CÓMICS DEL UNIVERSO STAR WARSCÓMICS

[Reseña] Star Wars: Año a año 2021, la guía visual definitiva de la saga

Uno de los mayores títulos editados por Planeta Cómic en diciembre de 2021 fue la Enciclopedia Año a Año actualizada de Star Wars. Otra de sus excelentes ediciones fue el cómic de 1983 remasterizado que adapta la película de El Retorno del Jedi. Os dejamos en este link nuestra reseña al mismo. En este artículo reseñamos esta fantástica enciclopedia de la saga que se compone desde antes del nacimiento del propio George Lucas hasta la actualidad.

Esta enorme enciclopedia de 383 páginas viene con una frase a modo introducción del creador George Lucas: “Quise hacer una película para niños que reforzara la mitología contemporánea.” Algo que plasma muy bien lo que era Star Wars en aquel entonces, y es ahora.

Star Wars Año a Año: Una guía desde 1914 a 2021

La guía viene separadas por 6 grandes bloques. En el apartado Vida anterior a Star Wars nos hablan de los éxitos en taquilla, los acontecimientos más importantes políticos, sociales y culturales, desde el año 1914 a 1972. Y te preguntarás… ¿Qué tiene que ver con Star Wars? Pues bien, este es uno de los atractivos de la enciclopedia, por no decir el principal.

Y es que George Lucas nace en 1944, y como explica la enciclopedia, lo hace “en un mundo de pujante tecnología, de debuts en el cine, superhéroes y la carrera espacial“. Todo esto que se nos explica en este primer capítulo de la guía fueron los detonantes para la imaginación del futuro cineasta y la semilla de la inspiración de Lucas para crear Star Wars.

La trilogía original

El segundo apartado se llama La trilogía original y se compone desde el año 1973 hasta 1983, incluso pasando por los meses de esos años. Aquí encontraremos miles de curiosidades más acerca de un montón de proyectos que nunca habríamos imaginado que tuviesen algún tipo de relación con algo de Star Wars. En este apartado podremos conocer más acerca de grandes películas como American Graffiti, El Padrino, La Conversación, Carrie, Westworld, etc.

Todas ellas tuvieron algo ya sea dentro de la película o fuera, que impulsaron a George Lucas a crear Star Wars. Por ejemplo, la última mencionada, Westworld, fue la primera cinta que utilizó imágenes en 2D hechas por una computadora para hacer el punto de vista del androide.

Lo más destacado de este apartado empieza en el año 1975, cuando Lucas empieza a idear todo el mundo de aquella galaxia tan y tan lejana. En este capítulo podemos leer declaraciones del ilustrador Ralph McQuarrie y ver sus dibujos en su máximo esplendor gracias a las grandes páginas de la enciclopedia. Además, se nos explica el estado de compañías que ayudaron a la producción de Una nueva esperanza como ILM y como los crecimientos tecnológicos ayudaron a la creación de la película.

La expansión de la saga tras las primeras películas

Una vez acabadas todas las interesantes etapas hasta El Retorno del Jedi, brillantemente explicadas por su coherencia, e ilustradas de la mejor manera que se podría hacer, entramos en el apartado llamado Expandiendo Star Wars. Se compone desde 1984 a 1996 y encontraremos todo lo que marcó a la saga desde su última película de la trilogía original hasta cuando empezaron a trabajar en las precuelas.

En este apartado encontraremos información detallada acerca de la creación de las dos películas de los Ewoks, las series animadas como Droids, el merchandising de figuras, los cómics del Universo Expandido o los eventos con temática de Star Wars que se celebraban. También conoceremos que fue de los actores después de su paso por la saga, como el caso de Mark Hamill que inició en el 92 su aventura dando voz al Joker en Batman: La serie animada.

Las precuelas son uno de los puntos más fuertes de Star Wars Año a Año

Entramos al capítulo de la enciclopedia Año a Año de Star Wars dedicado a las precuelas, desde 1997 a 2005. Este podría ser el más llamativo de todos, ya que las precuelas para muchos es el momento favorito de muchos fans de la saga y el más interesante. Además de explorar la creación de esta nueva trilogía de películas también se habla de las polémicas remasterizaciones en DVD de las películas de la trilogía original.

Después de La Trilogía de precuelas esta guía nos muestra el paso De Clone Wars en adelante, desde 2006 hasta 2012. Aquí aprenderemos sobre todos los productos que surgieron a raíz de las precuelas, ya sea videojuegos, series de televisión o merchan, donde George Lucas seguía pendiente como creador activo. Cabe destacar que este capítulo y el anterior sobre las precuelas están redactados por Pablo Hidalgo, miembro chileno del Story Group de Lucasfilm.

En este apartado se habla mucho y se aportan datos muy interesantes sobre la serie animada de The Clone Wars, además de hablar de cómics, figuras, juegos de mesa, eventos fan y conciertos, videojuegos como los de El Poder de la Fuerza, e incluso del funcionamiento del equipo de Lucasfilm, cuando en 2012 Kathleen Kennedy pasó a llevar el cargo de copresidenta de la compañía.

La era de las secuelas y el renacer de Star Wars en audiovisual

Para acabar el último apartado es dedicado como no a La trilogía de secuelas, desde 2013 a 2021. Pero en este capítulo no encontraremos datos curiosos de todo tipo en relación con estas tres películas solamente, sino que también se habla largo y tendido de la serie de animación de Star Wars: Rebels, The Mandalorian, los Battlefront y sus DLC, Jedi: Fallen Order, Han Solo: Una historia de Star Wars, Rogue One, los Lego, el renacer de The Clone Wars… ¡Incluso esta edición ha logrado encontrar un hueco para hablar de El libro de Boba Fett!

En conclusión esta enciclopedia es todo un lujo que todo fan de Star Wars debería tener en su colección. La presentación de la misma es elegante, grande y con una portada espectacular. Además, que no te puedes perder los miles y miles de datos sobre la saga que tiene en su interior. Si quieres una guía de Star Wars que no sea la típica de biografías de personajes, esta nueva edición de Planeta Cómic, es la oportunidad que buscabas para ampliar tu colección.