CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿Cuántos Robin ha habido en DC y quiénes son?

DC siempre se ha caracterizado por tener varias versiones de un superhéroe, y Robin es uno de los que encajan en esto.

Tras los rumores sobre la aparición de Robin en la película de Batgirl, repasaremos cuántos Robin ha habido en DC, y quienes son cada uno.

El primer Robin de DC: Dick Grayson, el chico maravilla

Ha habido un total de 5 Robin en DC, siendo Dick Grayson el primero de ellos. Fueron Bill Finger y Bob Kane quienes le publicaron por primera vez en Detective Comics número 38 en 1940. Este personaje se creó para ser el ayudante de Batman, y atraer con él, a un público más juvenil a las historias del murciélago.

El nombre de Robin y su atuendo, fueron inspirados en Robin Hood. El color rojo de su traje pretendía imitar al de un ave americana, siguiendo así el patrón animal de Batman.

robin batman
Batman y Robin en Detective Comics 38

En su infancia, Dick pertenecía a una familia de acróbatas muy conocidos, llamados ”Los Grayson Voladores”. Un día, dos gánsteres pagados por el mafioso Tony Zucco, intentaron extorsionar al dueño del circo donde actuaba con su familia. Al no poder extorsionarle, los gánsteres sabotearon la función, haciendo que murieran los padres de Dick en mitad del espectáculo. Fue entonces cuando Bruce Wayne se presentó ante el joven Dick.

Dick empatizó con Bruce, pues éste le contó el asesinato que sufrieron sus padres. Se vieron identificados el uno con el otro, así que Bruce tomó a Dick como su pupilo, y le entrenó para convertirle en Robin. Ambos, trabajando mano a mano, como Batman y Robin, lograron capturar a Zucco.

Dick Grayson como Robin en los cómics

El famoso y clásico dúo de DC

Ambos se convirtieron en un dúo muy carismático y querido por los fans, lo que hizo que entre 1940 y 1950 tuvieran muchas historias juntos. Fue entre 1947 y 1952 cuando Robin empezó a tener sus propias historias en solitario en Star-Spangled Comics.

No fue hasta 1964 que se introdujo a los Jóvenes Titanes en el número 60 de The Brave and the Bold. Este grupo era una versión joven de La Liga de la Justicia, liderado por Robin.

En 1984 Dick dejó de ser Robin, para empezar a llamarse Nightwing, tomando una identidad independiente a Batman, y dejando de ser el clásico dúo.

Nightwing

Jason Todd, el segundo Robin de DC

Con el cambio de identidad de Dick, alejándose así del murciélago, DC pensó en introducir a otro Robin para Batman.

Jason Todd fue el que se puso el traje de Robin, tomando así el relevo. Este personaje apareció por primera vez en Batman número 357 en 1983, pero no se convirtió en Robin hasta Batman número 368, en 1984, que fue cuando Dick le cedió oficialmente el manto de Robin.

Jason comenzó a compaginar su vida de estudiante, con su entreno como detective. Hay que tener en cuenta que este Jason era pelirrojo y se teñía para convertirse en Robin. Además, era un joven alegre y deseoso de aprender. Pero en Crisis en Tierras Infinitas de 1986, el origen de Jason fue reescrito, pasando a ser un Robin rebelde.

Robin Jason Todd Batman
Jason Todd como Robin con Batman

El escritor de Batman en 1986, Max Allan Collins, quería que Jason y Batman fueran distantes al principio, y que luego fueran acercando posturas. Finalmente Bruce decidiría adoptarlo y darle la identidad de Robin, pues necesitaba un nuevo compañero, y él parecía idóneo para el puesto.

La muerte de Robin

Jason cada vez era más agresivo, pues nunca superó la muerte de sus padres, ni haber vivido en la calle. Jason estaba lleno de rencor y eso lo manifestaba en sus luchas contra delincuentes, pues los golpeaba de forma brutal.

Batman Robin
La muerte de Jason Todd en los cómics

En Batman número 426 en 1988, Batman ya no aprobaba los métodos de Jason, pues le parecían desmedidos, así que decidió suspenderlo temporalmente de sus funciones como Robin. En Una muerte en familia, Jason descubrió que Catherine Todd no era su madre biológica, así que empezó a investigar quién podría haber sido.

Esto llevó a Jason a descubrir que su verdadera madre era Sheila Haywood, a quien el Joker chantajeaba. Ambos se unieron para plantarle cara al villano, pero ella traicionó a Jason entregándoselo al Joker. Fue entonces cuando el Joker apaleó al joven con una barra de metal hasta matarlo.

jason todd red hood
Jason Todd como Red Hood

El cadáver de Jason fue robado y posteriormente, Jason fue resucitado con un pozo de lázaro, adoptando la nueva identidad de Red Hood. Entonces Jason, como Red Hood, se dedicó a matar a todo criminal que podía, y dados sus métodos opuestos a los de Batman, se convirtió en un enemigo más del murciélago.

Tim Drake se convierte en el tercer Robin

Con Dick como Nightwing, y Jason como Red Hood, el editor Denny O’Neil quiso introducir un nuevo Robin en DC, así que se creó a Tim Drake, que apareció por primera vez en Batman número 436 en 1989. Tim de pequeño asistió a una función del circo en el que actuaba Dick con sus padres, llegando incluso a pedirle una foto.

Tim Drake Robin
Tim Drake como Robin

Dado que Tim era muy inteligente, y tenía características de detective, a los nueve años dedujo que Bruce y Dick eran Batman y Robin. Inspirándose en ellos, empezó a entrenar en artes marciales, acrobacias, habilidades de detective y escolásticos. Cuando cumplió trece, tras que su madre muriera, y su padre sufriera una parálisis, Tim decidió ayudar a Batman, que no estaba pasando un buen momento, pues acababa de vivir el asesinato de Jason. Fue entonces cuando Batman decidió reclutarle como el tercer Robin, ya que éste le había salvado de manos del Espantapájaros.

Tim fue entrenado para perfeccionar sus artes marciales, y formó parte de la Joven Liga de la Justicia, y de los Jóvenes Titanes. También tuvo que pasar por la muerte de su padre en Crisis de identidad, la de su mejor amigo Superboy (Kon-El) en Crisis Infinita, y la presunta muerte de su novia Stephanie Brown en Batman: War Games.

Fue entonces cuando Tim recibió un traje de Robin rediseñado con colores rojo y negro, en honor al traje que llevaba su amigo Superboy.

red robin
Tim Drake como Red Robin

El nacimiento de Red Robin

Tras la aparente muerte de Bruce en Batman R.I.P. y Crisis Final, Dick asume el papel de Batman cuando Damian Wayne aparece, y le entrega a él el manto de Robin. Dick le explica a Tim que lo hace porque no ve en él alguien a quien guiar y enseñar, si no que le ve como un igual. Pero Tim aún así, se siente rechazado y toma la identidad de Red Robin, dejando Gotham para buscar a Bruce, pues piensa que sigue vivo.

Tim logra reunir las pruebas que demuestran que Batman sigue vivo, pero fue emboscado por un asesino del Consejo de Arañas, y secuestrado por la Liga de Asesinos. Al final consigue escapar y volver a Gotham. Tras el regreso de Bruce, le ayuda a expandir Batman, Inc. Tim fue nombrado jefe de los Forasteros y también fue eventualmente líder de los Jóvenes Titanes.

red robin
Red Robin de Tim Drake

En los The New 52 (2011–2016) Red Robin sufrió un reinicio, cambiando su origen, pero todo volvió a la normalidad en DC Rebirth (2016), con historias en los cómics que llegan hasta el presente, donde se enfrentó al Señor Oz y a Doomsday, aparte de toparse con su yo del futuro, donde Tim es Batman.

Tras la vuelta del Batman original, Tim Drake no recupera su papel de Robin, si no que mantiene la identidad de Red Robin. Sin embargo, más tarde, debido a la muerte de Damian Wayne, Tim Drake regresa con el papel de Robin.

Stephanie Brown, la versión femenina de Robin en DC

stephanie brown spoiler
Stephanie Brown como Spoiler

El personaje de Stephanie apareció por primera vez en Detective Comics número 647 en 1992. Stephanie es la hija del criminal llamado Cluemaster. El personaje de Stephanie se originó como un luchador amateur llamado Spoiler para combatir a su padre. Durante esa enemistad con él, trabajó mano a mano con el Robin de Tim Drake, con el que surgió un romance.

Stephanie descubrió estar embarazada de un antiguo novio, y el bebé terminó dándolo en adopción, a la vez que se vio separada de Robin y viéndose obligados a mantener una relación a distancia, algo que además se hizo más difícil al ella no saber la verdadera identidad de él.

Spoiler Robin
Stephanie Brown y Tim Drake como Spoiler y Robin

Batman se acercó entonces a ella y la entrenó, aparte de decirle la identidad secreta de Robin (algo que a Tim le dolió como una traición, y les mantuvo alejados un tiempo). Además, Stephanie también entrenaba con las Brids Of Prey, donde comenzó una amistad con Batgirl.

Más tarde, Stephanie y Tim se reencontraron, y Batman le dijo a Stephanie que colgara el traje, pues no tenía madera de heroína. Así lo hizo, pero siguió patrullando con Robin y teniendo citas con él.

Cuando el gobierno de los Estados Unidos le dijo que Cluemaster había muerto al servicio de su país, ella se quedó impresionada. Cortó su relación con Tim y se lanzó en una cruzada contra los criminales, persiguiendo al Acertijo, antiguo socio de su padre, para obtener mas información de cómo era en realidad su padre. Al final, se reconcilió con sus recuerdos y reanudó su relación con Tim.

Robin Stephanie
Stephanie Brown como Robin

Stephanie como la nueva Robin

En un momento dado, Tim pasaba por una depresión, en la que Stephanie le apoyó. Tim se molestó con Bruce de nuevo y decidió colgar el traje de Robin. Batman respondió a esto convirtiendo a Stephanie en la nueva Robin. Aunque al final, ella terminó desobedeciendo sus ordenes y la despojó del traje, diciéndole que estaba acabada como heroína. Lo que no sabía entonces, es que Stephanie un tiempo después, volvería a ser una heroína, cuando Cassandra Cain le cede a ella el manto de Batgirl.

Damian Wayne, el último y actual Robin de DC

Damain apareció por primera vez en Batman número 655 en 2006. Es el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul, quien lo gestó a través de la ciencia fecundación in vitro y algunos avances de la obtención genética de ADN de Bruce.

Damian Wayne Robin
Damian Wayne como Robin

Damian es muy violento y engreído. Cuando era niño, Damian fue entrenado por la Liga de Asesinos, aprendiendo a matar desde bien pequeño, cosa que choca con el código de Batman de no matar a sus rivales. Damian llega a tal nivel de agresividad, que hasta intentó matar a Tim Drake en la batcueva.

Tras los sucesos de Batman R.I.P. y Batman: Battle for the Cowl, Dick Grayson asume el papel de Batman, le quita a Tim Drake el traje de Robin, y se lo otorga a Damian, que entonces tenía solo diez años. Tim al ver eso, se sintió traicionado, y tras golpear a Damian, se fue, para tomar la identidad de Red Robin.

nightwing damian wayne
Nightwing y Damian Wayne en el universo animado de DC

La relación entre Dick y Damian fue dura, pues Damian era demasiado arrogante, y discutía con Dick constantemente, desobedeciendo sus ordenes, cuestionando su autoridad, no teniéndole ningún tipo de respeto, e incluso afirmando que Dick no era digno de llevar el traje de Batman, cosa que sí creía serlo él mismo.

Más tarde, Damian y Dick tendrían en encontronazo con el Joker, donde éste incapacita a Damian con su veneno. Finalmente Batman los rescata, haciendo Bruce así su regreso, derrotando al Joker y aceptando a Damian como hijo y como Robin.

Damian Robin Batman
Damian Wayne como Robin, con Bruce Wayne como Batman

La muerte de Damian Wayne

Bruce y Damian lucharon juntos contra Talia (que se había revelado como la cabeza de Leviathan), donde un asesino le pega un tiro en la cabeza a Damian. Más tarde se revelaría que Talia había creado un clon de Damian, crecido y obediente, al cual llaman El Hereje.

Realmente Damian había fingido su muerte, y ahora se veía obligado a permanecer en la batcueva por ordenes de Bruce, para evitar que le persiguieran, pues su madre Talia había ofrecido una recompensa a quien le trajera su cabeza.

Redbird
Damian Wayne como Redbird

Aun así, Damian se las ingenia para seguir ayudando bajo la nueva identidad de Redbird. Batman más tarde le ordenaría abandonar la lucha contra el crimen, pues cuando regresó de la muerte, tuvo una visión donde las acciones de Damian destruían Gotham.

Finalmente, mientras Batman y sus aliados luchaban contra las tropas de Leviathan, Damian decide dejar de aguardar en la batcueva, y va a luchar con sus allegados. Allí, Damian se encuentra con El Hereje, con el que comienza un combate a espada, del cual Damian sale muriendo de una estocada en el pecho. Esta muerte, hizo que Tim Drake regresara como Robin.

Damian Batman
La muerte de Damian Wayne en los comics

La resurrección de Damian

Batman empezó un camino bastante largo para resucitar a su hijo. Después de una lucha contra Darkseid y sus Paremonios, Batman usó la Escarla del Caeos sobre el cadáver de su hijo, que fue infundido con la Sanción Omega de Darkseid.

Bruce podía resucitar así a sus padres, o a su hijo, y decidió resucitar a su hijo, con el cual se fundió en un abrazo cuando éste volvió a la vida. Tras esto, siguieron trabajando juntos como padre e hijo. Damian ha trabajado también con los Jóvenes Titanes, y actualmente participa en la serie principal de DC de Batman & Robin de Grant Morrison (el mismo autor que creó al personaje).

Robin
Los 5 Robin que ha habido en los cómics

Ya sabemos cuántos Robin ha habido, y quienes son cada uno. Cada persona empatizará más con uno o con otro. Le gustará más uno u otro. Pero lo que queda claro, es que Robin es uno de los personajes más icónicos dentro del mundo de DC, y sobre todo en las historias de Batman.

Cuéntanos lector ¿Tienes ganas de ver más de Robin en DC? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo DC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba