CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

¿Quién es Riri Williams en Marvel, mejor conocida como Ironheart?

Ironheart es conocida como la nueva Iron Man de Marvel. Este personaje tiene mucha historia relacionada con Tony Stark, y es considerada como su sucesora como heroína super inteligente con armadura.

Aquí te contaremos el origen de Ironheart en los cómics, para que vayas conociendo al personaje antes de su llegada a la gran pantalla de Marvel.

No te vayas sin leer:

Ironheart: La serie de Marvel en Disney Plus ya tiene directoras

Ryan Coogler está involucrado en la serie de Ironheart

Anthony Ramos se une a la próxima serie Ironheart del MCU

Ironheart estará presente en Black Panther Wakanda Forever

Orígenes de Riri Williams / Ironheart en Marvel

Para hablar del origen de Ironheart en los cómics de Marvel, hay que hablar de Riri Williams, creada en 2015 por Brian Michael Bendis y Mike Deodato. Su primera aparición fue en el número 7 del segundo volumen de Invencible Iron Man. Más tarde, en 2016, Riri protagonizó el tercer volumen ya como Ironheart.

Riri Williams nació al poco de morir su padre, Riri Williams Sr., y se crio con su madre, su padrastro y su tía paterna en Chicago, Illinois. Riri se comportaba bastante mal, lo que hizo a sus padres llevarla a un psicólogo infantil, el cual, declaró a Riri como una súper genio.

A la edad de 10 años, Riri conoció a Natalie, su única amiga, mientras trabajaba en su garaje fabricando artefactos. Un año más tarde, Riri recibió una beca para estudiar en el M.I.T (Instituto de Tecnología de Massachusetts)

Por desgracia, cuanto tenía 13 años, durante un picnic en el parque, Riri, junto con su familia y Natalie, se vieron inmiscuidos en un tiroteo. Esto acabó con la vida de su padrastro y de Natalie.

Construye su primera armadura

Pasó entonces a llevar sus proyectos en secreto, yendo ya con 15 años al MIT, de donde robaba material para sus construcciones. Riri construyó una armadura, su propia versión del Iron Man Armor. Aunque finalmente la seguridad del campus se percató de sus robos, y ella se puso la armadura para huir.

Voló hasta llegar a la Penitenciaría de Nuevo México, donde detuvo un camión en marcha, cosa que le costó dañar su armadura. Riri volvió a casa para seguir trabajando en su traje, cosa que a su madre no le agradaba en absoluto.

Ironheart

Más tarde, el mismísimo Tony Stark se enteró del logro de Riri y decidió visitarla, y respaldar su deseo de ser una superheroína. Ya con su armadura reparada, Riri ayudó a Iron Man en la Civil War II, luchando contra el equipo de Capitana Marvel.

Ironheart en la Civil War II de Marvel

En la Civil War II, Tony Stark cayó en coma luchando contra Capitana Marvel, lo que hizo que Riri se decidiera a unirse a la batalla como Iron heart.

Riri llegó a luchar contra Pepper Potts con su armadura Rescue. Pepper trataba de explicarle a la joven los problemas de ser una joven superheroína, pero fueron atacadas. Pepper se quedó luchando mientras Riri huyó del lugar, protegida por Pepper.

Ironheart
Portada de cómics de Ironheart

Tras la lucha, Pepper le dice a Riri que esto no quedará así, y volverá a hablar con ella. Es entonces cuando Riri demuestra sus conocimientos de las armaduras de Iron Man, frente a Pepper, Mary Jane Watson, Amanda Armstrong (madre de Tony Stark) y Viernes (la I.A de Tony). Tras eso, Amanda le permite a Riri usar los laboratorios de Tony como base de operaciones, bajo la aceptación de Pepper.

Incluso SHIELD llegó a reclutar a Ironheart para invadir Larveria y derrotar a Lucia Von Bardas, una criminal de guerra. Al derrotarla, Riri se declaró como nueva monarca de esa pequeña nación. Más tarde, Riri abdicaría tras negociar una tregua entre SHIELD y las fuerzas latverianas.

Ironheart

También el M.I.T acabó ofreciéndole a Riri que usara sus laboratorios para sus proyectos. Tras eso, Riri usó a la I.A del traje para localizar al villano conocido como Armadillo. Riri usó su armadura de Ironheart para derrotarle, y fue entonces cuando los Campeones (Champions) se le acercaron para ofrecerle un sitio en su equipo.

Ironheart en los Campeones de Marvel

La lucha contra Hydra

Marvel tuvo una historia llamada Imperio Secreto, donde se vio a Ironheart luchando contra el Ejército del Mal durante la toma de Estados Unidos de Hydra, liderados por un Capitán América nazi de otra Tierra. Ironheart lanzó una llamada de socorro para que los héroes disponibles acudieran en su ayuda.

Fue entonces cuando Ironheart, Falcon y los Campeones lucharon mano a mano contra las fuerzas de Hydra. Incluso Spider-Man se llegó a unir a ellos, aunque luego terminaron todos siguiendo el liderazgo de Black Widow (Viuda Negra) que tenía un plan contra el Capitán América.

Llevaron a cabo el plan de Viuda contra el Capitán América, y durante una batalla entre el Capi y Spider-Man, Viuda intervino y terminó muriendo. Esto hizo que Spider-Man tratara de matar al Capitán América, pero sus amigos le detuvieron, y posteriormente fueron todos arrestados.

Finalmente serían liberados durante un asalto a Washington que provocó la derrota de Hydra el regreso del verdadero Capitán América.

Lucha contra Thanos

Una vez Riri ya se unió de forma definitiva a los Campeones, estos viajaron al espacio para ayudar a Nova (Sam Alexander) a salvar a los Chitauri de las manos de Thanos.

Thanos derrota a Ironheart

Ironheart intentó enfrentarse cara a cara con Thanos pero éste le desintegró su armadura sin el menor esfuerzo. Thanos le perdonó la vida porque ella y su grupo de Campeones anteriormente le habían “hecho el favor” de luchar contra Warbringer, un señor de la guerra Chitauri.

Tras esto, la androide Viv, compañera de equipo, animó a Riri a crear una nueva armadura inspirada en los Chitauri.

Batalla en una realidad alternativa

Ironheart

Riri creó esa nueva armadura y se la usó para dirigirse a Mbali, Tanzania, donde ayudó a su amiga Nadia. Ironheart y sus amigos fueron atacados allí por Man-Thing, aunque le terminaron derrotando, a costa de salir Viv gravemente dañada, y que Sam y Nadia cayeran en otra dimensión.

Al descubrir la ubicación de sus compañeros, fueron a rescatarles acabando en una realidad alternativa que parecía un juego de rol de fantasía, donde se transformaron en personajes de Dragones y Mazmorras.

Riri era la única capaz de recordar su pasado, y se unió a Miles Morales, para salvar a sus compañeros. Tras reagruparse todos, consiguieron vencer al villano que les había metido en todo este embrollo, y así regresar a casa.

Ironheart
Viv besa a Riri

Tras volver, Viv se dio cuenta en esta aventura, que sentía algo por Riri, y se lo hizo saber con un beso una vez estuvieron a solas. Riri no supo como reaccionar y todo se quedó en una situación muy incómoda para ambas.

Viv intentaría solventar las cosas, pero al no conseguir llegar a buen puerto con Riri, Viv decidió dejar los Campeones por un tiempo.

Blackheart, el hijo de Mefisto

Más tarde Ironheart sería victima de Blackheart, el hijo de Mefisto, que le controlaría la mente y le haría enfrentarse a Viv, cosa que provocó que también se enfrentara a los Campeones.

Ironheart

Ironheart estaba a punto de matar a Viv, pero ésta se disculpó con Riri por todo lo sucedido entre ellas, y fue cuando Riri consiguió escapar del control mental de Blackheart y derrotarlo.

Riri le dijo a Viv que no podía corresponderle románticamente, pero que siempre seguiría siendo su amiga, arreglando así las cosas entre ellas.

Ironheart contra Los Diez Anillos de Marvel

Ironheart

Mientras daba una visita guiada por el M.I.T, Riri recibió una alerta y salió a luchar contra el villano llamado Clash, el cual la derrotó y le presentó Los Diez Anillos.

Riri se reencontró con su amigo Xavier King, y se dio cuenta de que la I.A nueva, en la que había estado trabajando, había tomado la apariencia de su vieja amiga fallecida, Natalie.

Xavier se unió a Ironheart y su nueva I.A, para investigar la desaparición de una amiga de Riri, llamada Daija Hamilton. En esta investigación, resultaron emboscados por Los Diez Anillos, los cuales tenían como rehén a Daija, más concretamente, la retenía un agente llamado Aaron Chord, mejor conocido como Midnight’s Fire. Ironheart terminaría derrotándole a él y rescatando a Daija.

Riri ve a Natalie en su I.A

Más tarde, Chicago sufrió una invasión zombie, la cual Ironheart pudo solventar al enfrentarse al villano conocido como Eclipse, pues él era el responsable del ataque zombie. Durante la lucha, Riri reconoció en Eclipse el símbolo de Los Diez Anillos, cosa que hizo a Ironheart acudir a Doctor Strange para pedirle ayuda. De esta reunión sacaron en claro que Riri debía viajar a Wakanda.

Ironheart en Wakanda

Una vez allí, Riri se reunió con Shuri, donde la ayudó a deshacerse de una invasión de criaturas de las Sombras. Se les unió la heroína Silhouette, la cual intentaba detener los malvados planes de su hermano gemelo Midnight’s Fire. Las tres derrotaron a más criaturas de las Sombras gracias a la ayuda de Okoye.

Ironheart
Portada de cómic de Ironheart

Fue entonces cuando las cuatro entraron en la Fuente del Poder, allí descubrieron que los Diez Anillos trataban de reabrir la Fuente. Los villanos que allí se encontraban eran Midnight’s Fire, Eclipse, Tomoe y su líder Dune, que resultó ser el padre de Riri, el cual se suponía que había muerto al poco de nacer ella.

Ironheart consiguió derrotar a los villanos, haciendo que esto le otorgara en Wakanda un gran reconocimiento, y ofreciéndola allí un hogar siempre que quisiera.

Jóvenes héroes ilegales

Ironheart

Durante la historia Iron Man 2020, se impuso la Ley de Bienestar de Superhumanos Menores de Edad (también conocida como la Ley Kamala) la cual prohibía a los adolescentes ejercer como vigilantes. Esto hizo que Riri colgara el manto de Ironheart por miedo a las represalias legales que podría sufrir su madre.

Más tarde, Riri se da cuenta de que André Sims, trabajador de Stark Unlimited, ha intentado sabotear su armadura, en la cual se encontraba su I.A llamada N.A.T.A.L.I.E. en honor a su amiga fallecida de la infancia. A causa de este intento de sabotaje, N.A.T.A.L.I.E. empieza a fallar y secuestra la armadura para ir a confrontar a André Sims.

Riri, con ayuda de su amigo Xavier King, consiguieron recuperar a N.A.T.A.L.I.E. y repararla para volverla en sí, tras exponer las actividades de André Sims. Riri entonces se reafirmó en su retirada como Ironheart, aunque continuó usando a N.A.T.A.L.I.E. para ayudar a los Campeones.

El grupo llamado Campeones

Se llevó a cabo una reunión secreta de jóvenes héroes bajo la protección de N.A.T.A.L.I.E. pero Viv Vision dio a conocer su ubicación a CRADLE (Reconocimiento de héroes infantiles y desactivación de la aplicación de la ley) que se encargaba de hacer cumplir la Ley Kamala. Entonces N.A.T.A.L.I.E. ayudó a algunos héroes a escapar.

La lucha contra CRADLE

Tras esto, empezaron a surgir protestas en Chicago contra CRADLE, y entre los protestantes se encontraban héroes como Ms. Marvel, Miles Morales y Sam Alexander. Las protestas fallaron, y los héroes se refugiaron en casa de Riri, donde le echaron en cara no haber estado allí con ellos, y la acusaron de filtrar información a CRADLE sobre la ubicación de la reunión.

Riri se reafirmó en que ella tenía una identidad pública, y que la ley caería sobre ella y su madre si volvía a ejercer, cosa que a ellos no les pasaría, pues sus identidades eran secretas. Sin saberlo, los héroes habían guiado a CRADLE a casa de Riri, y a ella le tocó ponerse el traje y luchar con sus compañeros para defenderse de los ataques de CRADLE.

Ironheart storm
Ironheart conoce a Storm

Riri y el resto de Campeones se dieron a la fuga, pero siempre Viv Vision revelaba su ubicación, lo que causaba siempre una batalla contra CRADLE, hasta que finalmente fueron rescatados por Cíclope (Cyclops), Pixie y Dust. Estos les llevaron con los Merodeadores y su capitana Kitty Pryde. Aquí, Riri conoció a su ídolo Storm (Tormenta).

Después, todos volvieron para hacerle frente a CRADLE, consiguiendo su disolución, y que se derogara la Ley Kamala, haciendo así libres a los jóvenes héroes de seguir con sus vidas superheróicas.

Apariciones en otros medios

Ironheart
Ironheart en Spider-Man

Ironheart salió en la serie animada Spider-Man, más concretamente en la tercera temporada. Aquí es una alumna en practicas de los Vengadores, que tiene una I.A llamada ”Not Tony”.

El personaje tendrá más apariciones pues ha sido confirmada para hacer su debut en el MCU como Ironheart, en Black Panther: Wakanda Forever.

Ironheart Black Panther
Dominique Thorne

Ahí sabremos quien es Ironheart por primera vez en acción real, de la mano de Dominique Thorne, que es quien interpretará a Ironheart, preparándonos para su llegada a Disney Plus con una serie propia de Marvel llamada Ironheart.

Cuéntanos lector ¿Tienes ganas de ver a Ironheart en el Universo Cinematográfico Marvel? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo Marvel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba