DCLO MÁS LEÍDOPELÍCULAS DC

Las películas que deberías ver antes de The Batman

Mucho se habla sobre las películas que se han de ver antes de ver un nuevo estreno. Esto sucede mucho en las grandes franquicias, donde no puedes ver la quinta película de una saga sin haber visto las anteriores. En el caso de The Batman no puede pasar esto porque es independiente de las otras películas del personaje… Pero sí que se deberían ver algunas cintas que establezcan unas bases de lo que nos encontraremos en la nueva película de Robert Pattinson.

Por lo que en este artículo encontrarás muchos títulos de películas que de alguna forma se pueden asociar a la película de Matt Reeves y te detallaremos el por qué deberías verlas antes de The Batman. Además, algunas de ellas han sido de fuerte inspiración para el director de la cinta a la hora de hacerla. Durante la lectura de los apartados encontrarás otros títulos que mencionamos que sin duda tampoco te puedes perder.

The Batman matar

Quizás te interesen…

¿Qué películas he de ver antes de The Batman?

Para tener un poco más de idea de la concepción de Batman para Robert Pattinson, este dice haberse inspirado mucho en la psique del personaje estudiada en la cinta animada La máscara del fantasma (1993). Además, el actor también ha hablado de que su Batman debe creer que las personas a las que ataca son las mismas que en el pasado asesinaron a sus padres. Y es que en esta Gotham corrupta no se podrá hacer justicia de la manera en la que el código penal impone, por lo que Bruce Wayne necesita ser ese justiciero sin importar las consecuencias o la manera en que acabe con el crimen.

Esto nos puede recordar a westerns como El hombre que mató a Liberty Valance (1962), donde el personaje de James Stewart se impone sobre el personaje fuera de ley de John Wayne. O incluso, y de forma poética, nos recuerda al final de Centauros del desierto (1956), donde el personaje de John Wayne se queda fuera de su hogar, alejado de sus seres queridos, porque eso no es para todos; al igual que no es para Batman el tener una vida normal, una familia, etc.

Ahora empecemos con las películas que fueron una inspiración para The Batman:

Mikey and Nicky (1976)

Matt Reeves ha dicho en varias ocasiones que una de sus principales inspiraciones es el Nuevo Hollywood, un movimiento surgido en los 70. Shadows (1959) es la obra fundacional de este cine independiente, no por nada su director, John Cassavetes (mentor de Martin Scorsese), es considerado como una pieza clave del Nuevo Hollywood.

Este actor y director se había hecho un hueco en la industria mientras que en todo el mundo debutaban cineastas como Truffaut, Godard o Fellini, y otros que continuaban sus brillantes filmografías como Kurosawa, Bresson o Visconti. En 1976 Cassavetes protagonizó junto a Peter Falk (Colombo) la cinta Mikey and Nicky, dirigida por Elaine May, quien este año recibe un Óscar honorífico.

La película entra perfecto en esta selección porque más allá de formar parte y tener piezas clave del Nuevo Hollywood en el que se inspira Matt Reeves para The Batman, tiene una estética semejante al transcurrir durante la noche y tratar sobre el crimen en una ciudad turbia.

Sinopsis: Quieren matar a Nicky Godalin, así que contacta con su mejor amigo Mikey, quien resulta ser la persona que han contratado para matarlo. Al principio Mikey no sabrá que hacer, pero durante su paseo empiezan surgirle dudas y antiguos malos recuerdos de la infancia que harán que tome una decisión sobre la cabeza de su amigo.

The French Connection (1971), una de las mayores inspiraciones de Matt Reeves para The Batman

Otra película del Nuevo Hollywood en la que se inspira The Batman: así lo confirmó Matt Reeves para la DC FanDome de 2020. En esta cinta de William Friedkin protagonizan Gene Hackman y Roy Scheider, quienes interpretan a dos detectives que buscan capturar al responsable detrás del tráfico de heroína, interpretado por el gran Fernando Rey. Contra el imperio de la droga, que es como se conoce en España este clásico, sentó las bases del cine de acción y de detectives de los próximos años después del boom que fueron los westerns.

Nos muestra una Nueva York decadente, sucia… Y tenemos grandes secuencias de acción como la persecución en coche, todo un precedente. Incluso el personaje de Fernando Rey nos recuerda en cierto modo a Carmine Falcone, uno de los jefes criminales más grandes de Gotham en The Batman. Otro largometraje donde hemos visto un personaje parecido es la maravillosa Infiltrados (2003) de Martin Scorsese, con el personaje de Jack Nicholson. El personaje de Hackman se enfrenta aquí al de Fernando Rey, pero lejos de ser algo físico, se trata de algo mucho más inteligente y psicológico.

Sinopsis: Jimmy ‘Popeye’ Doyle y Buddy ‘Cloudy’ Russo son dos detectives que no hacen más que capturar criminales poco peligrosos o simples drogadictos. Cuando descubren que en un bar se está vendiendo heroína, deciden que esa va a ser la oportunidad de que su jefe acepte sus cuestionables métodos y empiezan a trabajar en encontrar Alain Charnier, el capo detrás de todo.

Chinatown (1974). Un impecable Jack Nicholson en la mayor historia de detectives

Al igual que The French Connection, el clásico de culto de cine negro de Roman Polanski también es una cinta de la que The Batman bebe mucho. Este filme está considerado como uno de los mejores de detectives, y Matt Reeves ha reconocido que es clave para la historia de su nueva cinta. Aunque no podemos olvidemos la gran The Big Sleep, con Humphrey Bogart y dirigida por Howard Hawks.

Los crímenes que estará investigando el Batman de Robert Pattinson estarán muy en la línea de lo que hace Jake Gittes en Chinatown, donde le vemos investigar un caso relativamente sin muchas complicaciones, pero que luego llegará a descubrir que están implicadas hasta las más altas esferas de la ciudad. Un caso parecido encontramos en la fantástica El Crack (1980), dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Alfredo Landa, la cual también recomendamos.

Sinopsis: Al detective privado Jake Gittes (Jack Nicholson) se le encarga investigar un caso de infidelidad que implica a un famoso ejecutivo de las aguas de Los Ángeles. Después de que este aparezca muerto y descubra que ha sido engañado por su cliente, acabará indagando en una red de corrupción donde gente muy importante está implicada.

Death Wish (1974), un Batman más realista

justiciero de la ciudad

Conocida como El justiciero de la ciudad en España y en Latinoamérica como El Vengador Anónimo, Death Wish (dirigida por Michael Winner) es una de las mejores películas de Batman sin Batman. En esta cinta protagonizada por el gran Charles Bronson, vemos a un hombre corriente hacer frente a la delincuencia de su sucia y oscura ciudad bajo el anonimato después de un suceso trágico (básicamente la idea de Batman). Es una versión mucho más realista de lo que podría ser un justiciero en la vida real. De hecho, alguna que otra película con el Caballero Oscuro parece haber usado de inspiración algunos aspectos esta película.

Sinopsis: Paul Kersey (Charles Bronson) sufre el ataque de unos criminales hacia su mujer e hija en su propia casa. El neoyorquino decide hacer justicia por las noches, armado y con ganas de acabar con el crimen de Nueva York a cualquier costo.

Taxi Driver (1976), una veterana en cuanto a inspirar películas de DC

Esta es otra de las inspiraciones de Matt Reeves para hacer The Batman, por lo que no podía faltar en esta lista. La película de Martin Scorsese, junto a El rey de la Comedia (1982), también fue la inspiración de Todd Phillips para crear la cinta de Joker (2019). ¿Y qué tiene que ver con The Batman? Con el personaje nada, pero sí con Gotham, que de cierto modo muchas veces sí que llega a ser otro personaje. En la versión de Reeves se nos presentará la ciudad gótica como un lugar oscuro, de crimen, de suciedad, de mafias, de prostitución… Todos esos factores que llevan a Travis Bickle a la locura en Taxi Driver.

Sinopsis: El exmarine regresado de Vietnam Travis Bickle trabaja ahora como taxista por las noches debido a su insomnio crónico. Poco a poco irá descubriendo lo turbio que llegan a ser las calles nocturnas de Nueva York hasta el punto en que después de ver y vivir una serie desgracias acabe por perder la cabeza.

Batman Begins (2005). No viene mal recordar una de las mejores películas del murciélago antes de ver The Batman

Que mejor antes de ver The Batman, la cual se ambienta en el segundo año de Bruce Wayne como vigilante, que ver una de las películas live action que narra los orígenes de Batman, por no decir la única. Aparte de esto, Batman Begins retrata muy bien lo que es Gotham, sobre todo el tema de las mafias: por el hecho de que tenemos a Carmine Falcone. Este jefe mafioso lo veremos en The Batman como dije antes e interpretado por John Turturro. Y puesto que estamos, si ves esta cinta, hazte la maratón y mira sus dos secuelas: El Caballero Oscuro (2008) y La Leyenda Renace (2012).

Sinopsis: Bruce Wayne ha vuelto de entrenarse mentalmente y físicamente fuera de Gotham durante unos años por La Liga de las Sombras. Ahora ya está listo para convertirse en un justiciero y combatir el crimen de su ciudad. Pero lo que no sabe es que su primer gran reto como vigilante ha formado parte de su pasado.

Zodiac (2007). La inspiración de Enigma

Una de las mejores películas de misterio del siglo. David Fincher nos cuenta la historia real del Asesino del Zodiaco a lo largo de los años en esta película protagonizada por grandes estrellas como Jack Gyllenhaall, Mark Ruffalo o Robert Downey Jr. El por qué recomendamos esta cinta antes de ver The Batman ya te lo estarás imaginando. Y es que el principal villano de esta cinta Enigma está 100% inspirado en Zodiac: en caracterización, en la forma de jugar con la policía con acertijos, el modulador de voz aterrador…

Aunque tampoco nos podemos olvidar del trabajo de David Fincher en Se7en (1995), el fantástico film protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman donde investigan un psicópata que mata basándose en los siete pecados capitales.

Sinopsis: Zodiac nos muestra la búsqueda por la identidad del Asesino del Zodiaco, quien se pasa parte de los años 60 y parte de los 70 dejando víctimas mientras se burla de la policía y los medios de comunicación con cartas y acertijos. A su vez conoceremos a Robert Graysmith, un dibujante que se obsesiona con conocer la identidad de Zodiac y empieza a colaborar con el agente de policía Dave Toschi para averiguarlo.

Prisoners (2013), donde Paul Dano ofrece su mejor actuación

Volviendo a hablar de Enigma, cabe mencionar que está interpretado por el genial actor Paul Dano. A este actor ya le hemos visto en otras geniales películas que también recomendamos como There Will Be Blood (2007) de Paul Thomas Anderson, donde vemos a un torturado personaje interpretado por Daniel Day-Lewis y a un Paul Dano que lo borda.

Pero para esta lista, para que conozcas un poco mejor los niveles de actuación de algunos de los actores protagonistas de The Batman queremos recomendarte Prisoners de Denis Villeneuve. En esta película protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, Paul Dano da probablemente su mejor interpretación de un personaje trastornado, quizás muy semejante a lo que veremos en la próxima cinta de Matt Reeves con Enigma.

Sinopsis: Tras el secuestro de su hija, Keller Dover (Jackman) secuestra al absuelto presunto delincuente (Dano) para hacerle hablar y desvelar el paradero de esta con todo tipo de torturas. Mientras, el detective Loki (Gyllenhaal) seguirá buscando al secuestrador. Aunque nada es lo que parece.

Good Time (2017) y El Faro (2019)

robert pattinson peliculas

Para acabar queremos recomendarte las dos mejores películas de Robert Pattinson de los últimos años. En ambas interpreta a la perfección un personaje roto, corrompido por las circunstancias que le rodean… Esta faceta de Pattinson como actor viene bien conocerla para tener una mejor idea de como será su interpretación de Batman. Y es que en algunas versiones del Caballero Oscuro ya hemos visto a un Batman trastornado, que pega y pega sin importar si mata o no, como es el caso de la versión de Ben Affleck en Batman v Superman (2016).

En Good Time, dirigida por los Hermanos Safdie, quienes también dirigieron la obra maestra que es Uncut Gems (2019), Robert Pattinson protagoniza un paseo nocturno lleno de desesperación y soledad mientras intenta rescatar a su hermano del centro de salud y huir de la policía. En El Faro de Robert Eggers, hace dúo con Willem Dafoe una película terrorífica que nos cuenta la historia de dos fareros que se encuentran abandonados en una isla muy remota a finales del siglo XIX.

¿Verás algunas de estas películas antes de The Batman?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba