CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Las 10 mejores películas de terror del siglo XXI

Si bien en el siglo pasado tuvimos clásicos como The Shining, Alien, Poltergeist o A Nightmare on Elm Street, a lo largo de estas dos décadas hemos tenido muy buen cine de terror. Por ello, presentamos las mejores películas de terror del siglo XXI:

10. It (2017) – Andy Muschietti

Basada en la popular novela homónima de Stephen King, It cuenta la historia de un grupo de niños que debe hacer frente a su peor pesadilla, It, un malvado ente que se convierte en aquello que más aterran para alimentarse de su miedo. La película fue todo un éxito en taquilla debido a su aterradora historia, efectos prácticos y actuaciones de su joven reparto así como de Bill Skarsgaard como Pennywise, la forma payasa de It. La cinta de hecho tuvo una secuela titulada It: Capítulo Dos (2019) que abarcaba la segunda mitad de la novela.

Disponibilidad: HBO Max (España y Latam).

9. A Quiet Place (2018) – John Krasinski

El actor John Krasinski tuvo su debut tras las cámaras con A Quiet Place, una película de terror post-apocalíptico que además de dirigir y escribir, protagoniza junto a su esposa Emily Blunt y los jóvenes actores Millicent Simmonds y Noah Jupe. La película nos lleva a un futuro distópico en el que la poca población que ha sobrevivido a una invasión alienígena, debe permanecer en silencio para que estos terroríficos extraterrestres no les descubran y los devoren. La película destacó por su gran uso del silencio, ritmo y actuaciones tanto del dúo adulto como del juvenil. Tal fue el éxito que tuvo una secuela titulada A Quiet Place: Part II (2021) además de una tercera cinta en camino.

Todos los estrenos en 2023 de fantasía, superhéroes y ciencia ficción

Disponibilidad: Prime Video (España y Latam), Netflix (Latam), Star+ (Latam), Movistar (Latam).

8. Halloween (2018) – David Gordon Green

Entre toda su caótica cronología con varias secuelas, spin-offs, reboots y remakes, Halloween (2018) es toda una refrescante reinterpretación del clásico Halloween (1978). La película es una secuela directa de la cinta original, ahora 40 años después y con Laurie Strode tratando de vencer a su némesis en la noche de Halloween, Michael Myers. La película es una mezcla de sangre, terror y suspense aunque manteniendo todos los valores del clásico de John Carpenter, especialmente en el tratamiendo de la figura de Mike Myers. Tal fue el éxito de la cinta que fue el inicio de una trilogía que continúa con Halloween Kills (2021) y acabará este año con Halloween Ends (2022).

Halloween Cómo ver la saga de Michael Myers en orden

Disponibilidad: Movistar (Latinoamerica), alquiler.

7. The Cabin in the Woods (2011) – Drew Goddard

Mucho antes de desarrollar la exitosa serie Daredevil para Marvel, Drew Goddard dirigió y co-escribió, junto a Joss Whedon, The Cabin in the Woods. Este slasher que mezcla el terror con la comedia es toda una joya bastante infravalorada. La película cuenta la historia de un grupo de universitarios que se va de vacaciones a una cabaña en medio de la nada. Sin embargo, al llegar verán que nada es lo que parece cuando se ven acechados por todo tipo de entes y criaturas sobrenaturales. Estrenada en 2011 y protagonizada por Chris Hemsworth, Richard Jenkins y Kristen Connelly entre otros, el film ha ido ganando cada vez más popularidad hasta convertirse en una cinta de culto.

Disponibilidad: Filmin (España), Starz (España), alquiler (España y Latam).

6. Cloverfield (2008) – Matt Reeves

Mucho antes de que dirigiese The Batman, Dawn y War for the Planet of the Apes, un joven Matt Reeves sorprendió al mundo con Cloverfield, un found-footage con guion del propio Drew Goddard. La cinta sigue de cerca a seis jóvenes neoyorquinos que graban lo que les ocurre cuando su ciudad es invadida por un inmenso monstruo mientras celebran una fiesta. La película fue todo un éxito tanto en taquilla como en el público debido al terror inmersivo que crea Reeves así como a los grandes efectos y elementos de cinema verité. Cloverfield marcó el inicio de todo un universo, dando lugar a secuelas no conectadas como 10 Cloverfield Lane o Cloverfield Paradox.

Disponibilidad: HBO Max (España), Paramount+ (Latam), Movistar (Latam).

5. It Follows (2014) – David Robert Mitchell

Al igual que The Cabin in the Woods, It Follows es otro título un tanto menos conocido pero de increíble calidad. Este film escrito y dirigido por David Robert Mitchell sigue Jay Height, una estudiante universitaria de 19 años que después de un encuentro sexual descubre que es perseguida por un ente sobrenatural que no parará de perseguirla hasta que le pase, de manera sexual, la maldición a otra persona. La cinta fue todo un éxito, teniendo su estreno en Cannes y recaudando veinte veces su presupuesto en taquilla. Con el tiempo ha acabado convirtiéndose en toda una película de culto.

It Follows

Disponibilidad: Prime Video (España), Filmin (España), FlixOlé (España), alquiler.

4. Rec (2007) – Jaume Balagueró & Paco Plaza

Rec, el clásico que marcó un hito no solo en el cine español sino en el cine de terror. Este found-footage dirigido por el dúo Balagueró-Plaza cuenta la historia de Ángela, una reportera que acompaña a un grupo de bomberos en un programa nocturno. Sin embargo, cuando lleguen a un misterioso edificio en el que una mujer no se siente muy bien, la tensión irá escalando, convirtiendo un entretenido reportaje en una completa pesadilla. La película fue todo un éxito en taquilla siendo el inicio de una saga de cintas de terror formada por 4 películas y un remake americano.

Disponibilidad: Netflix (España), Filmin (España), Prime Video (España y Latam), Movistar (Latam), Mubi (Latam).

3. The Conjuring (2013) – James Wan

Mucho antes de adentrarse en el género superheroico con Aquaman, James Wan dirigió The Conjuring. La película sigue a Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de investigadores paranormales que se topan con un complicado caso en una granja de Rhode Island de 1971 donde la familia que habita ahí es perturbada por una figura fantasmagónica. La cinta es todo un clásico moderno del cine de terror por sus elementos aterradores en el uso del espacio y los jump-scares. Además, fue el inicio del exitoso Warrenverso, una franquicia de terror con los Warren como protagonistas.

The Conjuring: El director asegura que la tercera película será la más oscura de la saga

Disponibilidad: HBO Max (España y Latinoamerica).

2. Get Out (2017) – Jordan Peele

Tras dedicarse durante mucho tiempo a la comedia, Jordan Peele sorprendió al mundo con Get Out, un film de terror y suspense con la crítica social como temática principal. La película trata de Chris, un joven afroamericano que se va de vacaciones a casa de los padres de Rose, su novia blanca. Sin embargo, lo que apuntaba a ser unas vacaciones tranquilas, Chris empezará a descubrir los perturbadores secretos que esconden los padres de Rose. La cinta se llevó el Oscar a mejor guion original además de conseguir nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor para Daniel Kaluuya.

Disponibilidad: Movistar (Latam), alquiler.

1. Hereditary (2018) – Ari Aster

En lo alto del podio de mejores películas de terror se encuentra Hereditary, la obra maestra del cineasta Ari Aster. La película cuenta la historia de una familia que se ve atormentada por una presencia misteriosa después de la muerte de su abuela. Ari Aster construye toda una experiencia inmersiva aterradora en la que cada habitación, silencio y momento impactante deja al espectador boquiabierto. Además, la actriz Toni Collete da una de las mejores interpretaciones de los últimos años, aunque fuese un tanto ignorada por los premios.

Hereditary

Así queda nuestro top de mejores películas de terror del siglo XXI. Sin embargo, también hay que hacer mención a otros filmes como 28 Days Later (2002), Saw (2004), The Host (2006), Slither (2006), Insidious (2010), Lights Out (2016) o Split (2017).

Y bien lector, ¿qué opinas de nuestro top de mejores películas de terror? ¿Qué películas echas en falta? Déjanos saber en los comentarios y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba