LO MÁS LEIDO DE STAR WARSSERIES DE STAR WARSSTAR WARS

The Book of Boba Fett: ¿Ha sido el episodio final algo decepcionante?

Ya está aquí el esperadísimo episodio final de The Book of Boba Fett. Después de los dos capítulos anteriores, que fueron muy bien recibidos por el público, todo el mundo estaba atento a las sorpresas que nos podrían dar esta semana. Para muchos ha sido decepcionante y para otros ha estado a la altura. En este artículo analizaré si este último episodio de la serie ha sido un digno final o no ha sido lo que esperábamos.

ALERTA DE SPOILERS: A partir de aquí encontrarás detalles acerca del último capítulo de The Book of Boba Fett. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Opinión del episodio final de The Book of Boba Fett: ¿Llegó a cubrir las expectativas generadas?

La serie empezó flojo. Tuvo 4 primeros episodios en los que realmente no pasó mucho de la trama principal y estuvieron totalmente enfocados a contar lo que pasó con Boba Fett después de su salida del Sarlacc. Le vimos unirse a una tribu Tusken, con la cual supuestamente pasó varios años viviendo, y luego le vimos vengarse de aquellos que él creía que la habían masacrado. Esto se nos contó en 4 capítulos a través de flashbacks que podían entorpecer el desarrollo de la trama principal, que era lo realmente interesante.

Boba Fett no es El Mandaloriano

Cuando por fin acabaron de contarnos el pasado de Boba Fett y todos pensábamos que tendríamos desarrollo del conflicto entre este y los pykes, sucedió algo inesperado. Fue una sorpresa, sin duda, pero bien recibida; como diría Palpatine. Tuvimos un episodio quinto dedicado completamente a El Mandaloriano aka Din Djarin. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que Boba Fett había estado durante muchos años en el altar de los fans y que ahora, El Mandaloriano, lo había destronado. Y una de las razones es que el carisma de Fett en esta serie tiene mucho que envidiar al que tiene Djarin en su serie. Además, que El Mandaloriano es un personaje mucho más interesante, actualmente, que Boba Fett.

Luego vino el episodio sexto, donde Boba Fett solo salió una escena y no abrió la boca. Algo que muchos fans de la trilogía original pudieron notar como una referencia a como este hacía sus apariciones antiguamente. Bromas a un lado, el capítulo 6 nos presentó a muchos personajes ya emblemáticos de las series y películas de Star Wars. Luke Skywalker, Ahsoka, Cobb Vanth, Cad Bane, Grogu… Todos juntos en un mismo episodio. Y para nadie fue sorpresa que en los dos mejores capítulos de la serie no aparecería su protagonista. Y es que para este punto, el pobre Boba Fett a nadie le importaba.

The Book of Boba Fett necesitaba un episodio final muy grande para salvar la serie

El legendario cazarrecompensas no había tenido casi ningún momento de lucidez en los anteriores episodios. Si bien estaban preparando el conflicto para un final lleno de acción, los primeros episodios se sentían vacíos. Te dejaban un sabor amargo. No podías creer que el episodio había acabado porque esperabas que hubiese ocurrido algo interesante que te dejase con ganas de ver el siguiente. Con ganas de ver más de Boba Fett. Sin embargo, lo que han conseguido es que no esperásemos ver más del protagonista. Eso era lo último que alguien podría pensar. Todo el mundo estaba con las expectativas hacia un final lleno de sorpresas, de ver más personajes que reventasen los Trending Topic de Twitter.

El final no ha dejado ninguna gran revelación ni ningún nuevo personaje estrella. Y ese “fallo” no ha sido solo culpa de la serie, ha sido de nuestras expectativas. Desde hace meses llevan habiendo rumores de la inclusión de otros personajes míticos de la saga como Bossk, Qi’ra o incluso Han Solo. Ninguno de ellos ha hecho su aparición. Y es que desde el Luke Skywalker del final de El Mandaloriano se ha normalizado el ver este tipo de cosas y no creo que sea justo para la serie criticarla por no haber metido más personajes. Es decir, hemos tenido un montón de sorpresas: Din Djarin, Ahsoka, Grogu, Luke… y unas cuantas más.

Pero todos esperábamos algo más del episodio final de The Book of Boba Fett. Esperábamos ver a Bossk unirse al protagonista o ver a Han Solo acercarse a lo lejos como decían los rumores, sin importar si estaba ahí por la cara o de verdad tenía una justificación. Por ejemplo, en el caso de Luke y Ahsoka en el episodio anterior… ¿Qué hacía la togruta con Luke? ¿Cómo llegó Din Djarin a saber dónde se encontraba el maestro Jedi Luke Skywalker? Son preguntas que a todos nos surgen, pero obviamos porque amamos lo que estamos viendo en pantalla.

Había muchas expectativas sobre el episodio

Como dije antes, el episodio final de The Book of Boba Fett parecía haber estado sembrado durante los 6 primeros episodios, donde todo explotaría en una batalla gigante contra los pykes. ¿Ha sucedido? Sí, ha habido una gran batalla que ha durado todo el episodio prácticamente. Pero volvemos a lo mismo, ha sido predecible. Muy predecible todo lo que ha pasado en ella. Hemos visto otra vez a Grogu usar la fuerza para salvar la situación, hemos visto a Fett montar el rancor, luego el duelo final entre este y Cad Bane… Todas estas escenas han sido muy chulas, pero todas las esperábamos. No ha habido ninguna escena que nos haga saltar de la silla.

La única sorpresa ha sido la escena post-créditos. En ella hemos visto a Cobb Vanth en el tanque de bacta, recuperándose de su herida en el hombro. Todos sabíamos que el marshall de Mos Pelg… ejem… Ciudad Libre, no había muerto. Era desaprovechar un buen personaje interpretado por un buen actor. Y aunque en el episodio nos daban a entender que sí había fallecido tras ese duelo en el 1×06 con Cad Bane, sabíamos que era falso. Por lo que la gran sorpresa del final, ni siquiera ha sido una sorpresa.

cad bane boba fett
Cad Bane en The Book of Boba Fett

Un final lleno de acción pero vacío

Si bien el capítulo ha estado dirigido por Robert Rodríguez, quien ha sido muy criticado por su dirección en episodios anteriores en las escenas de acción, he de decir que en este capítulo final de The Book of Boba Fett ha habido una mejoría. El episodio ha sido bueno, sin duda ha sido mejor que los 4 primeros. Pero el quinto y el sexto siguen estando los primeros en el top y este podría quedar fácilmente en el tercer lugar. Eso sí, con muchos puntos de diferencia.

Así que… ¿Ha sido el final de The Book of Boba Fett decepcionante? La respuesta corta es sí. Los fans esperábamos mucho más de la serie. El conflicto no se ha desarrollado bien y por eso no ha sido tan emotivo el desenlace final. Además de que muchos esperábamos más aliados o enemigos sorpresa después de creer que los pykes no podían estar trabajando solos. Pero repito, eso no ha sido culpa de la serie solamente. Esta únicamente se ha encargado de hacernos generar unas expectativas para un final mucho más grande, pero los espectadores nos hemos dejado llevar por querer ver mucho más. Hemos tenido un buen cierre para la serie lleno de momentos muy buenos, pero se siente vacío y eso no había pasado antes en ninguna serie de Star Wars estrenada en Disney+.

Como reflexión final querría lanzar una pregunta, ¿Crees que si esta serie hubiese sido estrenada antes del boom de El Mandaloriano habría tenido la misma repercusión? Quizás este producto, de haber sido estrenado hace unos años la habríamos visto con otros ojos. Quien sabe.

¿Qué te pareció el final de The Book of Boba Fett? ¿Ha valido la pena? ¿Ha cumplido tus expectativas?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba