CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Descubre el orden del Universo Stargate

En el género de ciencia ficción podemos encontrar muchas famosas sagas que nos llevan a estrellas lejanas. Una de ellas comenzó a principios de los 90 con una película que inició un universo que ha conquistado a muchos fans durante todos estos años. Estamos hablando de Stargate: Puerta estelar, un universo que siguen un orden desde 1994 hasta 2018.

A continuación os dejamos el orden del universo Stargate de dos formas distintas.

Si eres fan de la ciencia ficción debes leer esto:

Orden de lectura del Universo ‘The Expanse’

Descubre la saga Fundación: Orden de lectura y cronología

Descubre el Universo detrás de ‘Dune’

Este es el orden para ver las películas del universo Alien

Orden del Universo Stargate

Primero os dejamos el orden de estreno, desde la película que lo inició en 1994, hasta la última temporada de Stargate Universe en 2011, final oficial de este universo. Aunque como añadido está la webserie de 2018, pero que no guarda buen recuerdo para los fans.

Stargate: La Película (1994)

La película que originó todo. Una cinta hecha sin pretensión de originar un universo, pero si de traer una historia de ciencia ficción que materializara la leyenda conspiranoica de que las pirámides las construyeron los alienígenas.

“Un coronel y un científico se embarcan en una misión, movidos por diferentes intereses, de investigar un misterioso hallazgo de unas excavaciones en 1922, de un artefacto conocido como ‘Puerta de las estrellas’. Acompañados de un equipo preparado, atraviesan la puerta y son conducidos a un lejano planeta”.

Stargate SG-1 (1997-2007)

Durante 10 temporadas, y con 214 episodio, Stargate SG-1 expandió este universo transformándolo en lo que conocemos hoy día.

“El coronel Jack O’Neil encabeza la misión de defender la Tierra de posibles amenazas del espacio. Para ello, deberá explorar mundos conectados a través de la red de Stargate y cruzarlos a mundos desconocidos para descubrir nuevas tecnologías que ayuden a la Tierra a defenderse de la amenaza Goa’uld.”

Stargate Atlantis (2004-2009)

Primer spin-off de la franquicia. Con 5 temporadas y 100 episodios, la serie nos llevaba a una nueva galaxia con nuevos personajes y nuevas amenazas. La historia comienza al final de la séptima temporada de Stargate SG-1 y el principio de la octava.

“El Dr. Daniel Jackson, la Dra. Elisabeth Weir y el Dr. Rodney McKay están estudiando el puesto de avanzada de los Antiguos que O’NEil reveló al final de la séptima temporada. Daniel descubre que la Atlántida se fue de la Tierra a la galaxia Pegaso, y tienen la dirección de Stargate de la ciudad perdida. Sin embargo, requiere una enorme cantidad de energía, y es posible que solo sea un viaje de ida sin posibilidad de mandar refuerzos. Por ello, la Dra. Weir encabeza la Expedición Atlantis, una misión civico-militar para dirigirse a Atlantis.

Pero su llegada a la galaxia Pegaso es más caótica de lo esperado al encontrarse una ciudad abandonada. Se encontrarán con un enemigo más temible que los Goa’uld, los Wraith, o espectros. Una raza alienígena que se alimenta de la energía vital de las personas y que obligó a los Antiguos a evacuar Atlantis para no volver hace más de 10.000 años”

Stargate: El Arca de la Verdad (2008)

Segunda película que cerraba la trama que dejó abierta la serie de SG-1 de los poderosos enemigos Ori.

“El SG-1 deberá hacerse con el ‘Arca de la Verdad’, un artefacto Antiguo que parece ser lo único que evitará que los Ori se hagan con el control definitivo de la galaxia.”

Stargate: El Continuo (2008)

Segunda película que continuaba a El Arca de la Verdad y cierra la trama de los Goa’uld en este universo.

“Cuando está teniendo lugar la ejecución de Ba’al, el último Goa’uld, varios miembros del SG-1 desaparecen misteriosamente. Intentando volver a la Tierra, Cameron vuelve a una realidad donde el Stargate quedó desaparecido en el hielo y la Tierra permanece al margen de los sucesos de la galaxia. Sin embargo, el Supremo Señor del Sistema Ba’al, se dirige a la Tierra para conquistarla.”

Stargate Universe (2009-2011)

Segunda serie spin off que llevó más allá de los límites conocidos en este universo con 2 temporadas y 40 capítulos. Tiene un tono mucho más serie que el de las series anteriores, mostrando cuestiones mas duras y con unos personajes más grises.

“Al descubrirse la utilidad del noveno chevron y ser atacada la Base Ícaro, los miembros militares y científicos de la base se ven obligados a evacuarla y cruzar el Stargate. Sin embargo, descubren que al atravesarlo han llegado a la nave Destiny, nave de los Antiguos que fue lanzada hace miles de años con una tecnología primitiva de esta civilización. El problema llega cuando descubren que la nave no tiene suficiente energía para llamar de vuelta a casa ni poner rumbo de regreso, pues se encuentra a millones de años luz de distancia. El único remedio es sobrevivir en la nave y viajar a los planetas donde la nave coloca puertas. Sin poder cambiar de dirección, deberán aventurarse a nuevos mundos y nuevas amenazas en lugares desconocidos.”

Stargate Origenes (2018)

Miniserie, concretamente webserie, precuela protagonizada por una joven Catherine y cuenta una historia que se ambienta antes que la película original. No tuvo mucho éxito y fue muy criticada debido a su bajo(y casi escaso) presupuesto rozando la serie B. Por ello ni siquiera es tenida en cuenta por muchos fans. Pero forma parte oficial del universo.

“En 1939, el profesor Paul Langford y su hija Catherine aún siguen estudiando el misterioso artefacto que hallaron en Egipto. Con una nueva Guerra apunto de desencadenarse, y sin fondos para continuar su investigación, la joven Catherine Langford vive una aventura inesperada. En ella descubre un misterio más allá del Stargate con el fin de salvar la Tierra de una posible amenaza.”

Orden cronológico del Universo Stargate

Desde luego, la forma más fácil de ver todas las series y películas es ver una tras otra según las vas terminando. Sin embargo, entre SG-1 y Atlantis, hay temporadas que se van solapando en el tiempo, trascurriendo al mismo tiempo y una después de otra. Por ello, os dejamos a continuación un orden más exhaustivo para ver la saga en orden cronológico de los acontecimientos:

Stargate Orígenes

Aunque es la última serie que se hizo, es una precuela que trascurre incluso antes que la película original.

Stargate

La primera a ver es la película, como es obvio. Esta inicia todo el universo posterior.

Stargate SG-1: Temporadas 1 a 7

La primera serie estuvo en emisión 7 temporadas, hasta que se estrenó la serie spin-off Stargate Atlantis. El final de la séptima temporada enlaza con el principio de la primera temporada de Atlantis.

Stargate SG-1: Temporada 8 y Stargate Atlantis: Temporada 1

La octava temporada de SG-1 trascurre paralelamente a la primera temporada de Atlantis. Puede verse primero una y después otra temporada, o ir al ternando capítulo seguidamente.

Stargate SG-1: Temporada 9 y Stargate Atlantis: Temporada 2

La novena temporada de SG-1, transcurre paralela a la segunda temporada de Atlantis. Al igual que las anteriores temporadas, puede verse una tras otra o paralelamente.

Stargate SG-1: Temporada 10 y Stargate Atlantis: Temporada 3.

De nuevo, la décima y última temporada de SG-1 transcurre de forma paralela a la tercera temporada de Atlantis.

Stargate: El Arca de la Verdad

Tras la décima temporada de SG-1, la historia continua en la película El Arca de la Verdad.

Stargate Atlantis: Temporada 4

Tras El Arca de la Verdad, continua la historia de Atlantis con su quinta temporada.

Stargate Atlantis: Temporada 5, episodio 1

Ante de ver la siguiente película de SG-1, habría que ver el primer capítulo de la quinta y última temporada de Atlantis.

Stargate: El Continuo

El Continuo es continuación de El Arca de la Verdad, y por tanto de las tramas de SG-1.

Stargate Atlantis: Temporada 5, resto de capítulo.

Tras ver la última película de SG-1, y de la saga pues no hay más, habría que continuar con la quinta y última temporada de Atlantis.

Stargate Universe: Temporadas 1 y 2

Universe trascurre después de todo lo sucedido en SG-1 y Atlantis. Y puede verse sin problema tras ver estas.

De momento no hay más de este universo, propiedad de la MGM. Sin embargo, MGM es ahora propiedad de Amazon, por lo que si Prime quiere revitalizar una saga de ciencia ficción, esta es una buena elección.

¿Eres fan del Universo Stargate? ¿Qué Orden sigues para ver el universo Stargate? Recuerda que podrás seguir todas las novedades de la fantasía y la ciencia ficción a través de nuestro Twitter y en Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba