CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Orden de lectura del Universo ‘The Expanse’

Hace unas semanas terminó The Expanse tras seis temporadas. Esta serie de ciencia ficción disponible en Prime Video fue estrenada en 2015 por SyFy. Sin embargo, fue cancelada tras tres temporadas, y Amazon compró los derechos para terminarla. La serie esta basada en una saga literaria del mismo nombre. Una serie literaria galardonada con el Premio Hugo a Mejor Serie en 2020, tras haber sido nominada en 2012 y 2017. A continuación tenéis el Orden de lectura del Universo The Expanse.

Orden del Universo principal de The Expanse

La serie literaria de The Expanse están escritas por James S.A. Corey, seudónimo de los autores Daniel Abraham y Ty Franck. The Expanse está compuesto por nueve novelas y otras nueve obras cortas.

Orden Universo The Expanse
El Despertar del Leviatán (2011)

El Despertar del Leviatán (2011)

Primera entrega de la saga.

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: la Luna, Marte y rocas del cinturón de asteroides. Sin embargo, las estrellas de más allá aún están lejos para la humanidad. El protagonista Jim Holden, segundo a bordo de un transporte de hielo, están realizando una misión entre los anillos de Saturno y el Cinturón. En ese momento, se topan con la Scopuli, una nave abandonada. En ella descubren un secreto que desean no haberse encontrado. Un secreto por el que vale la pena matar. El Sistema Solar está al borde de la guerra, pero pueden evitarla siendo capaces de descubrir quién abandonó esta nave y el motivo.

Mientras, el inspector Miller busca a una chica desaparecida por petición de sus ricos padres. Las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, y se da cuenta de que la chica puede ser la clave de todo lo que está ocurriendo. Holden y Miller deben atar cabos, mientras la crisis entre la Tierra, Marte y los rebeldes del cinturón no hace más que empeorar. Pero el Cinturón tiene sus propias regles, y una sola nave puede ser capaz de cambiar el destino del universo.

La Guerra de Calibán (2012)

La Guerra de Calibán (2012)

Segunda novela de la saga y continuación de El Despertar del Leviatán.

La luna de Júpiter Ganimedes, ha quedado asolada por la guerra como fuente de recursos de los planetas interiores. Una marine de las fuerzas de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un ser no identificado. Mientras, en la Tierra, una política de las altas esferas intenta por todos los medios evitar que vuelva a estallar una guerra entre su planeta y Marte. En Venus, la protomolécula alienígena se hace con el control del planeta iniciando una serie de misteriosos cambios que amenazan con extenderse por todo lo que esté a su paso. Solo una nave puede evitar una posible invasión alienígena.

Orden Universo The Expanse
La puerta de Abadón (2013)

La puerta de Abadón (2013)

Tercera entrega de la saga, continuación de La Guerra de Caliban.

Durante muchas generaciones, el Sistema Solar con Marte, la Luna y el cinturón de Asteroides, ha sido la frontera natural de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena ha reaparecido en la órbita de Urano, formando una enorme puerta hacia un espacio sin estrellas.

Holden y la tripulación de la Rocinante, junto con una flotilla de naves militares y científicas, están decididos a examinar y descubrir que es el artefacto. Entre todo esto, se va tejiendo una compleja red de espionaje y traiciones cuyo objetivo es acabar con Holden. Mientras intentan decidir si esta puerta es algo bueno o malo, una nueva amenaza mucho mayor surge de entre sus filas.

La quema de Cíbola (2014)

La quema de Cíbola (2014)

Cuarta novela de la saga.

Se han abierto las puertas a miles de mundos nuevos y la humanidad se lanza hacia una nueva era de colonización. Los colonos buscan una oportunidad de una mejor vida lejos del Sistema Solar. Ilo, la primera colonia comienza a construirse a sangre y fuego.

Los colonos se sublevan ante el poder de una corporación que quiere explotar el planeta. En el fuego cruzado hay familias que solo quieren un futuro mejor, y científicos que buscan el conocimiento de estos nuevos mundos.

Holden y el resto de la tripulación de la Rocinante son enviados para llevar la paz a esta colonia sumida en el caos. Sin embargo, la misión está destinada a fracasar.

Los susurros de un hombre muerto le recuerdan que la gran civilización que antaño poblaba ese planeta quedó extinguida. Y algo acabó con todos ellos.

Los juegos de Némesis (2015)

Los juegos de Némesis (2015)

Quinta novela de la saga The Expanse.

Con la apertura de las puertas a otros mundos, se ha desatado la mayor ola colonizadora de la historia de la humanidad. A medida de que más y más colonos emigran a los nuevos mundos, las viejas estructuras de poder del Sistema Solar comienzan a deteriorarse.

Naves que desaparecen sin dejar rastro, se forman ejércitos privados, y la última muestra de la protomolécula ha sido robada.

Ataques terroristas hasta entonces imposibles, han doblegado a los planetas interiores. Estos les ha llegado el momento de pagar muy caro por los pecados del pasado.

Un nuevo orden se impone en el Sistema Solar a base de sangre y fuego. Mientras, la tripulación de la Rocinante lucharán por sobrevivir y regresar al único hogar que les queda.

Las cenizas de Babilonia (2016)

Las cenizas de Babilonia (2016)

Sexta entrega de la saga, continuación directa de Los Juegos de Némesis.

La Armada Libre ha devastado la Tierra y comenzado una campaña de acoso y derribo por todos los planetas exteriores. Las miles de naves de los colonos que se dirigen hacia sus nuevos mundos son presa fácil para piratas y revolucionarios.

James Holden y la tripulación de la Rocinante conocen bien los puntos fuertes y débiles de la nueva potencia emergente. Los antiguos poderes se ven superados en potencia y número por la nueva potencia, por lo que la Rocinante es la única esperanza en el corazón de la red de puertas hacia los nuevos mundos.

Las nuevas alianzas han fallado como siempre lo han hecho en el pasado, y la lucha por el poder en el Sistema no ha hecho más que comenzar. El caos no hace más que extenderse y un misterio alienígena gana fuerza. Las flotas piratas y las traiciones pueden ser el menor de los problemas para la Rocinante. Los insólitos lugares de los nuevos mundos, acogen a personas desesperadas que toman las transcendentales decisiones que pueden llegar a afectar a toda la humanidad.

Persepolis Rising (2017)

Persepolis Rising (2017)

Es la séptima entrega de la saga, y tiene lugar tras un salto temporal de 28 años después de los sucesos Las Cenizas de Babilonia. Aunque esta y las siguientes aún no han sido publicadas en España.

La Tierra parece recuperarse del ataque de la Armada Libre. Mientras, la Rocinante sigue trabajando para la Unión de Transporte, la organización independiente que controla el anillo y los mundos colonia.

Hace 30 años que no se sabe nada del almirante Duarte, desde que desertó de la Armada de la República del Congreso de Marte. Hasta ahora. Oculto en Laconia, ha creado una armada usando la alta tecnología de los creadores de la protomolécula, y ahora vuelve al Sistema Solar para hacerse con el control del anillo.

Tiamat’s Wrath (2018)

Tiamat’s Wrath (2018)

Octava y penúltima novela de la saga.

Se han abierto más de 1300 puertas en el anillo hacia nuevos mundo. pero mientras la humanidad expande su imperio colonia entre los restos de antiguas civilizaciones, los misterios y amenazas salen a la superficie.

Una exploración en los Sistemas Muertos, lleva a Elvi Okoye a descubrir que ocurrió con el genocidio de la civilización creadora de la protomolécula. Pero el precio por este conocimiento puede ser más alto de lo que puede pagar.

Teresa Duarte se prepara para asumir el cargo en el Imperio que ha creado su padre. El científico y sociópata Paolo Cordozar, y el prisionero Holden, son solo dos peligros más entre las intrigas de palacio. Pero Teresa tiene secretos que ni su padre, el emperador, adivinaría.

En el Sistema Solar, la tripulación de la Rocinante continua su lucha clandestina contra el Imperio de Laconia. Los antiguos poderes desaparecen ante el poder del Imperio de Laconia y la humanidad parece enfrascada en una guerra contra si misma que no puede ganar. Contra los terrores que se avecinan, el coraje y la ambición no serán suficientes.

Leviathan Falls (2020)

Leviathan Falls (2020)

Noveno y último libro de la saga de The Expanse.

El Imperio Laconiano ha caído, y las 1300 colonias son ahora libres. Pero los que mataron a los creadores de la protomolécula han despertado, y la humanidad se enfrenta a su mayor enemigo.

En el Sistema Muerto de Adro, Elvi Okoye investiga a los creadores de puertas y que los destruyó, una desesperada cruzada en la que lo arriesga todo para alcanzar la verdad. Mientras, la coronel Aliana Tanaka busca a la desaparecida hija del emperador, y al mismísimo emperador. La tripulación de la Rocinante intenta reconstruir la civilización, de los restos que quedan de la guerra contra Laconia.

Mientras poderosas fuerzas amenazan con eliminar la vida humana, Holden y unos aliados inesperados pueden dar con la clave para unir definitivamente a la humanidad. Acabando así con las guerras, las traiciones y la desconfianza de una vez por todas.

Sin embargo, el precio de la victoria puede ser más alto que el de la derrota.

Orden Universo The Expanse
La cañonera Rocinante

Orden de las historias cortas del Universo The Expanse

Complementando a la serie principal, los autores fueron publicando algunas historias cortas entre la publicación de cada novela. Así tenemos nueve historias y novelas cortas, ambientadas o entre libros de la serie o paralelamente. La última se publicará este 2022, además de una recopilación de todas estas llamada Memory’s Legion: The Complete Expanse Story Collection (2022)

Respecto al Orden de lectura del Universo The Expanse con respecto a estos, pueden leerse intercalados según se indica. O se pueden leer después de la serie principal. No son esenciales para la trama, pero complementan al universo creado en las novelas.

The Butcher of Anderson Station (2011)

Ambientada antes de El Despertar del Leviatán.

Gods of Risk (2012)

Está ambientada entre La Guerra de Caliban, segundo libro, y La Puerta de Abadón, el tercero.

Drive (2012)

Ambientada antes de El Despertar del Leviatán. Forma parte de la antología de ciencia ficción Edge of Infinity y lo protagoniza Solomon Epstein el inventor del motor Epstein, que permite los viajes espaciales en distancias largas

The Churn (2014)

Ambientada antes de El Despertar del Leviatán.

The Vital Abyss (2015)

Esta historia abarca desde antes de El Despertar del Leviatán hasta la cuarta novela, La quema de Cíbola.

Strange Dogs (2017)

Transcurre entre la sexta novela, Las Cenizas de Babilonia y la séptima, Persepolis Rising.

The Last Flight of Cassandra (2019)

Tiene lugar durante los sucesos de El Despertar del Leviatán.

Auberon (2019)

Los acontecimientos de esta historia ocurren entre el séptimo libro, Persepolis Rising y Tiamat’s Wrath, el octavo.

The Sins of Our Fathers (2022)

La última de las historias cortas ocurre tras los sucesos de Leviathans Falls, y se publica el próximo 15 de marzo de 2022.

Orden Universo The Expanse
Tripulación de la Rocinante.

Este es el Orden de lectura del Universo The Expanse. Saga literaria de ciencia ficción en la que se basa la exitosa serie que está disponible en Prime Video. La serie ya ha finalizado tras sus seis temporadas.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba