LO MÁS LEIDO DE STAR WARSPELÍCULAS STAR WARSSTAR WARS

¿A qué género pertenece Star Wars?

Siempre ha habido debate sobre Star Wars. Su larga trayectoria de ya 45 años ha dado pie a cientos de debates sobre diferentes aspectos de la saga galáctica. Uno de las grandes dudas de Star Wars es sobre el género que pertenece. Pues en este artículo tendrás la respuesta que buscas.

¿Star Wars es del género de fantasía o ciencia ficción?

Quizás te interese leer…

Cronología de todas las etapas del universo Star Wars

Cómo saltar el relleno de Star Wars: Rebels

Star Wars: The Clone Wars – Cronología Completa

Cómo saltar el relleno de “Star Wars: The Clone Wars”

Para empezar a hablar del género que toca Star Wars, hemos de saber que la saga se ha inspirado en muchos a lo largo de todos sus productos. Muchos piensan que Star Wars es ciencia ficción, pero esto no es así. Este género, según la Real Academia Española, es el cual se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios. Por lo que, solo se podría denominar algo que es de ciencia ficción si trata sobre nuestro mundo y nuestros propios avances.

Para poner un ejemplo, Star Trek. Esta saga creada por Gene Roddenberry en 1966, tiene influencias en westerns (en la serie Waggon Train sobretodo) y coge algunos elementos de fantasía cuando habla de extraterrestres o poderes. Pero el principal género de Star Trek es la ciencia ficción, pues toda la tecnología que vemos en la serie por la parte humana son logros de la Tierra, pues Star Trek está situada muchos años en el futuro de nuestro planeta.

La respuesta es clara entonces…

Star Wars entonces tiene el género de fantasía, o mejor dicho: fantasía ficción. La parte de ‘ficción‘ se queda pues este género si que entra en Star Wars, ya que habla de todo aquello que es imaginario. En la parte de ‘fantasía‘ entran conceptos como la magia, que en Star Wars es la Fuerza, o todo el tema alienígena. Son cosas que no necesitan explicación dentro de este universo porque no lo requieren ya que se trata de un mundo totalmente ajeno a nuestro universo y son todo conceptos imaginarios que nunca podrían suceder en la vida real.

Star Wars: Lucasfilm ya habría planeado muchas más series y películas de la saga

Los otros géneros de Star Wars

Por otra parte, Star Wars ha tocado otros subgéneros a lo largo de los años. Bien en sabido que George Lucas, al igual que Roddenberry hizo con Star Trek, se inspiró en westerns para crear su saga. Bueno, se inspiró en el cine del legendario director Akira Kurosawa, especialmente en la película de La fortaleza escondida (1958), la cual es esencialmente un western.

Este género ha sido tocado en diferentes productos, el más notorio es Una nueva esperanza (1977) evidentemente en el tema estructura. Pero también en series animadas o en las más recientes The Mandalorian y The Book Of Boba Fett, donde tenemos esos clásicos duelos entre pistoleros, la idea del héroe del poblado, los cazarrecompensas, etc.

Otro género de Star Wars es claramente el de aventuras, y con pinzas se podría decir que también el space opera. Este último normalmente suele estar categorizado en películas que tratan en el espacio, y suelen ser futuristas, tecnológicas e incluso románticas. Lo que no acaba de coincidir para que podamos decir que Star Wars es space opera es que este género en realidad es un subgénero de la ciencia ficción, algo que no tiene Star Wars.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba