SERIES DE STAR WARSSTAR WARS

¿Qué es un agente Fulcrum? Estos son los personajes que lo han sido en Star Wars

En la serie animada de Star Wars: Rebels descubrimos qué había pasado con Ashoka Tano durante la Era Imperial. Supimos que había estado montando una rebelión y colaborando para derrocar al Imperio. Y, para hacer todo esto sin ser detectada, Ashoka utilizaba el nombre de Fulcrum. Pues en la serie de Andor, donde veremos los orígenes de Cassian como rebelde, podríamos ver sus inicios como agente Fulcrum. ¿Qué implica ser un agente Fulcrum?

Si no sabes qué es un Agente Fulcrum, aquí tienes la explicación.

¿Qué es Fulcrum?

Fulcrum fue el nombre usado por algunos espías rebeldes durante los años de la Era Imperial, anteriores a la Batalla de Yavin. La idea fue de Ashoka Tano, la ex-padawan de Anakin Skywalker durante las Guerras Clon, quién se encargó de la red de inteligencia y espionaje del senador Bail Organa.

Ashoka Tano es la creadora de los agentes Fulcrum
Ashoka Tano es la creadora de los agentes

El objetivo de los Agente Fulcrum era obtener información del Imperio así como recultar a nuevos miembros para el lado rebelde. Todos los Fulcrum debían mantener su identidad secreta utilizando hologramas, y por ese motivo no se dejaban ver y utilizaban dispositivos para modificar su voz.

Todos los Agentes Fulcrum utilizaban el mismo nombre en clave para despistar a los imperiales y que si alguno de ellos era capturado, no supieran quién es. Además, durante sus comunicaciones utilizaban el símbolo de Fulcrum. Dicho símbolo está basado en los dibujos que Ashoka Tano tiene en la cara y el cuerpo.

En ocasiones utilizaban una figura encapuchada
En ocasiones utilizaban una figura encapuchada

Relacionado: Star Wars: Todos los próximos estrenos de series, películas, cortos y videojuegos

Los Fulcrum más conocidos

Aunque ha habido muchos Agentes Fulcrum que no conocemos, los más importantes son tres: la mencionada Ashoka Tano, el agente de seguridad imperial Alexsandr Kallus y el Capitán Cassian Andor. La primera, Ashoka Tano, fue la creadora del término y la primera agente en utilizar el nombre.

Ashoka fue el contacto de Hera Syndulla, la líder del grupo rebelde Espectros, durante los eventos de Star Wars: Rebels, unos 5 años antes de la Batalla de Yavin. Aunque Hera si sabía de su identidad, ella se mantuvo en secreto y no la reveló hasta el final de la primera temporada.

Star Wars: Rebels
Star Wars: Rebels

El agente del Buró de Seguridad Imperial, Alexsandr Kallus, se convirtió en un agente Fulcrum y en un espía para los rebeldes cuando perdió la fe en la causa imperial. En su misión más importante, Kallus informó a la rebelión que había cadetes Imperiales en en la Academia que querían desertar y unirse a los rebeldes.

Al Capitán Cassian Andor pudimos verlo al inicio de Rogue One como uno de los agentes Fulcrum. Su labor principal consistía en reclutar nuevos rebeldes para la causa en el sector Albarrio. Una de sus misiones se vió comprometida y se vió obligado a escapar, dando inicio a los eventos de la película Rogue One.

Relacionado: “Andor”: ¿Veremos a Ahsoka Tano o Kallus como Fulcrum en la serie?

El Agente Kallus traicionó al Imperio y se convirtió en Fulcrum
El Agente Kallus traicionó al Imperio y se convirtió en Fulcrum

¿Qué ver para saber más sobre Fulcrum de cara a la serie de Andor?

Como hemos mencionado antes, la principal fuente de información proviene de la serie animada de Star Wars: Rebels. Antes de ver esta serie, sería interesante y necesario ver los 4 episodios finales de The Clone Wars, donde se muestra qué pasó con Ashoka tras el Ascenso del Imperio. A continuación tienes una lista con las episodios esenciales para conocer quién es Fulcrum.

  • 1×07 “Fuera de la Oscuridad”: Es la primera aparición, aunque solo aparece su voz.
  • 1×10 “Reuniendo Fuerzas”
  • 1×13 “Visión de Esperanza”
  • 1×15 “Determinación Rebelde”
  • 1×16 “Fuego a Través de la Galaxia”: La identidad de Fulcrum es revelada.
  • 3×04 “La extracción de Antilles”
  • 3×08 “El Escuadrón de Hierro”
  • 3×11 “Infiltrados”
  • 3×14 “Ojiva”
  • 3×17 “A Ojos del Imperio”
¿Aparecerá Fulcrum en Cassian Andor?
¿Aparecerá Fulcrum en Cassian Andor?

Una vez vistos los episodios, lo recomandable sería ver también Rogue One: A Star Wars Story, donde podemos ver a Cassian Andor. Fuera del medio audiovisual, Fulcrum es mencionada e importante en la novela de Rogue One así como en la de la propia Ashoka, donde se especifica el origen. Por ello, si quieres saber todo sobre Fulcrum antes de la serie Andor, deberás ver Rebels y Rogue One.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Ivan

Fan de los superheroes y de la ciencia-ficción, pero sobre todo del cine y las series.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba