CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEÍDOLO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

¿Cómo ver Star Trek en orden?: Cronología completa de series y películas

Hoy en día hay muchos universos cinematográficos en activo, pero seguro que ninguno tiene tanta longevidad como el de Star Trek. Su creador, Gene Roddenberry, empezó la franquicia con La Serie Original en 1966 y desde entonces hemos podido disfrutar de muchas películas y series dentro de ese universo. 55 son muchos años de productos audiovisuales que han conformado lo que es la saga y quizás es difícil saber cuál es su orden. En este artículo encontrarás la cronología de Star Trek al completo además de un montón de curiosidades.

Contenidos de la página

¿Cómo ver las películas y series de Star Trek en orden?

Antes de comenzar con el orden de las series y películas de Star Trek cabe aclarar que hay dos universos diferentes dentro de la saga. El primero y el principal es el más extenso, el cual no tiene en cuenta las tres películas Star Trek (2009), En la oscuridad (2013) y Más allá (2016). Estas tres cintas corresponden a la línea de tiempo alternativa llamada Kelvin. Aunque como veremos más tarde ambos universos si tienen una especie de relación. Empecemos con la línea de tiempo principal:

Enterprise (2001-2005), la primera serie a ver en la cronología de Star Trek

Como posiblemente ya sepas, Star Trek se ambienta en el futuro. En este universo ficticio se puso fin a las guerras y al hambre en la Tierra en poco más de dos generaciones y para el año 2063 el científico Zefram Cochrane inventó el motor de curvatura permitiendo a los humanos conocer nuevas civilizaciones más allá de nuestro mundo. Los vulcanos fueron el primer contacto de vida extraterrestre y a partir de ahí todo fue avanzando.

Uno de los elementos más importantes de Star Trek es la Federación, un Estado Federal interplanetario formado por más de 150 planetas y unas mil colonias, extendido por unos 8000 años luz a través de la galaxia. En 2161 se fundó la Flota Estelar que obedece al gobierno de la Federación y es la fuerza militar que explora la galaxia para descubrir nuevas formas de vida. La nave insignia de la Tierra siempre ha sido la Enterprise, que ha ido cambiando de modelo capitán tras capitán.

Los personajes de Star Trek: Enterprise

Esta serie dentro de la cronología de la saga empieza en el año 2151, cuando el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) emprende junto a su tripulación el viaje a explorar lo desconocido con la primera nave Enterprise. Esta se forma por otros tripulantes como la vulcana T’Pol (Jolene Blalock), el comandante ingeniero Charles ‘Trip‘ Tucker (Connor Trinneer), el teniente y oficial táctico Malcolm Reed (Dominic Keating), la alférez linguista Hoshi Sato (Linda Park), el piloto Travis Mayweather (Anthony Montgomery) o el doctor Phlox (John Billingsley).

Enterprise irá desarrollando todos sus personajes a lo largo de las 4 temporadas de la serie, la cual fue cancelada por la baja audiencia pero tuvo un buen final. A través de todos los episodios iremos viendo los primeros contactos entre los humanos y algunas especies reconocidas dentro de Star Trek como los Klingon. Además, veremos los primeros modelos de armas Phaser, comunicadores, teletransportadores, entre muchos otros. Y poco a poco podremos ver los inicios de la Federación.

Discovery (2017-)

Principalmente, la serie está ubicada del 2556 al 58, unos 10 años antes de La serie original (aunque ye verás más adelante en el artículo que hay un gran salto de fechas luego). Está protagonizada por la científica Michael Burnham (Sonequa Martin-Verde), el primer oficial Saru (Doug Jones), el ingeniero Paul Stamets (Anthony Rapp), la alférez Sylvia Tilly (Mary Wiseman), entre muchos otros. En la primera temporada conoceremos a la tripulación de la nave de exploración USS Discovery y veremos como la Federación tiene que hacer frente a una guerra contra los Klingon que se ha iniciado después de más de 100 años de paz.

NOTA: Antes de adentrarte en la segunda temporada, asegúrate de ver el piloto de Star Trek: La Serie Original titulado ‘La Cueva’. (Cuando llegues al apartado de este producto te daré toda la información al respecto).

La importancia de Discovery para el futuro de la saga y los Short Treks

Discovery fue la primera serie del universo de Star Trek después de la finalización de Enterprise en el año 2005. Esta resultó ser muy importante para el futuro de la franquicia, ya que después de su popularidad en 2018, el único showrunner principal en ese momento, Alex Kurtzman, firmó un contrato general de cinco años con el propósito de expandir Star Trek con nuevos productos televisivos.

Esto desencadenó la próxima serie a hablar en el orden de Star Trek, Strange New Worlds, un spin-off directo de Discovery. El contrato también generó la creación de la serie Picard y las animadas Lower Decks y Prodigy. Otro producto importante que surgió fue Short Treks, una serie de cortos que se emitieron entre temporada y temporada de Discovery y que traen de vuelta a algunos personajes de la serie. Los 4 primeros se deben ver antes de comenzar la segunda temporada y los 6 siguientes al acabarla y antes de retomar la serie con la tercera temporada.

Strange New Worlds (2022)

Tras la llegada de Christopher Pike, capitán a bordo de la USS Enterprise al final de la segunda temporada de Discovery, se abrieron nuevas fronteras para las series de Star Trek. Se expandió el universo y un tiempo después se puso en marcha un spin-off de la serie de 2017, a su vez precuela de La serie original de 1966. Aunque aún no sabemos en qué año exacto estará situada la serie es de suponer que sucederá poco después de los eventos de Discovery.

Pike, interpretado por Anson Mount, es el capitán del Enterprise antes de James Tiberius Kirk. Entre los miembros de la tripulación en su próxima serie veremos a la primera oficial Número Uno (Rebecca Romijin), al oficial científico Spock (Ethan Peck), al doctor M’Benga (Babs Olusanmokun), La’An Noonien-Singh (Christina Chong), la cadete Nyota Uhura (Celia Rose Gooding) y la enfermera Christine Chapel (Jess Bush).

Algunos actores, como vemos, retoman su papel de Discovery como el personaje del capitán, la primera oficial o el científico vulcano. Además de Pike o Spock veremos otras versiones jóvenes de los protagonistas de La serie original como a Uhura o Chapel. Y es que al igual que esta serie, se ha dicho que Strange New Worlds será más optimista y episódica, aunque seguirá una narrativa serializada para los arcos de los personajes.

La serie original (1966-1969), donde nació Star Trek

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Así comenzaba cada episodio de esta mítica serie de los años 60 que daba comienzo a esta gran franquicia. En la cronología de Star Trek la serie está ubicada desde el año 2266 al 2269. Su acción se desarrolla durante 3 temporadas siguiendo las aventuras de la tripulación del USS Enterprise NCC-1701. Estuvo inspirada por series de televisión como el legendario western Waggon Train (1957-1965) o películas como Planeta prohibido (1956) de Fred M. Wilcox.

¿Qué personajes podemos encontrar en La serie original?

La USS Enterprise NCC-1701 estaba comandada por el capitán James Tiberius Kirk (William Shatner), aunque en el episodio piloto de la serie aún no le vemos a él, sino a Pike. En esta serie el excapitán fue interpretado por Jeffrey Hunter, el cual cuando los productores ordenaron nuevos episodios a Roddenberry, Hunter ya no estaba disponible; así que crearon a Kirk. Hay que añadir que el episodio piloto no es en el 2266, sino en el 2254; por lo que se ha de ver antes de la segunda temporada de Discovery, pues será importante para un episodio en concreto.

A la tripulación de Kirk se le suman su primer oficial vulcano Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley), el piloto Sulu (George Takei), el ingeniero jefe Montgomery Scott (James Doohan), la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols) y el alférez Pavel Chekov (Walter Koenig).

Tributo oficial por los 55 años de Star Trek

De hecho, Chekov no fue introducido hasta la segunda temporada debido a la insistencia del creador Gene Roddenberry en incluir a un personaje joven para atraer nuevas audiencias. Además, Gene se inspiró en el cantante Davy Jones para el look de este tripulante, ya que él siempre había querido incluir a un personaje que recordase a alguien de grupos musicales famosos como Los Monkees o Los Beatles.

La inclusión en Star Trek: Gene Roddenberry marcó una diferencia en la televisión norteamericana ayudando a cambiar el paradigma social

Roddenberry utilizó la serie de Star Trek, aprovechando que estaba ambientada muchos años en el futuro, para criticar y discutir algunos problemas sociales de los EEUU de los años 60; tales como la discriminación, el racismo, el nacionalismo o la guerra. Que por cierto, Star Trek fue la primera serie estadounidense en enseñar un beso interracial en pantalla; concretamente en el episodio décimo de la tercera temporada titulado Los hijastros de Platón y fue entre Kirk y Uhura. Y aunque dentro de la trama, no fue apasionado, sino motivo de un control mental, el episodio llegó a ser prohibido en algunos países.

Otros símbolos de la inclusión en Star Trek son Chekov y Sulu. Por la parte del ruso, es evidente que para 1967 había un desprecio a Rusia por la Guerra Fría y por la reciente Crisis de los misiles de 1962. En muchas películas y series de esta época se pintaban siempre a los rusos como el enemigo y la gran amenaza, en cambio, en Star Trek se ejecutó con normalidad incluir un personaje como es Chekov entre los protagonistas. Lo mismo pasa con Sulu, y es que en Estados Unidos había mucho odio a los asiáticos en ese entonces después de la Segunda Guerra Mundial y los sucesos de Pearl Harbor.

La serie animada (1973-1974)

La serie está ambientada desde el año 2269 hasta 2270, aunque no se considera canon en la historia de la franquicia. El creador Gene Roddenberry participó en la ideación de esta. En un principio, Filmation, que producía los episodios, propuso que la serie se centrase en los cadetes de la flota estelar, donde también aparecería un joven Spock. Roddenberry rechazó esta idea y los guionistas de Filmation usaron este argumento para la serie Space Academy (1977).

Star Trek: La serie animada contaba nuevas historias de la tripulación del Enterprise con escenarios más atrevidos y razas alienígenas más alocadas aprovechando la ventaja de estar trabajando en animación. Eso sí, contaban con un muy bajo presupuesto y eso hacía que los dibujos a veces se viesen peor; ya sea personajes colocados en lugares donde no deberían estar en ese momento u otros fallos en el posicionamiento de las placas animadas.

Leonard Nimoy luchó para que todo el cast estuviese dentro

Al principio el estudio no quería que los personajes de Sulu y Uhura apareciesen en la serie así que Leonard Nimoy, quien fue llamado para prestar voz a Spock, dijo que no firmaría el contrato si ellos no volvían. Argumentó que la diversidad y la inclusión sería algo normal en el siglo XXIII. Finalmente, la mayor parte del reparto original volvió para dar sus respectivas voces menos Walter Koenig (Pavel Chekov), ya que los productores no podían permitirse más actores costosos.

Aunque Koenig no prestó su voz para la serie, sí que dirigió un episodio, el 1×07, titulado El vulcano infinito donde la tripulación se enfrenta a unas plantas y a un científico que desea la paz en la galaxia a toda costa. De todos modos, el personaje de Chekov fue reemplazado por otros personajes con voces que ya estaban contratadas: el teniente Arex (con la voz de Montgomery Scott) y la teniente M’Ress (con la voz de Christine Chapel).

Star Trek: La película (1979)

El primer largometraje de la franquicia transcurre en el año 2273. La serie original había sido cancelada por la baja audiencia, pero como se siguió emitiendo en televisión siguieron llegando muchos fans de Star Trek. A partir de 1974 se empezó a plantear el revivir la franquicia con una segunda parte de la historia que había comenzado con las aventuras de la tripulación del Enterprise.

Gene Roddenberry tenía en mente un episodio titulado La cosa de Dios sobre una nave que llegaba a la Tierra diciendo ser el mismísimo Dios. El escritor Harlan Ellison propuso El planeta de los Titanes, donde una especie reptiloide cambiaba el pasado de la Tierra para que las serpientes la dominasen. Dos ideas que acabaron inspirando futuros productos de la saga. Aunque la historia de Ellison casi se convierte en película, en 1976 Paramount la desechó.

Al año siguiente se decidió entonces crear una serie llamada Star Trek: Fase II. Prepararon sets, vestuarios y hasta 12 guiones para empezar a rodar cuanto antes, pero el canal televisivo de Paramount tuvo que cerrar y el proyecto de serie se olvidó. El piloto de dos horas titulado A tu imagen empezó a ser reescrito justo cuando George Lucas arrasó taquilla con Star Wars y esto hizo que Paramount pusiese en estado de preproducción Star Trek: La película.

Dirección y acogida

El gran director Robert Wise se puso a cargo de dirigir la película y aunque tuvo buena recaudación se consideró que fue casi un fracaso debido al gran coste que supuso. Fue candidata a 3 Óscares: Mejor Director de Arte y Decorado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Música. Y es que Jerry Goldsmith compuso para esta película uno de los mejores temas de la historia del cine, y que además se usó en series futuras como La nueva generación.

La historia de la película trae de vuelta a William Shatner como el capitán Kirk, quien vuelve al mando del Enterprise después de muchos años para una misión, tras relevar a William Decker de su puesto. El resto del elenco también vuelve a sus respectivos roles y deberán hacer frente a una misteriosa nube que ha engullido a tres naves Klingon y una estación espacial. La tripulación se ve obligada a adentrarse dentro de la nube para descubrir la verdad e intentar parar esta amenaza que va derecha a la Tierra.

La ira de Khan (1982), considerada una de las mejores películas de la saga

El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría. O de uno solo.’ (Spock)

Tras la buena recepción de la primera película, Roddenberry empezó a desarrollar un guion para la secuela. Paramount rechazó su propuesta, la cual incluía un viaje en el tiempo donde los protagonistas mataban a John F. Kennedy para arreglar el futuro. Los directivos dejaron a Gene como consultor ejecutivo y Harve Bennett ocupó el puesto de productor ejecutivo, quien prometió hacer la película con menos presupuesto que la original, y superarla.

¿Cómo hacer algo novedoso para una segunda parte?

El problema era que Bennett nunca había visto Star Trek, así que se puso al día y llegó a la conclusión de que a The Motion Picture le faltaba un villano con más presencia durante la historia. Tras mucho estudio decidió rescatar al personaje de Khan que había hecho su debut en el episodio vigesimosegundo de la primera temporada de La serie original titulado Space Seed, interpretado por el gran actor mexicano Ricardo Montalbán.

Khan Noonien Singh (Ricardo Montalbán) en Star Trek II: La ira de Khan

Finalmente, después de haber sido aconsejado por varios productores, Bennett acabó de preparar todo lo que quería incluir en la película para hacerla única y Nicholas Meyer se puso a dirigirla. Para recortar gastos, se utilizaron viejas maquetas; pero incluso así lograron tener el récord de rodar una escena completamente realizada por CGI para un filme. Fue un éxito en taquilla y crítica y está consolidada como una de las mejores de la saga.

El argumento transcurre en el año 2285 y nos cuenta la historia de cómo Kirk va en busca del dispositivo Génesis, un instrumento de terraformación que puede crear un mundo habitado desde cero. Mientras, Khan, el viejo enemigo del capitán, logra controlar las mentes de algunos miembros de la tripulación para hacerse con el Génesis y vengarse de Kirk después de tantos años de exilio.

En busca de Spock (1984)

La tercera película de la saga transcurre poco después de los eventos de La ira de Khan, por lo que cronológicamente seguimos en el año 2285. La película fue dirigida por Leonard Nimoy, intérprete de Spock. Y es que su destino al final de la segunda entrega causó polémica y algunas protestas por parte de los fans, por lo que Nimoy se negó a aparecer en esta a no ser que le dejasen dirigir la cinta. Además, Nimoy no quería continuar en un principio después de no haber disfrutado el rodaje de la primera entrega. Pero después de la segunda recobró las ganas y se quedó.

La época de filmación fue un poco complicada, ya que un incendio causó la pérdida de varios estudios Paramount, entre ellos el estudio donde se grababan las escenas del planeta Génesis. De hecho, se descubrió que el fuego fue intencional y se puede saber más sobre este suceso en las ediciones especiales del DVD de la película.

La trama de la película gira entorno a la última oportunidad de rescatar a Spock en Génesis, quien logró conectarse con el enfermero del Enterprise Leonard McCoy mediante una técnica vulcaniana para ofrecer algo de esperanza. Y aunque está prohibido entrar al planeta Génesis, Kirk roba la Enterprise y parte hacia allí, pero unos klingon le complicarán aún más la situación, liderados por el comandante Kruge, interpretado por Christopher Lloyd.

Misión: Salvar la Tierra (1986)

La tercera entrega había sido un éxito y Paramount estaba encantada con el trabajo de Nimoy como director. Así que el actor se sentó de nueva en la silla de dirección y plasmó su visión. Obvió el elemento de tener un villano principal y aprovechó la ocasión para hacer una crítica hacia como los humanos tratamos al medio ambiente de una forma muy original y entretenida.

Teniendo en cuenta la inflación, esta película fue la más exitosa de la franquicia hasta 2009, cuando llegó la primera cinta del reboot de la saga dirigida por J. J. Abrams. Es más, incluso fue considerada por la Academia siendo nominada a 4 estatuillas: Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

En Misión: Salvar la Tierra, (también conocida como ‘la de las ballenas‘) Kirk y su tripulación viajan al pasado al año 1986 desde el año 2286 para recoger dos ballenas jorobadas y llevarlas a su presente, ya que para el siglo XXIII estos animales ya están extintos. Todo comienza cuando una nave gigante empieza a emitir unas ondas con mensajes indescifrables que causan terribles cataclismos en la Tierra para llevarla a la extinción, y se descubre que estos mensajes son similares a los cantos de las ballenas. Una vez en el pasado de nuestro mundo, la tripulación del Enterprise se ve envuelta en divertidos momentos gracias a sus interacciones con elementos del pasado.

La última frontera (1989) o ‘¿Para qué necesita Dios una nave espacial?’

La quinta película a ver dentro de la cronología de Star Trek sigue las aventuras de Kirk y su tripulación en el año 2287. Leonard Nimoy venía de dirigir las dos últimas películas de la franquicia, pero debido a su apretada agenda solo pudo participar en esta como actor. Finalmente, fue William Shatner quien además de interpretar al Capitán del Enterprise también dirigió.

Este había trabajado como director en algunas obras teatrales de Broadway de las cuales uno de los más destacados y aclamados por la crítica había sido La gata sobre el tejado de zinc, dato que hizo que el productor Harve Bennett aceptara su postulación como director. Pero eso sí, fue David Loughery quien se encargó de escribir el guion. La película prometía volver a las tramas de La serie original siendo más filosófica y cuestionando nuestra existencia.

Polémica en la elección de William Shatner como director

George Takei, actor de Sulu, casi no aparece en la cinta debido a que Shatner la iba a dirigir. William no era muy del agrado de Takei; cosa que este no comprendía, ya que nunca habían tenido relación. La cinta iba a ser la última de la saga con la tripulación original, pero decidieron hacer una más para dar un mejor cierre. Y además William quería contar con grandes actores como Max Von Sydow o Sean Connery para el rol de villano, no obstante se les iba de presupuesto.

La última frontera comienza cuando Bones, Kirk y Spock tienen que volver de su permiso para rescatar a unos rehenes en el planeta Nimbus III. El líder de los insurgentes resulta ser el hermano de Spock, que tiene el poder de liberar el dolor de la mente de cualquier persona y así poder ganar seguidores para su cruzada. Este tiene la intención de apoderarse del Enterprise y poder viajar al principio de la creación, para encontrar a Dios en el Edén.

Aquel país desconocido (1991)

Es el año 2293, los Klingon han perdido la luna Praxis debido a la sobreexplotación de recursos y necesitan hacer un tratado de paz urgente con la Federación para poder asegurar la supervivencia de su raza. Será la Enterprise la nave que escolte al canciller Klingon a la Tierra, pero por el camino este morirá asesinado y Kirk y Bones serán condenados a cadena perpetua. Mientras intentan escapar, Spock, ahora capitán, buscará una solución y destapará la conspiración.

El productor Harve Bennett propuso hacer de esta película una precuela basada en los mismos personajes pero más jóvenes y en la Academia espacial. La cinta se llamaría Star Trek: La primera aventura pero Gene Roddenberry, quien murió poco antes del estreno, rechazó la idea. Después del fracaso de la anterior cinta el productor Frank Mancuso le pidió a Nimoy que dirigiese la próxima, sin embargo, se negó y el elegido fue Nicholas Meyer, sugerido por su esposa.

Leonard visitó a Meyer y le sugirió la idea del film, tomando de referencia sucesos históricos como la caída del muro de Berlín y la explosión de Chernobyl. El director y Denny Martin Flynn escribieron el guion de lo que sería la última aventura de la tripulación original al completo. Al contrario que su antecesora esta sí fue un éxito en taquilla y crítica y fue nominada para los Óscares en la categoría Mejor Edición de Sonido y Maquillaje.

Star Trek: La nueva generación (1987-1994), un gran salto en la cronología de Star Trek

Después del éxito de las películas, en 1986 Paramount decidió crear otra serie de Star Trek con nuevas caras. Y aunque Gene Roddenberry no quiso participar en el proyecto en primera instancia, acabó uniéndose como creativo después de ver los primeros bocetos que se presentaron, los cuales rechazó y decidió ayudar a dar la forma que se merecía. Dentro de la cronología del canon, la serie va desde el año 2364 al 2370.

La nueva generación presenta un sinfín de personajes únicos en la franquicia que protagonizarán las 7 temporadas. En esta nueva tripulación encontraremos al capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), el primer oficial William Riker (Jonathan Frakes), el androide Data (Brent Spiner), la consejera mitad humana mitad betazoide Deanna Troi (Marina Sirtis), el klingon Worf (Michael Dorn), Geordi La Forge (LeVar Burton) o la enfermera Beverly Crusher (Gates McFadden) y su hijo Weasley (Wil Wheaton), entre otros miembros.

Los grandes cambios de Star Trek tras La nueva generación

Esta serie desarrolla a todos sus protagonistas a lo largo de 178 episodios donde destacamos la evolución de personajes como el androide Data y su curiosidad por descubrir lo que significa ser un humano y aprender a ser uno de ellos. Y además de poder disfrutar de geniales episodios autoconclusivos, a lo largo de la serie veremos como aparecen algunos villanos de pasados capítulos, tramas o incluso hacen un arco de algunos episodios como el de los Borg.

Diversión asegurada

Uno de las cosas más interesantes introducidas en La nueva generación es la sala holográfica, donde la tripulación puede programar el ordenador para recrear cualquier escenario en un salón adaptado para que puedan vivir cualquier aventura que se propongan. En la serie veremos muchos episodios donde utilizan esta sala y podemos disfrutar de una historia al más puro estilo cine noir con detectives o una dentro de las novelas de Sherlock Holmes.

Las demás aventuras de la tripulación de la nave insignia de la Flota Estelar en esta serie van desde la exploración de nuevos mundos, conflictos internos, debates de moralidad, viajes en el tiempo, y un villano que estará presente desde el inicio hasta el fin de la serie, Q (John de Lancie). Además, aquí se ve más el hecho del no poder interferir en culturas que no estén tan avanzadas a nivel tecnológico como para hacer viajes estelares, la llamada Primera directriz de la Flota Estelar.

Espacio Profundo 9 (1993-1999)

Para la disposición de los productos audiovisuales de Star Trek las temporadas de esta serie transcurren entre los años 2369 y 2375. Fue criticada por ser más oscura y alejarse de la visión que tenía Gene Roddenberry sobre Star Trek, que era la exploración de mundos desconocidos. Aunque con el tiempo ha ido ganando la aprobación de los fans y es una de las favoritas, se ha de aclarar que poco antes de morir en 1991, Roddenberry dio su beneplácito al productor Rick Berman para crear una serie oscura y con tramas más bélicas.

Abreviada DS9 y surgida de la popularidad de La nueva generación, se emitió durante 7 temporadas y con buenos números en un inicio. Las primeras temporadas fueron un éxito, pero con el paso de los años fue perdiendo audiencia debido a la competencia con series como Xena, Hércules o Babyllon 5. También influyó a la baja publicidad que se le hacía y que la moviesen del horario de máxima audiencia. Aunque con las redifusiones tuvo números notables.

La primera serie de Star Trek que no transcurre dentro de una nave

Al crear la serie pensaron en no repetir el hecho de que los protagonistas estén a bordo de una nave explorando nuevos mundos así que decidieron enfocar la acción dentro de una base espacial. Pero de todas formas, en la tercera temporada incorporaron la USS Defiant, y eso permitió generar tramas que duraban varios episodios y la inclusión de personajes recurrentes durante más episodios en las temporadas.

En la Estación Espacio Profundo 9 encontramos personaje como el comandante Benjamin Sisko (Avery Brooks), el jefe de seguridad Odo (René Auberjonois), el trill oficial científico Jadzia Dax (Terry Farrell), Jake Sisko (Cirroc Lofton), el ferengi Quark (Armin Shimerman), el médico Julian Bashir (Alexander Siddig), la segunda de a bordo Kira Nerys (Nana Visitor) y la trill Ezri Dax (Nicole de Boer). Además, también aparecen dos emblemáticos personajes de La nueva generación, Worf y Miles O’Brien (Colm Meaney).

Voyager (1995-2001)

Producida durante siete temporadas que transcurren dentro de la cronología de Star Trek desde el año 2371 al 2378, Voyager fue la cuarta serie de televisión de la franquicia. Sus creadores: Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor quisieron innovar de nuevo y crearon un argumento para la serie que no se alejaba de lo que es Star Trek, pero que a su vez podría traer al lore de la franquicia nuevas razas, planetas, dilemas, desafíos, etc.

¿De qué trata?

Desde 1993 se llevaba planeando la historia de una nueva serie de Star Trek con la premisa de que una nave estelar quedase perdida a 75 millones de años luz de la Tierra en el Cuadrante Delta mientras perseguían a unos extraterrestres renegados de la raza Maquis. Como los Maquis iban a ser un elemento importante en la serie, ya que trataría del viaje de vuelta de la tripulación del USS Voyager con ayuda de estos, fueron introducidos previamente en algunos episodios de La nueva Generación y Espacio Profundo 9.

Se usó el lanzamiento de Voyager para atraer audiencia a UPN, un nuevo canal de Paramount en ese momento. Y aunque en las primeras temporadas se emplearon modelos en miniatura para las escenas con naves como en los anteriores productos de la franquicia, se sustituyeron por imágenes generadas por ordenador a partir de la temporada tres gracias a la popularidad de la serie.

Amblin Imaging había sido la empresa a cargo de los efectos especiales en las primeras tres temporadas, los cuales otorgaron a la serie un Emmy (por la impresionante secuencia de créditos iniciales que puedes ver aquí arriba). Pero no fue hasta la tercera temporada cuando Paramount firmó con Foundation Imaging para los efectos. Esta había trabajado recientemente en la serie Babylon 5, y después lo hizo en las temporadas 6 y 7 de Espacio Profundo 9 y en Enterprise.

Temas y personajes de la serie

En los 172 episodios podremos encontrar temas tan interesantes y actuales como la violación de los derechos humanos, los crímenes de guerra, los daños medioambientales, las manipulaciones genéticas… Y además tendremos elementos de otros productos de Star Trek como la sala holográfica de La nueva generación (que seguirá dando mucho juego), los Borg, Q, etc.

Protagonizan la Capitana Kathyrn Janeway (Kate Mulgrew), el primer oficial Chakotay (Robert Beltran), el vulcano Tuvok (Tim Russ), la mestiza humana-klingon B’Elanna Torres (Roxann Dawson) y el piloto Tom Paris (Robert Duncan McNeill). También destacamos al alférez Harry Kim (Garrett Wang), el holograma doctor (Roberto Picardo), el cocinero Neelix (Ethan Phillips), la ocampa Kes (Jennifer Lien) y a la humana asimiliada por los Borg, Siete de Nueve (Jery Ryan).

La próxima generación (1994), las nuevas películas dentro de la cronología de Star Trek

Después del éxito de La nueva generación, en 1993 Rick Berman, productor de esta serie y Espacio Profundo 9 o Voyager, dio la idea de elaborar un filme con los personajes de la Enterprise-D. Maurice Hurley, guionista de algunos episodios de la segunda temporada de La nueva generación entrego un guion para la película. Pero finalmente Paramount eligió la idea de Ronald D. Moore y Brannon Braga, que venían de trabajar también en algunos episodios de la serie.

Una reunión muy esperada

En esta cinta vemos por primera vez al Capitán Jean-Luc Picard reunirse con James Tiberius Kirk, de hecho esta se promocionó bajo la frase ‘Dos capitanes, un destino‘. Y aunque si vemos casi al completo la tripulación del personaje de Patrick Stewart, William Shatner no trabajó por primera vez en un producto de la saga ni con Leonard Nimoy (Spock), ni con DeForest Kelley (Bones). Nimoy se negó a aparecer, y Kelley tenía graves problemas de salud por aquel entonces. Así que en su lugar aparecieron Chekov y Scotty.

La película empieza en el año 2296 con Kirk en la ceremonia inaugural de una nueva nave estelar, pero después de un accidente causado por una ráfaga de energía espacial llamada NEXUS, se le cree muerto y nos trasladamos rápidamente al año 2371. Picard rescata al Doctor Soran (Malcolm McDowell), quien quiere atraer de nuevo el NEXUS, ya que este tiene el poder de trasladar a cualquier persona a un lugar donde todos tus sueños se vuleven realidad. Él quiere volver a ver a su familia así que Picard debe impedir que atraiga de nuevo esa fuerza de energía. Y es que Soran acabaría con millones de vidas por su propia felicidad.

Primer Contacto (1996)

La película transcurre en el año 1373 para el presente de la tripulación de Picard. Pero la mayor parte de la cinta se desarrolla en el pasado después de la Tercera Guerra Mundial ficticia dentro de la saga (2049-2053). Es la primera película dirigida por el actor Jonathan Frakes, quien interpreta a William Riker, y también la primera sin que ningún actor de La serie original haga intervención.

Paramount decidió hacer una nueva película que partiese de la serie de La nueva generación poco después del estreno de Primer Contacto. Se contrató de nuevo a los escritores Brannon Braga y a Ronald D. Moore para el guion. El veterano productor de Star Trek, Rick Berman, también se sumó al proyecto. Finalmente, contaron con 45 millones de presupuesto, para tener más escenas de acción y más efectos especiales.

Vídeo de celebración del día del primer contacto, el 5 de abril.

¿La tripulación del Enterprise-E en la Edad Media?

El productor ejecutivo propuso la idea de hacer una historia de viajes en el tiempo y los guionistas preferían hacer girar la trama entorno a la figura de los Borg, los cuales habían sido los villanos de algunos de los mejores episodios de La nueva generación y querían reutilizarlos con mucho más presupuesto para exprimir su potencial. La idea de Berman era llevar a los protagonistas a la Edad Media, pero Patrick Stewart no quería vestir con calzas.

Finalmente, se juntaron ambas ideas. La película trata del regreso de los Borg, los cuales deciden conquistar la Tierra en el pasado haciendo que los humanos nunca descubran la tecnología warp (la cual les permite hacer viajes a velocidad de la luz) y por ende no conocer jamás la existencia de ninguna raza extraterrestre. Mientras unos intentan parar a los Borg en el espacio, otro equipo irá al año 2063 para ayudar a crear la tecnología warp y hacer el primer contacto.

Insurrección (1998)

La acción de la novena cinta dentro del universo de Star Trek se sitúa en el año 2375. Jonathan Frakes se sentó de nuevo en la silla del director para esta película. Michael Piller y Rick Berman escribieron el guion, y aunque el director les pidió traer de vuelta al actor John de Lancie para retomar su papel antagónico del carismático Q en La nueva generación, estos rechazaron la propuesta.

Esta tercera cinta con el elenco de la serie de Patrick Stewart trata sobre las Directivas de la Federación Unida de Planetas. Data y un equipo de observación están estudiando una sociedad pacifista en un planeta con una atmósfera algo extraña debido a la radiación y de repente se ven envueltos en un conflicto. Los Son’a, aliados de la Federación deciden romper la Primera Directriz y atacar a esta civilización para robarles sus poderes de regeneración y así mantenerse siempre jóvenes.

El papel de Adhar Ru’afo, líder de los Son’a, interpretado en la película por el gran F. Murray Abraham, fue primero propuesto para Arnold Schwarzenegger pero lo rechazó. Otros nombres famosos que sonaron para el reparto de la película fueron Gene Hackman y Wilford Brimley, quienes fueron considerados para el papel de Almirante Dougherty, interpretado por Antohny Zerbe.

Némesis (2002)

Némesis, situada en 2379, es la última película con Patrick Stewart y el resto del elenco de La nueva generación, de hecho fue vendida bajo el eslogan ‘El viaje final de una generación empieza‘. Stuart Baird dirigió la cinta y John Logan la guionizó. De sus 60 millones de presupuesto solo logró recaudar 67,37 a nivel mundial, esto debido a la competencia en cines de ese momento: Harry Potter, El Señor de los Anillos y James Bond.

Picard está en su último viaje con la tripulación original, ya que Riker será capitán de su propia nave y marchará junto a su ahora esposa Deanna Troi, y la enfermera Crusher también se irá a ejercer a su nave médica personal. Su última misión, sellar la paz con los Romulanos, se ve atacada después de que Shinzon (Tom Hardy), un clon joven de Picard, haya hecho un golpe de estado y sea ahora el nuevo Pretor del Imperio Romulano.

Su objetivo es acabar con la vida en la Tierra, porque esta posee las armas suficientes para acabar con su nuevo ejército. Esto causará una guerra intelectual y armamentística entre las dos versiones de Picard, ambas con la misma personalidad ingeniosa y arrogante, pero a su vez cada uno totalmente distinto al otro debido a las experiencias vividas. Data también tendrá su contraparte peligrosa en la cinta llamada B4.

Lower Decks (2021-), el primer producto animado de Star Trek en la cronología en mucho, mucho tiempo

La serie animada de Lower Decks (cubiertas inferiores) está ambientada para un público adulto, ya que contiene grandes dosis de humor bizarro, además de estar repleta de referencias a productos antiguos de la saga que nos llevan directamente a La serie original o a La nueva generación. Algunos de los actores que trabajan dando voz a los personajes son Tawny Newsome, Jack Quaid, Noël Wells, Eugene Cordero, Dawnn Lewis o Jerry O’Connell.

La trama transcurre en el año 2380 y sigue las aventuras de algunos miembros de la tripulación de apoyo que tienen cargos en las cubiertas más bajas de una de las naves menos importantes de la Flota Estelar, la USS Cerritos. Mariner, Boimler, Rutherford, Tendio y algunos otros completan sus obligaciones en la nave como miembros de apoyo mientras se ven envueltos en cientos de anomalías disparatadas que ocurren dentro del Cerritos.

Lower Decks es la primera serie de animación de Star Trek desde 1974, y fue creada para All Access de Paramount+. Forma parte de la expansión de la franquicia que comenzó en 2018 con Star Trek: Discovery por el guionista Alex Gutzman. Fue en ese año cuando se encargaron dos temporadas a cargo del creador Mike McMahan y ya en 2019 se empezó a trabajar en la animación. Actualmente, la serie ya está renovada para una tercera temporada.

Prodigy (2021-)

La historia de esta nueva serie animada de Star Trek nos presenta a una tripulación del Cuadrante Delta que se encuentra con una antigua nave de la Flota Estelar abandonada, la USS Protostar, y la roban. Este variopinto grupo de niños y adolescentes extraterrestres deberá aprender lo que significa trabajar en equipo mientras embarcan un viaje al Cuadrante Alfa.

La serie pretende introducir a los más pequeños al mundo de Star Trek con un tono infantil y con una animación 3D. A su vez también logra incluir los valores que siempre ha tenido la saga como el trabajo en equipo, la valentía, la madurez o el optimismo, y tocando temas sociales como la inclusividad. Se ambienta en el año 2383 en la línea de tiempo de Star Trek, es decir, 5 años más tarde de que la USS Voyager, comandada por la capitana Kathryn Janeway, regresara a la Tierra.

Además, este producto puede ser atractivo para los antiguos fans de Star Trek, ya que podemos escuchar de nuevo a Kate Mulgrew como la capitana de la Voyager, en forma de guía holográfica. Prodigy se estrenó en octubre de 2021 en Paramount+ y cuando acabó la transmisión de los 10 episodios que conforman la primera temporada está pasó al canal infantil de Nickelodeon. Y ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Picard (2019-)

El gran Patrick Stewart volvió de nuevo al papel de Jean-Luc Picard 18 años después de su última aparición en la saga en la película de Némesis. En el orden cronológico de Star Trek esta serie es la que sitúa su acción más tarde en la historia, en el año 2399. Aunque la tercera temporada de Star Trek: Discovery los personajes viajan aún más en el futuro, al 3188.

Picard retoma la historia del antiguo almirante del Enterprise D (y E), quien está retirado y vive ahora en su hogar en la campiña francesa, visto por primera vez en el 4×01 de La nueva generación. El excapitán del USS Enterprise vive una nueva aventura rodeado de nuevos personajes en un futuro donde los valores de Jean-Luc ya no van junto a las dudosas políticas de la Federación después de que un terrible acontecimiento desencadene un gran conflicto.

Una segunda temporada de la serie ya se ha filmado y planea lanzarse en 2022, y ya se está preparando la tercera temporada. Los nuevos episodios que veremos el año que viene prometen traer el regreso de antiguos personajes de la franquicia como el Q de John de Lancie, la Reina Borg de Annie Wersching o al querido androide Data de Brent Spiner y a Siete de Nueve de Jeri Ryan (quienes ya estuvieron en la primera temporada).

¿Qué es la linea de tiempo Kelvin y que relación tiene con la cronología de las antiguas películas de Star Trek?

Como dijimos al principio del artículo, la cronología de Star Trek se divide en dos líneas temporales. La primera es la que tiene en cuenta todos los productos de la saga exceptuando la trilogía de películas que empezó el director J. J. Abrams en 2009, las cuales pertenecen a la llamada Línea Kelvin, llamada así debido a que la primera nave que aparece en pantalla en la cinta de Abrams es la USS Kelvin. Primero te explicaré por qué hay dos líneas temporales diferentes y el por qué la existencia de la una no borra la otra.

La justificación perfecta

Dentro del orden del Universo de Star Trek existe una justificación que explica el por qué de la creación de esta línea temporal. En el año 2388, una supernova estalla y destruye el planeta Romulo. Spock quería intentar salvarlo consumiendo la estrella con un agujero negro artificial, pero el plan falla y mientras el planeta queda destruido, el vulcano y el villano romulano Nero junto a su tripulación, quienes creen que Spock ha sido el causante de la destrucción de su planeta, son tragados por el agujero.

La singularidad los envía al pasado y como se puede ver en la película de 2009, para no hacer más spoilers, toda esa nueva línea temporal cambia debido a estos viajeros del futuro. Así que mientras continúa existiendo la línea principal y sigue avanzando su historia, en el año 2388 se crea una desviación que crea la línea temporal Kelvin. Esto ocurre 11 años antes de los sucesos de la serie de Picard donde hacen mucho énfasis a la destrucción de Romulo, por lo que se ha intentado por todos los medios justificar todo a la perfección para que se logre entender.

Star Trek (2009)

Como ya mencioné, esta película fue dirigida por J. J. Abrams, conocido en ese entonces por ser el creador de series de televisión como la exitosa Perdidos. La cinta está ambientada en mayor parte en el año 2258 y sirvió como el reboot de la franquicia en el cine, creando la otra línea temporal. Aunque actualmente se sigue desarrollando la línea principal en series live action y animadas como hemos visto antes: Picard, Discovery, Lower Decks, Prodigy…

El concepto precuela ya había sido pensado en Star Trek anteriormente. Nunca se había explorado el pasado de los tripulantes de la Enterprise comandada por Kirk. En 1968 el creador de la saga Gene Roddenberry expresó su intención de hacer una precuela de La serie original pero nunca sucedió. Años más tarde, como dije más arriba cuando hablé de La serie animada la productura Filmation quiso ambientar la historia en el pasado, cuando los tripulantes del Enterprise aún eran cadetes, pero se rechazó la idea.

Más intentos fallidos de precuela

En la década de los años 80 el guionista y productor David Loughery escribió un guion titulado Los años en la Academia, un concepto precuela que se pensó hacer cuando se estaba produciendo la quinta película de la franquicia La última frontera. Los fanáticos de la saga y el elenco original mostraron su descontento con este nuevo proyecto y jamás se llevó a cabo.

Después del fracaso de Némesis en taquilla, el productor ejecutivo Rick Berman y el escritor Erik Jendresen pensaron en el año 2005 lanzar una película que se titulase Star Trek: El comienzo, explicando la guerra con los romulanos. Esta transcurriría entre la serie Enterprise, la cual acababa de ser cancelada, y La serie original y la protagonizaría un antepasado de Kirk llamado Tiberius Chase.

El presidente de Paramount, Gail Berman, dio 18 meses para que se desarrollase una nueva película de Star Trek y en un principio se contrató a Abrams solo para producirla, pero más tarde le dieron la oportunidad de dirigirla. Pensó que la franquicia ya había sido explorada hacia el futuro lo suficiente, ya que para él Star Trek solo era lo relacionado con La serie original. Así que siguió la idea de una precuela y trajo a la tripulación del capitán James Tiberius Kirk.

En la oscuridad (2013)

Dentro de la cronología de la línea Kelvin de Star Trek esta película transcurre en el año 2259, mismo año que los acontecimientos del final de la primera entrega. Se logró posicionar como las más taquillera de la saga superando la recaudación de las cuatro películas de ‘La nueva generación‘ juntas. J. J. Abrams volvió a dirigir esta entrega y la llamó Star Trek Into darkness sin números romanos ni dos puntos para diferenciarse de los demás productos audiovisuales de Star Trek.

En esta cinta James Kirk y su tripulación se enfrentan al peor enemigo que han tenido hasta la fecha, el más fuerte e inteligente, Khan, interpretado por Benedict Cumberbatch. Abrams le dio al villano una historia y unos motivos muy semejantes a los que Ricardo Montalbán tenía en el capítulo de Space seed de La serie original. Algo que si has visto el episodio en cuestión notarás y probablemente hará que disfrutes más la película.

La trama gira entorno a la captura de Khan, quien ha cometido varios atentados para llevar a cabo su plan de venganza contra la Federación. Vuelven a protagonizar Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho y Anton Yelchin. Además se suman personajes muy importantes para la trama como la doctora Carol Marcus (Alice Eve) y su padre (Peter Weller). Como curiosidad. Karl Urban lleva un anillo durante todo el filme en homenaje a DeForest Kelly, que también lo llevó en todas sus apariciones como Bones en las películas originales.

Más allá (2016)

Después del éxito de En la oscuridad, Paramount confirmó la tercera entrega de esta nueva línea temporal dentro de la cronología de Star Trek. J. J. Abrams no pudo volver a la silla de director, ya que estaba muy ocupado dirigiendo el revivir de Star Wars, titulado Episodio VII: El despertar de la fuerza. Sin embargo, sí que produjo la cinta. El recurrente Alex Kurtzam no participó como guionista, pero su compañero dentro del equipo de escritores Roberto Orci fue anunciado como director, aunque no sería el definitivo.

Simon Pegg, actor de Scott, se puso a cargo del guion junto a Doug Jung. Este comentó que el guion de Orci había sido estudiado por Paramount y había sido rechazado, ya que no se sentía muy Star Trek. Más tarde pediría hacer de esta tercera entrega un western, un thriller o una película de atracos, pero con personajes de la saga, algo que no sucedió. Finalmente, Justin Lin (Fast and Furious) fue elegido como director final del proyecto. Para el papel de villano plantearon al actor Bryan Cranston (Breaking Bad) no obstante fue elegido Idris Elba.

En cuanto al argumento, este transcurre en el año 2263. La Enterprise ha sido atacada y destruida por Kroll, un villano con alguna que otra sorpresa o revelación final que no vamos a destripar. Este busca destruir la estación espacial Yorktown, lo que le permitirá acabar con la Federación con más facilidad. La tripulación de Kirk ha sido secuestrada por Kroll y los miembros restantes se hallan atrapados en un planeta desconocido y deberán averiguar la forma de salir mientras aprenden sobre la amenaza a combatir.

Larga vida y prosperidad

Y hasta aquí, por el momento, nuestra guía de todas las series y películas de Star Trek. Ya debes estar listo para empezar con este rico universo. ¡Gracias por leernos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba