SERIES DE STAR WARSSTAR WARS

Star Wars: Conoce la historia al completo del sable oscuro de Mandalore

El sable oscuro es uno de los sables de luz que más trasfondo tiene dentro del canon de Star Wars, y desde la salida de la serie The Mandalorian, ha cobrado mucha más importancia, debutando en live action. Desde su creación hasta su última aparición, hoy en Súper Ficción te traemos toda la historia de este legendario sable que han portado los mandalorianos y hasta un sith, y que según la leyenda, quien la porte puede gobernar Mandalore.

¿Qué es el sable oscuro?

Antes de analizar toda la historia del sable oscuro y sus portadores a lo largo de la historia, debemos detenernos a comentar la leyenda que hay tras este sable oscuro. Es uno de los sables más importantes dentro del lore de Star Wars, y sin duda, el que tiene más trasfondo y una historia que es una pena que no se haya visto en las películas.

Para definir este sable, obviamente es inevitable que nos retomemos a su historia, pero a resumidas cuentas, es un sable de luz jedi de color negro azabache que se forjó hace miles de años, y que es un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Aquel que gane el sable oscuro en un duelo, gobernará Mandalore.

La historia del sable oscuro

Tarre Vizsla, el mandaloriano jedi

Conoce la historia de Tarre Vizsla, el primer jedi mandaloriano
Tarre Vizsla con el sable oscuro

Tal y como nos relata la herrera en el quinto episodio de The Book of Boba Fett, el creador de este sable fue el mismísimo Tarre Vizsla hace 1000 años. Tarre era un mandaloriano que consiguió ser admitido en la Orden Jedi, siendo así el primer mandaloriano jedi de la historia.

Tras su muerte, este sable permaneció guardado por los jedi, pero la casa Vizsla creyó que sería un arma digna para el clan Vizsla, y la robaron. Con ella, protegieron el linaje de los Vizsla durante generaciones, y mataron a muchos jedi que quisieron recuperarla.

Las Guerras Clon y el cambio de manos

A pesar de que en antiguo canon de Leyendas de Star Wars, en el que previo a las Guerras Clon hubo otros poseedores, en el canon actual tendremos que dar un gran salto para ver el siguiente portador del sable oscuro. Esta vez nos iremos hasta el año 21 ABY (antes de la Batalla de Yavin), donde Pre Vizsla portaba el arma en la luna de Mandalore, Concordia.

Con este arma luchó hasta con el mismísimo Obi Wan Kenobi, pero su gran pelea fue claramente ante el sith Darth Maul, que colaboró con los Vizsla en el planeta Zanbar junto a Savage Opress, pero que fue traicionado por los mandalorianos, y apresados. Tras escapar Maul, retó a Pre Vizsla para llevarse el sable y liderar Mandalore, y consiguió derrotarle.

Pre Vizsla en la lucha por el sable oscuro contra Darth Maul

Con este sable en manos de Maul se dio una separación entre los mandalorianos que consideraban legítimo que Maul lo poseyera y los que no. Obi Wan Kenobi acudió a Mandalore tras la noticia, y vio como Maul acababa con la vida de la duquesa Satine utilizando el sable oscuro para ello. Tuvo que huir del lugar, pero Maul tendría otro gran duelo poco después, y es que ante la noticia de que Maul estaba acompañado por Savage y que se estaban haciendo fuertes, Palpatine como Darth Sidious peleó contra los dathomirianos, matando a Savage y dejando preso a Maul. Tras escapar, regresó a Dathomir para ayudar a la madre Talzin.

Clan Wren y Bo-Katan Kryze

Años después de los acontecimientos sucedidos en las Guerras Clon, la mandaloriana Sabine Wren obtuvo el sable oscuro de una cueva de Dathomir donde lo tenía Darth Maul. Comenzó entonces a entrenar las artes de la pelea de sables de luz junto a Kanan Jarrus, con la idea de que la casa Vizsla se uniera a la rebelión. Sabine, a pesar de sus problemas familiares, viajó a Krownest, el planeta del clan Wren, para pedir a su madre, la líder del clan, ayuda contra el Imperio.

Sabine Wren Sable Oscuro
Sabine Wren entrenando con Kanan Jarrus a cómo empuñar el sable oscuro

La madre de Sabine estaba en desacuerdo de que portara el sable porque no lo ganó en un combate a Maul, pero Gar Saxon retó a Sabine Wren, y tras vencerle, se convirtió en portadora legítima del sable al vencer en duelo. Poco después en una nueva misión, conoció a Bo-Katan Kryze y le ofreció el sable oscuro, pero esta sentía que no lo merecía.

Finalmente convenció a la hermana de la duquesa Satine, y ella portó el sable oscuro tras ver que el resto de clanes familiares de Mandalore le apoyarían. Además, lo aceptó para rememorar a su vez la muerte de su hermana Satine, la cual murió a manos de Maul con ese sable.

El sable oscuro tras la trilogía original

Después de haberse dado la caída de Mandalore en la Gran Purga mandaloriana, el sable oscuro recayó en las manos del Moff Gideon, interpretado por Giancarlo Esposito. Este hecho provocó que, mientras que el mandaloriano Din Djarin buscaba a los jedi para llevar a Grogu ante su especie, diera con Bo-Katan Kryze, que conocía a Ahsoka Tano. Ella le diría la posición de Ahsoka si Din les ayudaba a los mandalorianos a tomar una barcaza imperial, todo esto por el resentimiento de Kryze por haber perdido el sable con Gideon.

the mandalorian 2x08 reseña
Gideon y Din Djarin luchando por el sable oscuro

En el final de la segunda temporada de The Mandalorian, Din Djarin se ve envuelto en un duelo contra el Moff Gideon para poder salvar a Grogu, y le arrebata el sable, empuñándolo. Cuando se lo quiso dar a Bo-Katan Kryze, ella rechazó porque no lo había ganado en combate, y es obligatorio para que se cumpla la leyenda. Actualmente, el portador de este sable es Din Djarin.

¿Por qué hay que ganar el sable oscuro en combate?

El cómo hay que obtener el sable oscuro y los agujeros de guión que parecía que se habían dado en la segunda temporada de The Mandalorian se disiparon recientemente. Tenemos que tener en cuenta que Bo-Katan aceptó el sable oscuro de Sabine Wren sin luchar, y luego en The Mandalorian, Din Djarin se lo ofreció de nuevo y lo rechazó porque había que ganarlo en combate. Los fans quedaron algo confusos con esta lógica, pero en el quinto episodio de The Book of Boba Fett nos dieron una explicación perfecta de cómo hay que respetar esta leyenda.

La herrera explicó a Din Djarin que este sable debe ganarse siempre en combate. El que consiga el sable oscuro en duelo, puede gobernar Mandalore, y según cuenta la leyenda, devolverá a todos los Mandalorianos a su planeta natal y reinstalarán su gran legado. Por contrario, si obtienes el sable oscuro de forma impura, esto será el fin de Mandalore, y los mandalorianos se verán obligados a dispersarse por la galaxia.

Bo-Katan recibió el sable oscuro de Sabine sin luchar

Exactamente esto fue lo que pasó, Bo-Katan recibió el sable oscuro de manos de Sabine Wren sin hacer un combate previo a su obtención, y esto conllevó a la caída de Mandalore con el Imperio Galáctico, la muerte de millones de mandaloriano y el éxodo de muchísimos que quedaron dispersos por la galaxia. Por ello Bo-Katan rechazó el sable oscuro al ofrecérselo de nuevo Din Djarin en el final de The Mandalorian S2, viendo que si lo recibía así, nunca recuperarían Mandalore.

Todos los portadores del sable oscuro a lo largo de la saga

  • Tarre Vizsla (primer portador)
  • Pre Vizsla (¿? – 19 ABY)
  • Darth Maul (19 ABY – 2 ABY)
  • Sabine Wren (2 ABY – 1 ABY)
  • Bo-Katan Kryze (1 ABY – ¿?)
  • Moff Gideon (¿? – 9 DBY)
  • Din Djarin (9 DBY – presente)
El sable oscuro en Star Wars
El sable oscuro es la mayor leyenda de Mandalore

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Puedes disfrutar del contenido de Star Wars en la plataforma de streaming Disney+.

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba