CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DCCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre Nova y Green Lantern?

Todos saben que Marvel y DC se han copiado personajes mutuamente a lo largo de los años, y este podría ser el caso de Nova y Green Lantern. ¿Será así?

Aquí te vamos a hablar de cada uno de estos dos personajes de estas grandes compañías. Compararemos su historia en los cómics para saber si uno ha sido la copia del otro, o por el contrario, si no se parecen tanto.

Orígenes de Nova y Green Lantern

De ser alguno la imitación del otro, Nova sería la copia de Green Lantern, por haber sido creado muchos años después.

Green Lantern (Linterna Verde) es el primero de los dos en ser creado. 1940 es el año en el que le crearon el guionista Bill Finger y el dibujante Martín Nodell, e hizo su primera aparición en el número 16 de All-American Comics.

En cuanto a Nova, fueron Marv Wolfman y Len Wein quienes le crearon en el fanzine Super Adventures en el año 1966, aunque no fue hasta el 1976, donde Nova debutó con un diseño reajustado por John Romita Sr. en el primer número de Nova.

Pero ¿Qué tienen en común para que se pueda pensar que Nova es una copia de Green Lantern? Vamos a verlo.

Origen de Green Lantern

green lantern

Para hablar del origen de Green Lantern, tenemos que hablar de Alan Scott, pues fue el primer Linterna Verde. Hace miles de años un meteorito con una llama verde cayó en China. Éste profetizaba traer muerte, vida y poder.

No fue hasta 1940 cuando Alan Scott, un joven ingeniero, como único superviviente de un accidente de ferrocarril, recibiría la enseñanza de la llama de cómo fabricar el anillo que le daría sus poderes. En sus primeras andanzas como héroe se hizo pasar por espíritu y vestía un llamativo traje. Llegó a fundar la Sociedad de la Justicia de América.

green lantern

El caso es que DC es muy dado a reencarnar a sus personajes, y Alan fue uno de ellos. En 2012 re-debutó como un millonario homosexual, dueño de GBC Productions. Aquí, Alan y su pareja Sam, viajan en un tren, y cuando Alan iba a sacar un anillo con el que proponerle matrimonio, el tren sufrió un accidente del que Alan sería el único superviviente con terribles quemaduras que deformaron su cara. Y aquí se convertiría en Green Lantern.

Así que aunque se cambiara un poco su origen, en esencia, se seguía manteniendo que Alan conseguía sus poderes tras ser el único superviviente de un accidente.

Origen de Nova

nova

En cuanto a Nova, él no los consiguió de la misma forma, su origen es distinto. Para hablar de Nova, tenemos que contar la historia de Richard Rider, el primer Nova.

Rhomann Dey, un alienígena, llegó un día a la Tierra. Éste era un Centurión Nova superviviente de los Nova Corps de Xandar. Rhomann siguió hasta la Tierra al responsable de la destrucción de su planeta, y estando herido de gravedad, eligió a Richard para transferirle su poder y que éste le sucediera en su rango de Nova Prime.

nova

Fue así como Richard recibió su traje y el casco que le proporcionaban sus poderes. Richard comenzó a enfrentarse a villanos de Nueva York, hasta que al encontrar la nave de Rhomann, viajó hasta Xandar para librar una guerra.

Similitud en sus poderes

Poderes de Green Lantern

El poder de Green Lantern proviene de un anillo y una batería en forma de linterna. Esto le otorga al portador la habilidad de manifestar gran variedad de poderes, pues estos se basan en la capacidad de crear manifestaciones de luz sólida mediante la utilización del pensamiento. Cabe destacar además, que todos sus poderes se materializan con una característica luz verde.

green lantern

A este anillo se le considera uno de los artilugios más poderosos del Universo DC. Hay que saber que el anillo que portó Alan Scott, el primer Green Lantern, era propulsado por magia, mientras que el resto de anillos utilizados por los Green Lantern Corps, eran creaciones tecnológicas. Este anillo es tan poderoso, que es capaz de contener supernovas y agujeros negros.

Poderes de Nova

En cuanto a los poderes de Nova, estos provienen de su traje y su casco, que a su vez adquieren los poderes de la Fuerza Nova, una fuente de energía de los Nova Corps (Cuerpo Nova).

Nova

Esto les otorga poderes sobrehumanos y una cantidad de energía que se limita en base al rango que tengan. Esta Fuerza Nova es capaz de absorber la energía que se dirige hacia Nova, y expulsarla en forma de pulsos y rayos gravimétricos.

Semejanzas y diferencias entre Green Lantern Corps y Nova Corps

Algo en lo que también se asemejan estos personajes, es en pertenecer a un Cuerpo, pero los poderes los obtienen de formas distintas, y sus funciones se organizan diferente.

Green Lantern Corps

En el caso de Green Lantern, este pertenece a los Green Lantern Corps, que es una organización intergaláctica policial militarizada que patrulla los confines del universo.

green lantern corps

Esta organización existe desde hace 3 mil millones de años, y tiene más de 7 mil miembros, que son los llamados Green Lantern, cada uno con su correspondiente anillo. Estos Green Lantern tienen cada uno adjudicado un sector del universo que patrullar y proteger.

Nova Corps

​En cuanto Nova, él pertenece a los Nova Corps, que también son una organización intergaláctica policial militarizada. Al contrario que los Green Lantern Corps, estos no tienen todos el mismo nombre, pues en esta organización, cada soldado es definido por un rango. Los rangos de los Nova Corps suben a Oficial, Centurión y por último Centurión Nova Prime, que es el líder.

Mientras que los Green Lantern Corps, obtienen todos su poder de los anillos, los Nova Corps obtienen su poder de la energía que les proporciona el Mundomente Xandariano. Mundomente consiste en toda una historia y cultura de Xandar, así como las mentes individuales de miles de años de Xandarianos muertos. Mundomente tiene una voz de consenso que habla a Nova ayudándolo en múltiples habilidades diferentes.

Otra diferencia entre ellos, es que los Nova Corps no patrullan todo el universo. Solo se limitan a defender la civilización Xandariana y a Mundomente.

nova corps

Tras ver todo esto, podemos llegar a la conclusión de que para crear a Nova, Marvel pudo copiar la idea de crear una organización militar de la que hacer que el héroe forme parte, aunque luego cada organización funcione de forma diferente. Además, puede que también se inspiraran en los poderes de Green Lantern para hacer que Nova use sus poderes de energía, los cuales a ambos se los proporciona un agente externo. Tal vez en esas cosas Nova si pueda ser una copia de Green Lantern, pero desde luego el origen de ambos es totalmente diferente.

Así que cuéntanos lector ¿Tú crees que Nova es una copia? ¿O solo se inspiraron un poco en Green Lantern para crearle? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias de los universos de Marvel y DC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba