CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAEL SEÑOR DE LOS ANILLOSSERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Descubre la historia de Galadriel en Los Anillos de Poder

Durante años, la imagen que hemos tenido de Galadriel ha sido la de Cate Blanchett en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Ahora, tendremos un nuevo rostro para esta dama elfo en la serie de Amazon Prime Los Anillos de Poder, interpretada por la actriz galesa Morfydd Clark. Una versión algo diferente que la que vimos en la gran pantalla, más joven en unos tiempos donde empuñó la espada en más de una ocasión.

A continuación os dejamos una biografía de este personaje creado por J.R.R. Tolkien.

La Dama Galadriel

Galadriel, también conocida como Alatáriel, Artanis o Nerwen. Es una de los mas importantes elfos de la Tierra Media, superando a todos tanto en belleza, conocimiento y poder. Nació en Valinor, en los denominados Años de los Árboles, antes de la Primera Edad. Teniendo un total de más de 8.300 años hasta el final de El Señor de los Anillos.

Galadriel durante la Primera Edad

Es la única hija, y la menor, de Finarfin, príncipe de Ñoldor y de Eärwen. Sus otros hermanos eran Finrod, Felagund, Orodreth, Angrod y Aegnor.

Gran parte de la historia de Galadriel es confusa. Algunos relatos suyos pueden leerse en los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Según El Silmarillion, Galadriel participó activamente, liderándola, la rebelión de los Ñoldor y su huida de Valinor debido a su deseo de estos gobernar la Tierra Media. Deseaba ver la Tierra Media y forjar su propio Reino. Por ello, cruzaron el Helcaraxë en el extremo norte.

Una vez en la Tierra Media, concretamente la región noreste conocida como Beleriand, pasó bastante tiempo en la corte del rey Thingol y la reina Melian, en Menegroth, capital del reino elfo de Doriath. Aquí es donde conoció a Celeborn, su futuro marido con el que gobernará el reino de Lothlórien.

Durante la Primera Edad, Galadriel no participó activamente en las guerras de la Tierra Media. Para ella, acabar con Morgoth estaba más allá del poder de los Eldar. Cuando los Valar derrotaron a Morgoth, le ofrecieron volver a Valinor, pero se negó. Fue la única de los exiliados Ñoldor que permaneció en la Tierra Media después de la Primera Edad.

Galadriel cruzando el Helcaraxë, en el tráiler de Los Anillos de Poder.

Galadriel en Los Anillos de Poder

La serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder trascurre en la Segunda Edad.

Junto a Celeborn, Galadriel gobernó un feudo bajo el dominio del rey Gil-galad. Y poco después tuvieron a su primera hija, Celebrían. La que será la futura esposa de Elrond y madre de Arwen. Mas tarde, gobernaron Eregion al oeste de las Montañas Nubladas, también bajo el dominio de Gil-galad. Aquí entraron en contacto con lo que en un futuro se conocerá como Lothlórien, señorío que ocuparon después de la muerte del Rey Amdir en la Guerra de la Última Alianza.

Maia Annatar, guio a Celebrimbor y otros elfos Ñolor para la creación de los Anillos de Poder. Galadrien desconfió desde el primer momento, algo que vio confirmado cuando se reveló que Annatar era en realidad Sauron. Aconsejó esconder los Anillos, y a ella se le confió Nenya, el Anillo del Agua con el poder de la protección, la preservación y la ocultación del mal.

Mientras Sauron tuvo el Anillo de Poder, no uso el suyo para evitar ayudar a Sauron. Tras la derrota del Señor Oscuro, lo usó para proteger las fronteras de su Reino.

Galadriel en el Concilio Blanco, en El Hobbit.

Galadriel en la Tercera Edad

La Tercera Edad Estuvo marcada por dos épocas destacadas. Primero la del Concilio Blanco, siendo ella la principal impulsora para hacer frente a la amenaza de Dol Guldur y el resurgir de Sauron.

Tras esto llegó la Guerra del Anillo, con un Sauron resurgido en su poder que intentó conquistar de nuevo la Tierra Media y hacerse con el Anillo de Poder, que había sido descubierto de nuevo. Acogió a la Compañía del Anillo tras salir de Moria y se puso a prueba cuando Frodo le ofreció el Anillo. Ella mostró una versión oscura suya, como sería si aceptara. Pero finalmente pasó la prueba de la tentación rechazando el Anillo Único.

Decidida a ayudar a la destrucción de Anillo, fue quien mandó rescatar a Gandalf y curarlo, vistiéndolo de blanco para establecer su nuevo estatus. También guio a Aragorn hacia el Sendero de los Muertos. Sauron atacó tanto a hombres y enanos. Pero también a los elfos, temeroso de su ancestral poder. Ciudades de los elfos fueron asaltadas de forma simultánea a la de los hombres y enanos. Galadriel los protegió con su Anillo de Poder.

Tras la derrota de Sauron, viajó a Dol Goldur para derruir lo que quedaba y después asistir a la boda de Aragorn y Arwen. Finalmente, abandonó la Tierra Media, con los portadores de los Anillos Restantes, hacia las Tierras Imperecederas donde había nacido hacía ya mucho tiempo.

La marcha de los elfos a las Tierras Imperecederas en El Señor de los Anillos.

¿Ganas de ver más de Galadriel en Los Anillos de Poder? Recuerda que podrás seguir todas las novedades de la fantasía y la ciencia ficción a través de nuestro Twitter y en Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba