos nos encanta, y siendo regañado por Perry White. Y luego, tenemos ese magnífico primer shirt rip del Superman de Tyler Hoechlin, un momento brutal que pone los pelos de punta. Durante el resto del episodio vemos a un Superman muy humano, pero también está presente esa parte suya como de Dios cuando entra al DEO y todos los militares presentes se sorprenden ante su presencia y quieren ir a saludarle (teniendo en cuenta que cada día ven a Supergirl pasearse por el lugar).

Las apariciones del Superman de Tyler Hoechlin en los crossovers no fueron las mejores

Luego de esto tuvo otras apariciones en la temporada 2 de la chica de acero y en algunos crossovers del Arrowverse: Elseworlds y Crisis en tierras infinitas. En estos, el personaje de Superman quedó algo más nerfeado por así decirlo. Tuvo una menor participación de la que el Hombre de Acero debería tener en una historia de DC tan importante como la Crisis por ejemplo, y es que ni siquiera fue elegido como un de los paragones para salvar el Multiverso.

Este Superman también quedó muy mal parado por el crossover Crisis en tierras infinitas por tenerle compartiendo pantalla junto al Superman de Brandon Routh, a quien le dieron un montón de frases dignas de Superman y momentos de ensueño para cualquier fan del personaje. Y es que claro, Routh merecía tener su gran regreso y quien sabe si final como el Hombre de Acero después de que no continuasen con una secuela de Superman Returns en 2006.

Un Superman perfecto para estos tiempos

Pero todo cambiaría cuando se anunció la serie del Superman de Tyler Hoechlin, Superman and Lois, la cual ahora va ya por su segunda temporada y ha sido renovada para una tercera. Esta serie nos está mostrando al Superman más amado de los cómics: esperanzador, poderoso, humano y superhombre al mismo tiempo, pero sobre todo familiar, una faceta que se había explorado poco en live action y que ha merecido totalmente la pena ver.

Los momentos de este Superman con sus hijos en esta serie son simplemente hermosos. Como olvidar ese momento en el que Jordan empieza a despertar su visión calorífica en medio de un partido de futbol sin poder controlarla y Clark corre a tenderle la mano bajo sus ojos para que pueda soltar todo por mucho que esté sufriendo. Por no mencionar todos esos momentos de regañinas tanto a Jonathan como a Jordan, donde demuestra ser el mejor padre del mundo, sabiendo qué decir y qué ordenar en cada momento para dar a sus hijos la mejor educación que podría dar el hombre más poderoso del mundo.

¿El mejor Superman y la mejor Lois?

superman and lois 1x11

Pero no podemos olvidar a Lois Lane. Interpretada por Elizabeth Tulloch, en esta versión del personaje vemos explorado su lado más periodístico e intrépido, persiguiendo la noticia y la verdad, hasta el final. Incluso sin importar poner en riesgo su vida en algunas ocasiones; pero porque sabe que ella puede con todo y que controla cualquier situación que se le presente. Por otra parte, también es una Lois muy emocional, la cual ha sufrido mucho junto a Clark sobre todo por su aborto antes del nacimiento de Jordan y Jonathan y que ahora sufre tremendamente por ellos en todo momento que puedan estar en peligro.

Volviendo al tema de representación de Superman en la serie, hay que tener claro que se trata de una serie TV con sus limitaciones y que obviamente no tiene un presupuesto de cine. Es por eso que las apariciones de Superman haciendo heroicidades son menores, pero no por ello menos espectaculares. En el primer episodio, por ejemplo, le vimos salvar una central nuclear congelando el lago, esto a modo de homenaje a lo que hizo el gran Christopher Reeve en Superman III.

Fue luego de este rescate cuando Superman se queda a hablar con los militares que habían acudido al incendio de la central, y tenemos una escena parecida al 2×01 de Supergirl cuando todos quedan sorprendidos por su presencia. Para mencionar otros momentazos de su Superman, tenemos el del atraco al banco en la primera temporada, cuando nos dimos cuenta de que no golpea a los atracadores directamente con sus puños, sino que golpea al aire y les empuja con la onda expansiva con tal de no hacerles tanto daño.

Santas referencias

Pero si hay que quedarse con un momento del Superman de Tyler Hoechlin, hay que elegir el de su primera aparición al mundo, con su traje clásico, referenciando al de los dibujos animados de Max Fleischer de los años 40 e imitando esa portada del Action Comics #1 con el coche verde. Y bueno, sobran las palabras para describir todo lo que transmite cuando le vemos interactuar con el niño al que le devuelve la gorra y le dice lo chulo que es su traje; para que Superman responda: “Gracias, me lo hizo mi madre.” Otra referencia a un gran cómic del Hombre de Acero, por cierto, al de All Star Superman.

Más avanzado en la temporada 1 tuvimos un episodio al que dedicaron gran parte del tiempo en contarnos los inicios de Clark Kent en Metrópolis, su primer rescate, como ya hemos comentado, y como conoció a Lois Lane cuando entró a trabajar en el Daily Planet. Y es que la química de ellos dos en ese episodio en específico es mágica. Tenemos a los dos trabajando juntos y enamorándose poco a poco, en una secuencia de escenas magníficas. Por no hablar del rescate de Superman a Lois, teniendo este maravilloso fotograma del Hombre de Acero entre las llamas mirando a los ojos a Lois:

La relación amorosa entre Lois y Clark

Luego tenemos el momento entrevista, cuando Superman aprende que Lois está enamorada gracias a su superoído, pero no de él, sino de Clark Kent. Y es que, por ejemplo, una de las cosas más criticadas de la Lois Lane de Margot Kidder de los años 70 y 80 era su actitud con Clark, la cual era hasta a veces desagradable. En la maravillosa Superman: The Movie y sus secuelas, Lois está enamorada únicamente de Superman, porque claro, es muy fácil enamorarse del hombre más poderoso del mundo, el hombre perfecto. Pero en Superman y Lois, la periodista se enamora del torpe Clark Kent. ¿Cómo no amar esta serie?

Para acabar de comentar los rescates del Hombre de Acero, es de agradecer el ver a un Superman que conoce todos los idiomas del mundo para poder interactuar con todos aquellos a los que salva. Le hemos visto en Japón, Rusia, entre algunos otros… Y siempre ha tenido un momento después de manejar la situación para quedarse a ver que todos están a salvo e interactuar con ellos.

Las críticas al Superman de Tyler Hoechlin

¿Vuelve la esperanza de ver a Superman en el DCEU tras el final de Peacemaker?

Muchas de las críticas que ha tenido este Superman ha sido en parte debido al físico de Tyler Hoechlin. Pero lo cierto, es que su rostro tiene todas las facciones de Superman, además de que ya ha demostrado en diversos episodios donde ha salido sin camiseta, que está completamente en forma. No está híper musculado como lo está Henry Cavill, obviamente, pero tiene un buen físico para este Superman.

Otro de los puntos de los que no quieren darle una oportunidad a esta serie es el hecho de estar conectada al Arrowverso, el cual siempre ha sido sinónimo de pésimos guiones, muchos episodios de relleno y de bajo presupuesto. Pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, muchas de las series de The CW han sabido lanzar temporadas excelentes, como es el caso de Arrow y The Flash, sobre todo en sus inicios.

Pertenecer al Arrowverse podría no haber sido lo mejor para la serie, pese a que no se siente que forme parte de él

¿Cuándo se estrena el nuevo episodio de Superman y Lois?

En el caso de Superman and Lois, casi no ha habido episodios de relleno, pero sí tramas muy secundarias con personajes como los Cushing (Lana, Kyle y Sarah). Pero para nada son tramas malas o que al final no lleven a ningún lado, sino que siempre logran darnos buenos momentos y evolucionar a los personajes. Por poner un ejemplo, en la segunda temporada, hace tan solo un par de episodios, hemos visto una de las muchas grandes interacciones entre Lana y Clark, actuando siempre como el mejor amigo que puede tener. Además, la serie toca temas sociales muy importantes como por ejemplo las drogas, el suicidio, la infidelidad, etc.

Para concluir, si no has empezado a ver Superman and Lois y no has conocido todavía lo grande que es el Superman de Tyler Hoechlin, no esperes más. A falta del personaje en el cine, si lo único que nos pueden dar de Superman ahora mismo es esta serie no nos podemos quejar porque es un gran producto, con una cinematografía muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el Arrowverse y unos guiones y personajes de lujo.

Así que si amas el Universo DC esta serie te puede llegar a encantar y es que parece ofrecer lo que parece ser la mezcla perfecta entre un Superman realista por así decirlo (en un mundo que podría ser real) y un Superman muy cómic al cual pararse a salvar un gato no le sería una molestia en absoluto y no quedaría para nada mal. El día 26 de abril vuelve la segunda mitad de temporada a HBO Max, así que puedes ponerte al día si lo deseas antes del regreso de la serie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba