CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

Conoce a Chthon, el Dios demoníaco de Marvel

Chthon es uno de los seres más antiguos de la historia de los cómics de Marvel, y está muy relacionado con el Darkhold y con Wanda Maximoff.

En vista de su próxima aparición en Doctor Strange 2, titulada Doctor Strange en el Multiverso de la locura, aquí vamos a contarte la historia de este personaje en los cómics, para que sepas quién es, antes de verle en el cine.

Chthon: El Señor de Caos de Marvel

chthon

Chthon es un viejo Dios demoníaco que apareció por primera vez en el primer número de Marvel Chillers, donde se le llamó ”The Other” (El Otro). Fueron Mary Wolfman, Bill Mantlo y Yong Mantana quienes le crearon. Pero no se le presentó como Chthon oficialmente hasta el número 186 de Vengadores.

El origen de Chthon en Marvel

Para conocer el origen de este personaje, tenemos que remontarnos a la época en la que se formó el primer organismo unicelular en la Tierra. En esta época es cuando Demiurgo, un Viejo Dios, se formó y unió a la biosfera terrestre. Los Viejos Dioses son los precursores de los dioses y demonios modernos de la Tierra. En este caso, Demiurgo se dividió en un sin fin de aspectos. Una de las partes en las que se dividió fue Chthon, por lo tanto, Chthon tiene miles de millones de años.

Chthon con el Darkhold

Chthon estudió y manipuló energías místicas convirtiéndose en el primer maestro de magia oscura en la Tierra, llegando incluso a experimentar con otros dioses.

Muchos de los dioses se volvieron malvados cuando empezaron a consumirse unos a otros. Gaea fue la única diosa que intentó preservar la paz y la vida en la Tierra, creando a Atum, otro Dios. Chthon previó esto, pues tenía ese poder, y se anticipó inscribiendo todo su conocimiento místico oscuro en pergaminos indestructibles. Esto dejaría su poder en un vínculo entre él y el mundo.

Atum el Demogorge

Atum se convirtió en una gran amenaza, pues absorbiendo dioses, se volvió más poderoso, hasta convertirse en Demogorge (o Demogorgon), el Devorador de Dioses. Chthon le hizo frente, pero salió derrotado y huyó a otra dimensión dejando sus escritos en la Tierra.

Al acabar la guerra entre demonios, Gaea fue la única diosa a la que se le permitió vivir en la Tierra. Ella infundió su esencia divina en el planeta y sus seres vivos (cosa que se llama ‘Madre Tierra‘). Mientras, Demogorgon liberó las energías absorbidas volviendo a ser Atum, y se fue a vivir al sol.

Chthon en su propia dimensión

Chthon en la nueva dimensión engendró nuevos demonios, denominados N’Garai. Además, agregó a sus escritos una página que hablaba sobre Demogorgon, y un contra hechizo para detenerle en el futuro, el cual sólo podría ser lanzado por alguien no místico. Todos estos pergaminos que Chthon escribió, finalmente terminarían todos unidos en lo que se conoce como el Darkhold, el primer tomo de magia negra de la Tierra.

El poder de este libro es tan grande que no se podía destruir ni por las fuerzas más poderosas existentes, y además, Chthon lanzó un hechizo sobre el libro, que permitía a cada lector leer el contenido en su lengua materna.

chthon
Chthon en los cómics

El libro se descubrió en la Atlántida, donde se creó un culto a los Darkholders y utilizaron su poder para ser inmortales. Todas las personas que usaron el libro a lo largo de los milenios, fueron corrompidas por Chthon. Incluso se llegó a intentar convocarle para que obedeciera las ordenes del portador, pero Chthon era demasiado poderoso e incontrolable, y no pudieron desterrarlo, solo atarlo en el Monte Wundagore.

Monte Wundagore

Siglos después, Jessica Drew se crio en un laboratorio establecido en Wundagore, y fue infectada por Chthon. También este demonio fue convocado por el Werewolf By Night de Gregor Russoff, para luchar contra el Alto Evolucionador, aunque esta pelea terminó con la muerte de Russoff, y con Chthon plantando una parte de su esencia en otro ser que se crio debajo de Wundagore, y ese ser era Wanda Maximoff.

chthon
Wanda poseída por Chthon

Esto le proporcionó a Wanda la habilidad de manipular el caos y la probabilidad, y más tarde, llegar a manipular la misma realidad.

Cuando Magda, la madre de Wanda, falleció, se puso en animación suspendida a ella y su hermano gemelo Pietro, hasta años después. Entonces, una pareja llegó a Wundagore, donde ella dio a luz a un niño muerto, matando a la madre en el parto. Al padre, una mujer llamada Lady Bova, le presentó a los gemelos como si fueran sus hijos, pero los abandonó, pasando estos bebés de nuevo a animación suspendida.

Décadas después, Bova llevó a los gemelos a un gitano llamado Django Maximoff, que los crio como si fueran suyos, y llegarían a convertirse en Bruja Escarlata y Quicksilver.

Años más tarde, un hombre llamado Vittorio Montesi, quería ser padre, para proteger el Darkhold, pues entonces lo tenía él. Pero Vittorio era estéril, así que recurrió al Darkhold para embarazar a su esposa, sin saber que no sería hijo suyo, si no de Chthon. La hija se llamó Victoria Montesi y llegaría a liderar un grupo de investigadores místicos, donde se encontraba un hombre llamado Modred el Místico, quien se oponía a que se usaran los poderes del Darkhold.

Chthon posee a Wanda

chthon
Wanda poseída por Chthon atacando a Pietro y Django en los cómics

Chthon intentó renacer en la Tierra a través de Victoria, pero Doctor Strange lo impidió. Más tarde, Modred el Místico terminaría cediendo ante Chthon, haciendo un ritual con Wanda, para que Chthon la usara como medio de volver a la Tierra. Usando a Wanda como receptáculo, Chthon atacó a Pietro y Django, pero los Vengadores liberaron a Wanda de su control.

Más tarde, Django usó la Piedra Nivashi para usar madera de la montaña Wundagore, que tenía energías mágicas de Chthon. Django vendió esa madera a Nathan Dolly, el cual fue un enemigo de Iron Man.

Chthon consiguió volver en busca de venganza poseyendo a Quicksilver, haciendo que éste atacara a Los Vengadores, pero le derrotaron.

Carnage con el Darkhold

Más tarde, Chthon trataría de volver cuando el simbionte Carnage, usó el Darkhold, pero finalmente sería derrotado de nuevo.

Años después, durante Imperio Secreto, se desveló que Chthon había poseído a Wanda, haciendo que ésta se uniera a los Vengadores de Hydra. Thor llegaría a la Tierra para luchar contra Hydra, y noquear a Wanda durante la lucha, cosa que dejó a Wanda en bandeja de plata al Doctor Strange para que éste rompiera el control que Chthon ejercía sobre ella.

Poderes y habilidades de Chthon en Marvel

Chthon es capaz de manipular energías mágicas en cualquier aspecto. También puede manifestarse en cualquier forma, cosa que hace que no se conozca su forma verdadera, si es que la tiene.

chthon

Es un ser con los poderes místicos de la Magia Negra y Magia del Caos con las que puede manipular, deformar y reconstruir el tejido mismo de la realidad y la existencia a su antojo.

Es el creador de su propia dimensión, desde la que puede lanzar su poder cuando alguien le invoca, haciéndose con el alma del invocador, poseedor del Darkhold. Ésta es su única forma de operar en la Tierra hasta que logre encontrar la forma de salir de su propia dimensión.

Chthon tiene unos poderes mentales que le permiten leer mentes, establecer contacto telepático y manipular mentes ajenas incluso desde dimensiones diferentes. Puede crear realidades alternativas y resucitar a un número infinito de seres, como también crear armadas enteras.

chthon
Chthon en el trailer de Doctor Strange en el Multiverso de la locura

Ahora que sabemos todo sobre Chthon, y que aparecerá en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, no sería descabellado pensar que pueda poseer a Wanda. Y que Doctor Strange tuviera que luchar contra ella en la película. Pero cuéntanos lector ¿Tienes ganas de ver a Chthon en el Universo Cinematográfico Marvel? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo Marvel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba