CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿Quieres saber quien es Batgirl, una de los discípulos de Batman en DC?

Batgirl es uno de los personajes que se dice que formarían la nueva Liga de la Justicia de DC. Este personaje va a tener su propia película en HBO Max, la cual empieza a grabarse este enero.

La película se filmará en el Reino Unido, concretamente en Glasgow. Tendrá como protagonista a Leslie Grace como Batgirl. También tendremos de regreso a JK. Simons como Gordon, y además a Brendan Fraser será Firefly.

La cinta de esta heroína será dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, aunque aún no cuenta con una fecha de estreno establecida. Pero aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este personaje antes de que llegue su película.

batgirl

Batgirl, una de las heroínas de DC más querida por los fans

No todo el mundo sabe que la Batgirl original fue Betty Kane, sobrina de Kate Kane (alias Batwoman). Betty fue creada por el guionista Sheldon Moldoff, y apareció por primera vez en 1961 durante la Edad de Plata. Batwoman y Batgirl se crearon para ser los intereses amorosos de Batman y Robin respectivamente, aunque en 1964 los editores de Detective Comics desecharon a los personajes. Más tarde, en la era post-Crisis, Betty Kane regresó como Mary Elizabeth ”Bette” Kane, una heroína conocida como Flamebird.

No fue hasta finales de la Edad de Plata y principios de la Edad de Bronce, cuando apareció la Batgirl más conocida, Bárbara Gordon. En 1967, los productores de la serie de televisión Batman de los años 60, le pidieron al editor de DC Comics que creara una heroína para la tercera temporada. En el cómic de DC llamado The Million Dollar Debut of Batgirl, en 1967, fue cuando se presentó a Bárbara Gordon como Batgirl.

dc batgirl

Bárbara era bibliotecaria e hija del Comisario de Policía de Gotham, llamado James Gordon. Ella apareció por primera vez en una fiesta, vestida como la versión femenina del murciélago. Entonces, ese mismo año, el personaje debutó en la serie.

Veinte años después, el personaje fue eliminado en Batman: Año uno, como hija de Gordon, por lo cual, su origen se debía alterar para reinsertarlo de nuevo.

batgirl
Batgirl en los cómics

El nuevo origen de Bárbara Gordon en DC

En su nueva aparición, donde se contaba su nuevo origen, Bárbara tenia cinco años menos y no era la hija del comisario, si no su sobrina. James Gordon la adoptó después de la muerte de sus padres en un accidente de coche.

A partir de aquí, el resto del origen de Bárbara era el mismo, pues Barbara también aquí decidiría ir a la fiesta de disfraces vestida de una versión femenina de Batman.

En dicha fiesta, Bruce Wayne es atacado por el supervillano Killer Moth, al cuál Batgirl detuvo sin esfuerzo. Todo siguió igual que en el origen primero, salvo que Batman no la acogió como ayudante desde el principio, si no que la puso a prueba un tiempo.

batgirl barbara
Barbara como Batgirl

¿Qué le pasó a Batgirl?

Las aventuras de Bárbara como Batgirl fueron complicadas, pero eso no impidió que mostrara su extraordinaria inteligencia, excelentes habilidades físicas y su gran entusiasmo.

Con el paso de los años, Bárbara dejó de sentirse cómoda en su papel de Batgirl y decidió retirarse. Fue en ese momento cuando el Joker apareció en su casa y le disparó en la columna vertebral, dejándola paralítica. También secuestró a James Gordon, al cual Batman rescató. Así terminó la vida de superheroína de Barbara a los diecinueve años, entrando en una fuerte depresión.

Los cómics de DC llamados Batgirl: Año uno del 2003, y Batman: The Killing Joke de 1988, son los que cuentan esta trágica historia de la heroína.

Oraculo
Bárbara como Oráculo en los cómics

El nacimiento de Oráculo en DC

A pesar de quedarse en silla de ruedas, Bárbara no quería rendirse, quería seguir ayudando a los demás, así que dedicó su tiempo a desarrollar el sistema de ordenador más complejo y poderoso de mundo, cambiándose su nombre en clave a Oráculo.

Así Bárbara se informaba constantemente leyendo docenas de diarios y revistas importantes, aparte de reunir información de redes informáticas como la INTERPOL, la CIA, el FBI y la NSA, sin que ellos lo supieran ni se lo permitieran.

De esta forma Bárbara se convirtió en una valiosa fuente de información para Batman y sus aliados, los cuales pocos conocían su nueva identidad.

Llegó a formar alianza con Black Canary (Canario Negro) para ayudar a las personas necesitadas, creando así entre ellas una fuerte amistad. Además de con ella, también se alió con La Cazadora, formando todas juntas el grupo conocido como Aves de Presa.

batgirl portada
Portada de cómic de Batgirl

Las otras Batgirl

Además de Bárbara, en DC hubo otras Batgirl por un tiempo, cada una con su historia personal.

Helena Bertinelli

Helena es hija de una familia de mafiosos. Fue secuestrada a los cinco años por una familia rival, y sufrió una violación, algo que la marcó para siempre. Toda su familia fue asesinada en una guerra entre bandas.

En los 90, ella se convirtió en La Cazadora. Un día un terremoto arrasó Gotham y el gobierno declaró la ciudad como Tierra de Nadie, y además, Batman había desaparecido. Para intentar controlar el caos en la ciudad, Cazadora se hizo pasar por Batgirl.

Con el tiempo Batman regresó, y un día Helena falló en proteger a Batman frente a Dos Caras y su banda de 200 criminales, así que Batman le quitó a Helena el traje de Batgirl, y ésta volvió a ser Cazadora.

Este personaje le hemos visto en la película Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

Helena Bertinelli
Mary Elizabeth Winstead como La Cazadora en Aves de Presa

Cassandra Cain

Esta chica de ascendencia asiática parcial, tomó el manto de Batgirl con la probación de Batman y Bárbara Gordon. Fue entrenada por su padre, el asesino David Cain, el cual, para hacer de ella una artista marcial y asesina, la privó del habla y el contacto humano durante su infancia. En su lugar, las partes de su cerebro usadas para hablar, fueron entrenadas para leer movimientos y lenguaje corporal de otras personas.

Cassandra abandonó el manto de Batgirl volviendo a ser una vagabunda. Un año más tarde, Cassandra se convirtió en villana por un control mental de Deathstroke, y se convirtió en la jefa de la Liga de Asesinos. Más tarde recuperaría el control de sí misma, volviendo a ser Batgirl de nuevo.

A este personaje también le hemos visto en la película Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

Cassandra Cain
Ella Jay Basco como Cassandra Cain en Aves de presa

Stephanie Brown

Stephanie era una chica que logró graduarse e iniciar sus estudios en la universidad. Es la hija del criminal llamado Cluemaster. El personaje de Stephanie se originó como un luchador amateur llamado Spoiler.

Mientras, Cassandra Cain entró en una gran depresión a causa de los malos recuerdos que tenía de su vida criminal y de la aparente muerte de Bruce. Esto hizo que terminara pasándole el manto de Batgirl a su amiga Stephanie, quien más tarde regresaría a su identidad de Spoiler, con la cual comenzó su carrera de lucha contra el crimen.

Este personaje le hemos visto en televisión, en la segunda temporada de la serie Batwoman.

Stephanie Brown
Morgan Kohan como Stephanie Brown en Batwoman

Poderes y habilidades de Batgirl

Bárbara fue entrenada en Judo, Kung-Fu, Eskrima, Karate y Jüjutsu, habiendo ganado cinturones negros antes de ser Batgirl. A pesar de acabar en silla de ruedas, siguió entrenando en artes marciales.

Tiene amplias habilidades con armas de fuego pequeñas, batarangs y eskrimapalos de combate, los cuales guarda en los apoyabrazos de su silla de ruedas.

Bárbara tiene el intelecto del nivel de un genio, además posee memoria fotográfica. Suele destacar como el miembro más inteligente de la batfamilia. Antes de ser Batgirl, Bárbara ya poseía un amplio conocimientos de ordenadores y electrónica, habilidades de hacker y postgrado en ciencias bibliotecarias.

comic Barbara
Batgirl en los cómics

Como Batgirl, usó una amplia variedad de dispositivos en sus aventuras, entre los cuales estaban un escáner infrarrojo en su capucha, varias armas diferentes y el Batcycle.

Como Oráculo, controla hasta doce satélites tecnológicamente avanzados, creados por Lex Luthor, siendo capaz de recuperar y dispersar información de satélites privados, instalaciones militares, archivos gubernamentales y propiedades de Lex.

Barbara

Apariciones de Batgirl fuera de los cómics de DC

Televisión

Bárbara ha aparecido en multitud de medios diferentes a lo largo de los años. En lo que respecta a la televisión, ha hecho acto de presencia en series como Batman de 1967, Batman: la serie animada de 1992, Batman Beyond de 1999, Birds of Prey del 2002, The Batman del 2004 y DC Super Hero Girls en 2015.

En productos más recientes, Bárbara ha aparecido como un bebé en la serie Gotham. Ha aparecido en la serie Harley Quinn como una estudiante universitaria. Y también en la tercera temporada de la serie Titanes, donde es policía de Gotham.

Barbara Gordon
Savannah Welch como Bárbara Gordon en Titans

Cine

En cuanto a la gran pantalla en live action, la hemos podido ver en la película del 1997 titulada Batman & Robin, donde aparece como Bárbara Wilson, una sobrina de Alfred Pennyworth, que termina transformándose en Batgirl.

También la hemos visto como cameos en The Dark Knight y The Dark Knight Rises, siendo una niña.

En cuanto a películas animadas se refiere, el personaje aparece en The Killing Joke del 2016, en The Lego Batman Movie, en Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles y en Batman: Silencio.

Batgirl Batman
Batgirl y Batman en The Killing Joke

Videojuegos

Este personaje también ha aparecido en gran variedad de videojuegos a lo largo de los años, como en Batman: Vengeance del 2011, Batman: Rise of Sin Tzu del 2003, Batman: Arkham Asylum del 2009 como Oráculo, en DC Universe Online también como Oráculo y en Injustice: Gods Among Us como personaje DLC.

batgirl gotham knights
Batgirl en Gotham Knights

En cuanto a lo que concierte a Batgirl de cara al futuro en DC, próximamente tendremos la oportunidad de verla en su propia película en la plataforma HBO Max, además de en el videojuego titulado Gotham Knights, que tiene programada su fecha de lanzamiento en 2022, junto a personajes como Nightwing, Robin y Red Hood.

Cuéntanos lector ¿Tienes ganas de ver más de Batgirl en DC? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo DC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba