Confirmado: la voz actual de Luke Skywalker no es la de Mark Hamill

- Sebastian Stan está dispuesto a interpretar a Luke Skywalker en el futuro de Star Wars
- Star Wars: ¿Conocerá Ahsoka Tano a Luke Skywalker en su serie?
- George Lucas también pensó en la muerte de Luke para el Episodio VIII
Si eres un seguidor acérrimo de Star Wars, o no tan acérrimo, seguro que aún estás vibrando de emoción con la ultima aparición de Luke Skywalker. Desde que apareció en el final de la segunda temporada de The Mandalorian, los fans han podido volver a disfrutar de uno de los personajes más icónicos de la saga galáctica. Su regreso gracias a la tecnología guarda muchos secretos, y hoy te compartimos uno que seguramente no esperabas… ¡La voz de Luke que has escuchado no es la de Mark Hamill!

El cambio de tecnología para rejuvenecer a Luke
El regreso de Luke en The Mandalorian estuvo cargado de sentimentalismo, emociones, nostalgia… pero también de críticas por parte de los fans. Es innegable que el trabajo final de CGI para devolverle al personaje su aspecto jovial no quedó tan bien como los artistas gráficos habrían deseado. ¿Por qué? Por lo excesivamente complejo del proceso. Grabaron las mismas escenas con Mark Hamill y con otro actor que hizo de doble de cuerpo y luego insertaron digitalmente la cara rejuvenecida de Hamill en el rostro de su compañero.
[RELACIONADO] Shamook es contratado por Star Wars tras su Deepfake de Luke Skywalker
Según reveló Richard Bluff, supervisor de VFX, la dificultad principal radicó en tener que rejuveneces a Hamill en cada momento. Algo que no ocurrió en The book of Boba Fett, donde se trabajó directamente sobre Graham Hamilton, el actor escogido para dar vida a Luke y que tiene de por sí un gran parecido físico con Mark Hamill de joven. Modificar su rostro para que se pareciera al Luke que recordamos fue más sencillo que rejuvenecer al actor original e insertar sus expresiones faciales en otro rostro.
Bajo estas líneas podrás apreciar el buen resultado de este trabajo de VFX. Aún así, por sorprendente que sea, no es lo más increíble de todo este asunto entre Luke Skywalker y la tecnología. Recientemente hemos sabido que la voz que oímos de Luke tanto en Mandalorian como en The Book of Boba Fett no es la de Mark Hamill… ¡sino que se trata de una máquina!
La voz de Mark Hamill fue totalmente recreada digitalmente para el nuevo Luke Skywalker
Así es, has leído bien. Se ha revelado que Mark Hamill no grabó ni un sólo diálogo para las dos apariciones recientes que hemos tenido de Luke Skywalker. Su icónica voz fue recreada por una nueva tecnología llama Respeecher gracias a archivos de audio del actor. Así lo explica Matthew Wood, un editor de sonido que ha trabajado en la serie:
Es una red neuronal a la que meter información y aprende por sí misma. Así que tengo material de archivo de Mark (Hamill) de esa era. Teníamos grabaciones limpias de las películas originales, un audiolibro que hizo por esos tiempos, y también grabaciones de radio de Star Wars que ha hecho a lo largo de los años.
Gracias a todo este material la tecnología Respeecher fue capaz de recrear a la perfección la voz del joven Luke Skywalker. Y junto a la tecnología deepfake, nos han permitido volver a disfrutar de este gran héroe en la actualidad.
Fuente: esquire.com