¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?

DC siempre se ha caracterizado por tener varias versiones de un superhéroe, y Superboy es uno de los que encajan en esto.

Tras ver los posibles Superboy que puede haber en la serie Superman y Lois, repasaremos cuántos Superboy ha habido en DC, y quienes son cada uno.

El primer Superboy: Kal-El

Superboy apareció por primera vez en el número 101 de More Fun Comics de 1945. Sus creadores fueron Jerry Siegel y Joe Shuster.

superboy

Esta versión era el Kal-El que todos conocemos, es decir, Superman, pero de joven. Éste chico es al que sus padres le enviaron a la Tierra desde Krypton. En la Tierra vivía en Smallville con sus padres Jonathan y Martha Kent, que lo adoptaron y criaron como si fuera su hijo biológico.

De niño, empezó a desarrollar poderes, así que su madre le confeccionó un traje a medida, y comenzó sus aventuras como héroe, donde vimos su romance con Lana Lang y su rivalidad con un adolescente Lex Luthor.

Este Superboy tuvo hasta tres series, que eran Adventure Comics, Superboy y The New Adventures of Superboy.

superboy

Además, este Superboy sirvió de inspiración para crear La Legión de Superheroes, un grupo de héroes que vienen del siglo 30 para conocer a Kal-El, pues él es quien les inspiró en el futuro a crear este grupo. Superboy se unió a ellos y compartieron aventuras juntos.

Superboy Prime

Este Superboy apareció por primera vez en 1985 en el número 87 de DC Comics Presents, creado por Elliot S. Maggin y Curt Swann. Es invulnerable a la kryptonita de otras Tierras, y a la magia.

superboy prime
Superboy Prime en los cómics

En 1985 tuvo lugar Crisis en tierras infinitas, un evento que reinició todas las historias de DC. En esa Crisis, surgió otra versión del personaje, el de Tierra Prima, por lo que a él se le llama Superboy Prime.

La Tierra a la que pertenece esta versión del personaje, es una Tierra paralela donde los superhéroes solo existen en los cómics, pero un día este chico, Clark Kent, comenzó a desarrollar sus poderes, y el Superman de la Tierra canoníca, le reclutó para luchar contra el villano llamado Anti-Monitor.

superboy y superman
Superman y Superboy

Esta gran batalla terminó con la destrucción de todas las Tierras menos una. Superboy Prime terminó volviéndose loco y se convirtió en uno de los peores villanos.

Comenzó a asesinar superhéroes y Green Lanterns. También ha acabado con algunas versiones de Superman, con un Batman alternativo, a otro Superboy, algunos miembros de los Jóvenes Titanes, de la JSA y de la Patrulla Condenada.

superboy prime
Superboy Prime

Tras la Crisis, DC quiso reparar la continuidad, pues Superboy formaba parte de la Legión de Superhéroes, y para explicar que el grupo seguía teniendo un Superboy, explicaron que este personaje provenía de un Universo de bolsillo creado por El Señor del Tiempo.

Conner Kent, el Superboy clon

Este nuevo Superboy era Conner Kent, un clon joven de Kal-El. Apareció por primera vez en el número 500 de Adventures of Superman, creado por Karl Kesel y Tom Grummett.

superboy
Portada de Superboy

Esta era una versión rebelde y con nuevos poderes, que resultaba ser un clon joven de Superman, el cual, acababa de morir. Este Superboy fue creado por Lex Luthor con el objetivo de tenerle bajo su mandato.

Se terminó distanciando de Lex Luthor, pues él quería ser un superhéroe, y los actos de Lex no le gustaban. Cambió su forma de ser y aspecto, cosa que le hizo parecerse más a Superman.

superboy

Este Superboy fue miembro de los Jovenes Titanes, Young Justice y La Legión de Superhéroes.

Superboy acabó descubriendo que además de tener genes de Superman, también tenía genes de Luthor, junto con pautas en su código genético que le permitían a Luthor controlarlo. Finalmente, Superboy consiguió vencer a Lex.

Fue en 2005-2006 cuando vivió su peor momento, pues en Crisis Infinita murió al enfrentarse al Superboy Prime. Aunque más tarde, gracias a la tecnología de Brainiac 5, fue resucitado.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Superboy VS. Superboy Prime

Kon-El, el Superboy de los Nuevos 52

Más tarde, tras Flashpoint, DC reinició de nuevo todo, creando los Nuevos 52 (New 52), donde llegaría un nuevo Superboy. Su primera aparición fue en el 2011 en el primer número del sexto volumen de Superboy, creado por Scott Lobdell y R. B. Silva.

Para hablar del origen de este personaje nos tenemos que ir a un futuro alternativo, donde Superman y Lois Lane tuvieron un hijo llamado Jon Lane Kent. Resultó que la fisiología de Jon era inestable y le hacía enfermar hasta casi morir a los 4 años. Con pesar, Superman y Lois se retiraron a la Fortaleza de la Soledad y no se volvió a saber de ellos.

Fue entonces cuando un viajero del tiempo, del siglo 30, llamado Harvest, líder de la corporación N.O.W.H.E.R.E., acogió a Jon y le crio como si fuera su hijo en su época, un mundo post-apocalíptico donde se vivía una guerra entre humanos y metahumanos.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Harvest en los cómics

Harvest descubrió que lo que le pasaba a Jon no era una verdadera muerte, si no, una especie de letargo, así que le »revivió» para entrenarle como arma contra los metahumanos.

Con el tiempo, Jon volvió a padecer la misma condición de letargo, lo que llevó a Harvest a viajar atrás en el tiempo con Jon. En el pasado, Harvest recopiló muestras genéticas de Superman, Lois, y el propio Jon, para crear con ellas, un clon llamado Kon-El, que sería el Superboy de que venimos a hablar en este apartado.

El nacimiento de Kon-El

superboy
Portada de Superboy

Harvest pretendía usar a Kon-El para encontrar una forma de curar la condición de Jon, pero a Kon-El no le gustaban los malvados planes de Harvest, y se volvió contra él para unirse a los Jóvenes Titanes.

Más tarde, en la historia Maldad Eterna, el villano velocista Johnny Quick, mandó a los Jóvenes Titanes al futuro, donde se encontrarían a Harvest y Jon luchando contra los metahumanos. Es aquí donde Kon-El se enfrentaría a Jon en una gran pelea en la que Jon saldría gravemente herido, pero antes de que Kon-El pudiera acabar con él, se vio transportado a través de un portal.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Kon-El y Jon Kent

Kon-El fue a parar a Krypton en el pasado, antes de que el planeta fuera destruido. Aquí es cuando da comienzo en 2013 la historia Krypton Returns, donde Kon-El salva Argo City de la destrucción de Krypton, aunque esto también acaba con la vida de Kon-El.

Mientras, Jon, aún herido por la batalla con Kon-El, es recogido por Chico Bestia y Ravager (Rose Wilson), que vistieron a Jon de forma que le hicieron pasar por Kon-El, y se le llevaron consigo de viaje a la época de ellos.

Jon como Superboy

Jon asumió el papel de Superboy haciéndose pasar por Kon-El, aunque en secreto seguía llevando a cabo sus planes contra los metahumanos. Pero más tarde se encuentra de nuevo con Kon-El, que se presuponía muerto.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Jon Kent en los cómics de Nuevos 52

Se desveló que Kon-El no murió, si no que fue salvado por un ser llamado Oráculo, que le tuvo patrullando por diferentes líneas temporales, hasta que llegó a esta, donde se encontró de nuevo con su »progenitor».

Al tocarse, crearon una paradoja temporal en la que se vieron arrastrados a un Universo de bolsillo donde se encuentran con todos los Superboys del Multiverso, y otras versiones suyas de pasado y del futuro. Esto hizo que se encontrasen dos Jon, uno joven y otro mayor.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Kon-El VS. Jon Kent

El Jon joven se une a Kon-El para luchar contra el malvado Jon mayor. En esta lucha, el Jon joven se sacrifica para acabar con el Jon mayor, y tras eso, todos los Superboys regresan a su línea temporal y universo correspondiente.

Aunque Jon muriera, su existencia no se borró, y todos pudieron recordarle. Es entonces cuando Kon-El, vuelve a asumir el papel de Superboy de forma definitiva.

El Superboy de DC Rebirth

En 2016 se lanzó DC Rebirth, para intentar restaurar el Universo DC a como estaba antes de Flashpoint, pero manteniendo algunos aspectos de los Nuevos 52.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Superman y Superboy en Rebirth

Este Superboy es Jon Kent, el hijo de Superman y Lois Lane, que aquí tiene tan solo 10 años. Jon tiene un traje casero hecho con pantalones vaqueros, zapatillas de deporte rasgadas y una sudadera con capucha de Superman adherida detrás.

Jon aparecería junto con Damian Wayne, en el cómic Super Sons, lanzado en Febrero del 2017. Este cómic trata de los hijos de los héroes más famosos de DC, como son Superman y Batman. Aquí, los niños están en constante competición y no se llevan demasiado bien, pero aún así trabajan juntos para combatir el crimen.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?
Superboy y Robin en Super Sons

Este Jon no puede volar, pero sí dar potentes saltos con los que recorrer grandes distancias. Tiene, al igual que su padre, la super fuerza, aliento de hielo y rayos caloríficos. Algo característico que tiene este Superboy es que es inmune a la kryptonita gracias a su ADN humano.

En diciembre del 2017 la marca Rebirth finalizaría, pasando a llamarse DC Universe.

Otras versiones del personaje

Superboy Un Millón

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?

En 1998 hubo un Superboy que apareció en #1000000 Young Justice. Este fue un crossover futurista donde los héroes viajaban 100 siglos en el futuro, descubriendo otros seres que habían tomado su legado, ahí encontraron a este Superboy.

Karkan

Este Superboy apareció en 1972 en el número 183 de Superboy. Aquí existe una versión alternativa de personaje que relata qué habría pasado si hubiera vivido en África en vez de en Smallville.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?

Bizarro

En 1958, más concretamente en el número 69 de Superboy, apareció la primera versión bizarra del personaje.

El planeta Bizarro es un mundo cuadrado donde los habitantes hacen y dicen lo contrario a un humano común. Por ejemplo, si quieren decir ‘hola’, dicen ‘adiós’, si te odian, te abrazan, etc.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?

Spiderboy

En un crossover entre Marvel y DC, más concretamente en el número 3 de DC vs Marvel, apareció el universo Amalgam, que fusionó ambas compañías.

Aquí se vieron fusiones de Batman y Lobezno en un personaje llamado Dark Claw. Se vio también a Super Soldier, que era una fusión del Capitán América con Superman.

¿Cuántos Superboy ha habido en DC Cómics y quiénes son?

Y se vio a Spiderboy, una fusión entre Superboy y Spider-Man.

Ya hemos repasado un montón de versiones del personaje a lo largo de los años en DC. Ahora, cuéntanos lector ¿Tienes ganas de ver más de Superboy en DC? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo DC.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio