MARVELPELÍCULAS MARVEL

¿Thanos conocía el plan de los Celestiales? La conexión entre Eternals y Vengadores: Infinity War que lo explica todo

Desde el lanzamiento de Vengadores: Infinity War los fans han estado debatiendo acerca de las motivaciones del Titán Loco. Su plan del genocidio universal para reequilibrar el universo ha generado tanto alabanzas (el famoso “Thanos Was Right“) como detractores. El argumento principal de estos últimos es simple. ¿Por qué no duplicar los recursos del Universo en lugar de eliminar a la mitad de sus pobladores? Puede que hayamos encontrado la respuesta… ¡e involucra a Thanos con los Celestiales!

Thanos Celestiales
El villano Thanos eliminó a la mitad de la población del Universo con las Gemas del Infinito

El plan de Thanos podría tener una motivación oculta

La película Eternals introdujo en el Universo Marvel a Los Celestiales. Estos fueron presentados como los hacedores de la vida en el Universo, capaces de crear innumerables planetas para el desarrollo de millones y millones de seres vivos.

Sin embargo, esto tenía un precio, ya que si bien un Celestial tenía el potencial de crear miles de mundos, su nacimiento suponía la destrucción total de un planeta entero y la consiguiente aniquilación de todos sus pobladores. Además, no podía tratarse de cualquier planeta, sino de uno especialmente poblado que albergase vida suficiente para nutrir al Celestial de la energía que necesitaba para nacer.

[RELACIONADO] El escritor de Eternals asegura que Thanos tendrá que estar en las secuelas de la franquicia

Tal y como vimos en Eternals, la Tierra había alcanzado la población suficiente para el Surgimiento, o lo que es lo mismo, el nacimiento del Celestial que habitaba dentro de ella. La muerte de los miles de millones de seres que habitan el planeta era un precio demasiado alto a pagar por el grupo de los Eternos, ¿pero y si ellos no fueran los únicos?

Thanos Eternals Celestiales
La teoría fan que sugiere que el plan de Thanos realmente pretendía parar a los Celestiales

Esta imagen fan realizada por el usuario TODO DEL UCM recupera uno de los diálogos más intensos que Thanos tuvo con su hija Gamora en Inifnity War. En esta secuencia el Titán Loco intenta que su ataño lugarteniente comprenda el por qué de sus acciones. Thanos se justifica explicando que con la mitad de la población los recursos estarán mejor repartidos, pero según esta imagen esto sería realmente un pretexto falso, pues tiene otro motivo para evitar que la población del Universo crezca demasiado.

Si partimos de la base de que Thanos conocía la existencia de los Celestiales y su destructiva forma de nacer, todo cobra sentido. Desde la retorcida mente del Titán Loco, se podría entender como un acto casi heroico el sacrificio de la mitad de la población de cada planeta para evitar que lleguen a ser suficientes para despertar al Celestial. Sacrificar a la mitad porque, de lo contrario, todos morirán.

[RELACIONADO] Los Eternos: el trailer revela por qué no lucharon contra Thanos

La última frase de la conversación con Gamora es la clave para dar forma a la teoría. Cuando ésta le recrimina a Thanos que él realmente no sabe si la sobrepoblación acabará con la vida en el universo o no, el titán le responde de forma tajante.

“Soy el único que lo sabe.”

El pasado de Thanos como Eterno es la clave para conocer el plan de los Celestiales

Tal y como sabemos de los cómics, Thanos no es ni más ni menos que un Eterno. Esta premisa fue confirmada en la escena post-créditos de Eternals. En dicha secuencia Eros, el personaje interpretado por Harry Styles, fue introducido como un Eterno más de los muchos que pueblan el Universo. Y además se menciona que es el hermano de Thanos. (Y por si acaso te lo estás preguntando, el aspecto morado de Thanos se debe a que posee un gen desviante dentro de su organismo, conocido como el síndrome desviante).

Volviendo al Titán Loco y su origen como Eterno, según nos cuenta la película estos seres fueron creados por el Celestial Arishem para cumplir su voluntad en el cosmos. Por tanto, parece lógico pensar que si Thanos es realmente un Eterno también supiera de la existencia de su creador.

[RELACIONADO] Eternos iba a tener un final alternativo más oscuro que la versión de cines

Posiblemente el Titán Loco vivió el mismo camino que el grupo de Eternos de la película. En un principio no conocía el plan original de los Celestiales y el Surgimiento, pero llegado un punto se daría cuenta de la verdad y decidiría evitarlo, sólo que con sus propios y retorcidos medios. Por tanto, tiene sentido que Thanos diga que sólo él lo sabe, ya que en todo el Universo sólo unos pocos Eternos conocen las verdaderas intenciones de sus creadores, y de esos pocos posiblemente él sea el único que está libre de la influencia y el control de los Celestiales.

Thanos Celestiales
Thanos explicando cómo comenzó su plan para erradicar a la mitad de la población del Universo en Titán

Algo bueno que tienen las producciones tan grandes como es el Universo Cinematográfico de Marvel es que permiten teorizar sobre su narrativa interna. En este sentido, las teorías que los fans han hecho sobre como funciona por dentro el MCU son casi ilimitadas. Y esta que nos ocupa es una de las más interesantes que nos hemos encontrado en los últimos tiempos.

No sabemos si esta conexión entre Thanos y la película Eternals es casualidad, si estaba pensada por parte de los guionistas y si directamente existe. Puede que no sea más que eso, una teoría sin fundamento. O quizás, por el contrario, tenga sentido dentro de la narrativa interna de Marvel. La premisa es simple, Thanos seguramente conozca la existencia de los Celestiales y su plan. ¿Podría estar intentando evitarlo? ¡Déjanos tu opinión!

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba