SERIES DE STAR WARSSTAR WARS

Star Wars: ¿Quién es Echo? Conoce al clon de la Remesa Mala

Junto a Rex y Cody, Echo es uno de los clones del ejército de la República más conocidos del universo Star Wars, y tiene un gran tratamiento a sus espaldas. Desde trabajar con Anakin Skywalker hasta salvar a Hera Syndulla, pasando por ser utilizado como títere por parte del Imperio Galáctico. Hoy te contamos toda la historia de este famoso clon, y lo que podríamos ver de él en un futuro.

De cadete a comando avanzado

Echo Escuadrón Dominó
Echo y el Escuadrón Dominó con el traje de pruebas clon

El clon Echo, también conocido como CT-1409, fue uno de los integrantes del famoso Escuadrón Dominó hasta que esta unidad fue capaz de aprobar su examen final ante Shaak Ti. Cuando superaron dicha prueba, ya estaban preparados para ser clones de combate, y se pusieron al servicio de la República.

En su primera misión con el Escuadrón como soldado, Echo y el resto de la Fuerza Clon montaron guardia en la estación de Rish, lugar que debían proteger. Cuando se encontraban vigilando el lugar, el villano Grievous lanzó un ataque a esta base antes de hacer otro ataque a Kamino. Su plan, por cambio, lo frustraron EchoCincos Hevy; y los oficiales Cody y Rex. Por su gran trabajo, tanto Echo como Cincos fueron condecorados y ascendieron a la Legión 501, que estaba capitaneada por el jedi Anakin Skywalker.

Poco después, tanto Cincos como Echo estuvieron presentes en el ataque de Grievous y Assaj Ventress a Ciudad Tipoca, y tras frustrarse sus planes, se retiraron del lugar. Por esta nueva hazaña, la República los ascendió a soldado CAR, comandos avanzados de reconocimiento.

El rescate de Even Piell y su ‘muerte’

Echo Fives
Echo junto a Cincos dispuestos a salvar a Even Piell

Ya como soldado CAR, Echo ayudó en el rescate del maestro Even Piell, que se encontraba en la Ciudadela tras ser retenido por fuerzas separatistas. Echo, acompañado de Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker, encontró a Even Piell en una cárcel pero, cuando estaban cerca de escapar, fueron detenidos por Osi Sobeck, el director de la cárcel.

Buscando una salida del lugar para escapar con Even Piell, más fuerzas separatistas comenzaron a atacar a Echo y los jedi. Cuando estaban a punto de escapar, Echo vio a un droide comando apuntando al vehículo de escape de los jedi, y fue a detenerlo. A pesar de sus esfuerzos, el droide comando hizo añicos el vehículo e hirió de gravedad a Echo. Todos lo dieron por muerto.

Misión de rescate

Y es que efectivamente, Echo no estaba muerto, y los separatistas lo hicieron prisionero y lo vendieron a Wat Tambor, que lo utilizaría como un peón. Se convirtió en un cíborg, pero cuando Rex vio que seguía vivo, realizó una misión de rescate junto a Anakin Skywalker y la Remesa Mala para librarle de ese calvario y sacarlo de Skako Minor.

Esta misión salió a la perfección, incluso consiguió gracias a sus nuevos implantes de cíborg acabar con los planes separatistas en Anaxes, lo que provocó que la República Galáctica sumara una nueva victoria a su casillero. Tras esto, decidió unirse a la Remesa Mala, y junto a Crosshair, Wrecker, Tech y Hunter, formaron la nueva alineación de The Bad Batch.

La Orden 66 para Echo y la época Imperial

Echo The bad Batch
Echo conoce a Omega

Cuando llegó la Orden 66 por parte de Palpatine para eliminar a los jedi, Echo y el resto de la Remesa Mala se encontraban junto a Deepa Billaba y su padawan, Caleb Dume, también conocido como Kanan Jarrus. Al contrario que el resto de clones de la galaxia, la Fuerza Clon 99 no respondió atacando a los jedi, pero el resto sí, y mataron a Deepa Billaba y persiguieron a Caleb. Todos los clones de la Fuerza Clon intentaron hablar con Caleb para asegurarle que ellos no le querían hacer daño, pero Crosshair sí disparaba, el chip sí le hacía efecto en su cabeza.

Echo, naturalmente, no le servía el chip tras todo lo que pasó en las Guerras Clon, y junto al resto de la Remesa Mala, y la incorporación de última hora de Omega, fueron por la galaxia en busca de deshacerse de chip de sus cabezas por si en algún punto se les activaba. Se enfrentó junto al resto del Escuadrón contra cazarrecompensas como Fennec Shand o Cad Bane, pero sobretodo tuvo que vérselas con su ex compañero, Crosshair, que se unió al Imperio Galáctico.

Sus misiones en esta época tan convulsa

Realizó misiones de rescate muy importante durante estas primeras semanas tras la Orden 66, incluso salvar a los Syndulla en Ryloth. Naturalmente, se encontró con Hera Syndulla y Chopper, el tan querido droide de Star Wars: Rebels. Pero la misión más importante de rescate fue la que realizó en Daro, donde rescataron a Gregor, clon que aparece en The Clone Wars y Rebels. Y es importante porque vemos los orígenes de los stormtroopers y sus primeros diseños, incluso los compases de la Marcha Imperial. En esta misión, retuvieron a Hunter, y lo mandaron a Ciudad Tipoca a una prisión.

Bad Batch segunda temporada
Crosshair tuvo que aunar fuerzas con la Remesa para escapar de Ciudad Tipoca.

Tras una operación de rescate de infarto, donde tuvo que hacer equipo con su ex compañero Crosshair, Echo y el resto de la Remesa Mala consiguieron salir de Ciudad Tipoca, que había sido reducida a cenizas por parte del Imperio Galáctico tras la orden del almirante Rampart. Sin duda, uno de los momentazos de la serie.

Vida posterior

Tras los acontecimientos del final de la primera temporada de The Bad Batch se desconoce qué fue de Echo. A pesar de esto, ya está confirmada una segunda temporada de la serie protagonizada por la Remesa Mala, donde veremos más de él tanto como de sus compañeros.

Hasta aquí la historia de Echo en el nuevo canon de Star Wars. Este artículo se irá actualizando con cada nueva inclusión del personaje tanto en series como en cómics, así que no te perderás ningún detalle de su historia.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Puedes disfrutar de contenido de Star Wars en Disney Plus.

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba