CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

[Reseña] Veneciafrenia, todavía queda hueco para los slashers

Después de dejarnos con la boca abierta recientemente con 30 Monedas, todos estábamos expectantes con el próximo proyecto del director Álex de la Iglesia. Por eso, antes de la llegada de la segunda temporada de dicha serie, el director presenta Veneciafrenia, su nuevo slasher que llega a los cines el próximo 22 de abril. Una película que mantiene en su esplendor todos los elementos del cineasta, tanto en lo bueno como en lo malo. Esta es nuestra reseña de Veneciafrenia.

Crítica sin spoilers de Veneciafrenia

Una historia atrapante y un inicio brutal

La historia de Veneciafrenia es prometedora desde su propia sinopsis. Un grupo de turistas españoles decide viajar de vacaciones a Venecia, aunque no saben lo que les espera, los locales se han organizado y no están muy contentos con el excesivo turismo que acaba con su ciudad. Álex de la Iglesia desde siempre ha sido un gran narrador, todas sus historias son atractivas de inicio, tejiendo poco a poco una trama que atrapa al espectador desde el primer minuto. Este es el caso también, con un arranque que te deja las bases claras y que solo va sumergiendo cada vez más y más a sus protagonistas a este infierno llamado Venecia.

Veneciafrenia reseña

El cineasta introduce a sus protagonistas al más puro estilo slasher: jóvenes insoportables y salidos que nada más verlo, hacen que empatices en poco tiempo con los venecianos. A partir de eso, Veneciafrenia va desarrollando su simple pero entretenida historia, hasta que la película rompe totalmente y arranca la pesadilla. Desde ese punto, es que la cinta toca la cima, mezclando terror, sangre y unas calles venecianas interminables. Sin embargo, como el director vasco nos tiene acostumbrados, una vez el misterio se ha resuleto, la película va perdiendo peso poco a poco, hasta un final un tanto abrupto.

Además de lo ya mencionado, un rasgo llamativo de la película es su mensaje reivindicativo. Es cierto que puede incluso llegar a ser absurdo pero contiene un mensaje que todos los turistas deberíamos valorar, ser repestuosos con los países que visitamos. El director toma este discurso y le da su giro de tuerca para meterle su clásica violencia y locura que tanto le caracteriza. Álex de la Iglesia hace con los italianos lo que Ari Aster hizo con los suecos con Midsommar.

Gran mezcla de terror con humor negro

Otro de los grandes sellos que tiene Álex de la Iglesia es su excelente mezcla de terror sangriento con un humor bastante negro. En Veneciafrenia es cierto que el humor está un tanto menos presente explícitamente a diferencia de obras como El día de la bestia. En Veneciafrenia el humor se halla en las situaciones surrealistas que construye la cinta, así como en sus elementos referenciales de slasher y giallo como la mítica sangre y violencia clase B.

Venciafrenia reseña

Otro de los rasgos del film es el terror. Evidentemente no estamos ante algo exactamente aterrador, no crea una atmósfera aterradora y los pocos screamers que tiene son bastantes predecibles. En su lugar, lo que reina es el misterio. Es el desconcierto de no saber exactamente que está pasando. El terror lo viven realmente sus protagonistas, no nosotros. Nosotros solo esperamos pacientemente a que los venecianos pirados encuentren a los turistas.

Una puesta en escena y un diseño de producción muy cuidado

Por último, más allá de lo anterior mencionado, lo que más me ha gustado de la película es su estética, fotografía, vestuario y producción. Así, a mi parecer, en lo que más destaca la película es en sus rasgos técnicos. Ya en los créditos iniciales podemos ver que es una película muy cuidada. Cada detalle, guiño o referencia suma y forma parte del afán de Álex de la Iglesia por el slasher y giallo en este homenaje a esos subgéneros.

El diseño de los antagonistas es precioso. Consigue mezclar la belleza histórica de los clásicos trajes venecianos con la apariencia aterradora que pretenden dar los personajes. Por mi parte son ya icónicos. Además, la música del compositor Roque Baños está siempre presente, y logra dar este ambiente lugubre en el que se convierte Venecia. Y es que la visión del director de dicha ciudad es aterradora por sus callejones inacabables pero sin evitar mostrar su bella arquitectura, canales y rasgos históricos. Por último, cabe mencionar que la cinta tiene partes visualmente preciosas como la parte de la fiesta, la fotografía está bastante cuidada en toda la película.

Veneciafrenia es un slasher atrapante y muy entretenido a través del cuál Álex de la Iglesia da un mensaje social bastante valioso. Álex de la Iglesia hace su propio Midsommar a la giallo. Sin embargo, pese a todos sus aciertos técnicos y visuales, la película en su segunda mitad se va desinflando un poco hasta un final un tanto abrupto. Aunque todo esto no evitará el disfrute de un film que tal vez valoren más los fanáticos del director que el público casual.

Veneciafrenia llega a los cines el próximo 22 de abril. La película está dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Nicolás Illoro, Armando de Razza, Enrico Lo Verso y Cosimo Fusco.

Y bien lector, así acaba nuestra reseña de Veneciafrenia ¿qué opinas de la película? ¿Irás a verla al cine? Déjanos saber en los comentarios y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.