SERIES DE STAR WARSSTAR WARS

Capitán Rex: Conoce la historia del clon de la República Galáctica que podríamos ver en la serie de Ahsoka

Rex podría hacer pronto su debut en live action en la serie de Star Wars Ahsoka. Seguramente sepas que es un clon, al igual que Boba lo es de Jango Fett. Pero, ¿Conoces su importancia en la saga? En este artículo encontrarás todo lo que hay que saber sobre Rex, este veterano héroe de guerra de Star Wars.

La creación de los clones

Para conocer la historia de Rex hemos de conocer la historia de como se creó el gran ejército de la República. En Star Wars Episodio II, vimos como los kamineanos estuvieron preparando durante años un ejército de clones a raíz de un donante, Jango Fett. Este era un famoso cazarrecompensas que durante una de sus misiones acabó negociando con el mismísimo Conde Dooku acerca de un futuro ejército.

Fett aceptaría la oferta de donar su ADN para crear millones de clones para Kamino pero con una condición, tener un clon propio sin envejecimiento rápido para poder criarlo como su hijo. Es así como nace Boba Fett, o Alpha, el primer clon. Años después, para la batalla de Geonosis, Yoda capitanea hacía el planeta la primera misión contra los separatistas con ayuda de los clones.

Estos clones sí que fueron afectados por un crecimiento acelerado hasta su adultez para tenerlos preparados cuanto antes. Desde su nacimiento fueron adiestrados para el combate, para liderar, recibir y ejecutar órdenes de sus superiores, y tomar decisiones difíciles en territorio hostil. Rex fue uno de ellos, aunque ese no era su verdadero nombre, estaba designado como CT-7567.

El capitán Rex en Star Wars The Clone Wars

Después de la primera batalla de Geonosis se dio inicio a la Guerra de los clones, donde Rex adquirió mucho protagonismo. Debido a su destreza, eficacia e inteligencia en combate, Rex acabó siendo Capitán de su propia Legión, la 501. Anakin Skywalker guió en muchas de las batallas de la guerra de 3 años a la 501, forjando una buena amistad con Rex. Pese a las cuestionables y temerarias tácticas de combate del joven Jedi, Rex y su batallón lograban acabar las misiones con resultados notables, ganando mucho prestigio.

Una de las grandes amistades de Star Wars, el Capitán Rex con Ahsoka Tano

El Capitán Rex también hizo amistad con Ahsoka Tano, la padawan de Anakin durante la Guerra de los Clones. Si bien no era común que un Jedi hiciese amistad con los clones, en el caso de Rex, este sí logró tener lazos afectivos con más de uno, como puedes ver. De hecho, su amistad con Tano es muy importante como aprenderemos más adelante.

La conspiración

En las últimas etapas de la guerra, en una misión liderada por Rex y Skywalker en Ringo Vinda, el clon Tup sufrió un trance que hizo que matase a una maestra Jedi. Como era imposible que un clon ejecutase a un jedi debido a su entrenamiento para superar cualquier tipo de estrés, Tup fue llevado a Kamino por Rex y su hermano Cincos para su examinación.

Tup y Cincos, los clones que pudieron haber sido cruciales para el desenlace de la guerra

Se detectó que Tup tenía un tumor cerebral y al extraerlo, este murió. Pero Cincos descubrió que se trataba de un chip encajado en su cabeza desde su etapa de embrión en Kamino, algo que se le había hecho a todos los clones. Así que fue debido al malfucionamiento del chip que Tup asesinó a la maestra Jedi en Ringo Vindar. Más tarde, en Coruscant, Cincos quiso desvelar el secreto de los chips, pero él también sufrió un ”fallo” en el suyo e intentó asesinar a Palpatine.

Un triste desenlace para Cincos

Este fue perseguido hasta los bajos niveles del planeta, donde le esperaban Rex y Anakin. Estos quedaron atrapados en un campo de escudos y Cincos les explicó que alguien le había activado el chip por haber querido destapar el mayor engaño de la República. Afirmó que todos los clones poseían un chip en su cabeza secretamente insertado capaz de hacer que ejecutasen órdenes para matar a un Jedi.

La guardia de Coruscant disparó contra Cincos y liberaron a Anakin y Rex de su prisión. Cincos murió en brazos de Rex luego de decirle que la misión y sus pesadillas habían ya acabado. Finalmente, Palpatine, la mano maestra detrás de la conspiración, arregló todo para que los clones y los Jedi creyesen que el comportamiento de Tup y Cincos se había debido a un parásito de Ringo Vindar.

Ahsoka y Rex juntos en el fin de la guerra

Meses después, se dio la batalla de Mandalore. Darth Maul había tomado posesión del planeta y junto a la guardia infernal estaba asediándolo por completo. A la vez que ocurrían los eventos de La venganza de los Sith, Rex y Ahsoka Tano lideraron el rescate de Mandalore. Después de una feroz batalla entre Maul y Tano, el dathomiriano fue capturado y llevado en una prisión mandaloriana al crucero Venator de la república.

El Capitán Rex durante la Orden 66

En su viaje de vuelta a Coruscant, Anakin cayó al lado oscuro convirtiéndose en Darth Vader y Palpatine se proclamó Emperador del nuevo Imperio Galáctico que acababa de nacer. Palpatine ejecutó la Orden 66, la cual hizo que todos los clones disparasen a matar contra todos los Jedi de la República. Rex se encontraba en ese momento con Ahsoka charlando entre amigos en el crucero Venator. El veterano clon se intentó resistir a la orden para no disparar contra Ahsoka acordándose de su amigo Cincos y descubriendo la conspiración.

Ahsoka pudo escapar de la situación y fue a pedir ayuda a Maul, quien estaba preso en la nave. Mientras este masacraba clones por doquier, Ahsoka se hacía paso para capturar a su amigo Rex y poder extraerle el chip. Una vez extraído, Rex y Ahsoka hicieron equipo por una última vez para lograr salir de esa situación con vida. Maul destrozó el motor del Venator y la nave se encontraba ya en caída libre cuando logró huir en un transporte.

Rex tuvo que luchar contra sus hermanos clones, quienes disparaban a matar contra él y Ahsoka. Finalmente, lograron huir en otro transporte y el Venator se estrelló, matando a todos los clones que lo tripulaban. Rex y Ahsoka decidieron enterrar a todos los que alguna vez habían sido sus compañeros y fingir sus propias muertes haciendo tumbas falsas en el planeta donde se hallaba ahora el Venator siniestrado. Después de esto separaron sus caminos para evitar ser localizados por el Imperio.

Rex y La Remesa Mala

La próxima vez que supimos de Rex este se encontraba vistiendo un poncho con capucha sobre su armadura clon para ocultar su identidad tras el alzamiento del Imperio. Ahora todos los clones seguían las órdenes del Emperador y solo unos pocos habían podido escapar de ese control mental. El grupo de La Remesa Mala fue un grupo de clones defectuosos que no había sido afectado por los chips de momento. Estaba formado por Hunter, Wrecker, Tech y Echo. Estos habían acogido a la niña Omega, otro clon de Jango Fett alterada de sexo a modo de experimento por los kamineanos.

Rex se encontró en un momento con La Remesa Mala después de que estos hubiesen llamado su atención en una cantina donde ahora trabajan realizando misiones a cambio de créditos. Rex les advirtió que corrían un gran peligro con el chip en la cabeza y debían quitárselo. Así que fueron al planeta Bracca, hasta un crucero de la República siniestrado para buscar el equipo médico necesario y replicar lo que hizo Ahsoka con Rex para extraerle el chip. Después de la extracción de los chips de La Remesa Mala, Rex se despidió, pero no sin antes decirles que se volverían a ver.

Rex, un héroe de la rebelión

Un tiempo después, el clon se reunió con sus hermanos Wolffe y Gregor, dos otros clones que se habían extraído los chips. Los tres vivieron durante años en un AT-TE retransformado en hogar andante en el desierto de Seelos. Ahsoka Tano había estado trabajando secretamente para los rebeldes bajo el rango de Fulcrum, ayudando a desactivar la actividad imperial en la galaxia.

La antigua amiga togruta de Rex envió a la tripulación del Fantasma, los protagonistas de la serie de Rebels, a buscar a los tres clones a Seelos. El jedi Kanan no confiaba en los clones, ya que había visto como otros asesinaban a su maestra cuando él era un padawan durante la Orden 66. Una vez solucionada esta enemistad, Rex y compañía aceptaron dejar su hogar y volver al frente de batalla. Ahsoka y él se reencontraron después de tantos años en la base rebelde.

Rex empezó a ayudar a los rebeldes en varias misiones para acabar con el Imperio, donde pudo conocer mejor a Kanan, Ezra y compañía y entablar una buena amistad. Durante las primeras etapas después de la creación de la Rebelión, Rex fue ascendido a comandante. Este llegó a participar en la batalla de Endor que vemos El Retorno del Jedi, liderando uno de los grupos cruciales para desactivar los escudos de la Segunda Estrella de la Muerte.

Ahora ya conoces toda la historia de este gran personaje de Star Wars. Déjanos saber en comentarios y en nuestras redes sociales como Twitter si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad. ¿Crees que veremos al Capitán Rex en Ahsoka?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba