CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

¿Quién es Spider-Man 2099? Personaje que veremos en Spider-Man: Across the SpiderVerse

Hace poco tuvimos un primer vistazo a Spider-Man: Across The SpiderVerse, la secuela de Spider-Man: Into the SpiderVerse. La película nos traerá de vuelta a Miles Morales y Gwen Stacy como protagonistas, pero también estará de regreso Spider-Man 2099, que vimos en la escena post-crédito de la primera entrega, al cual Oscar Isaac es quien le da voz. Pero, ¿quién es este personaje?

¿Cómo se llama el Spider-Man del 2099 y cuál es su origen?

El Spider-Man del 2099 se llama Miguel O’Hara. El nacimiento de Miguel O’hara como personaje, es decir, su primera aparición, fue en un adelanto de cinco páginas de la serie Amazing Spider-Man Vol.1 en el #365, en agosto de 1992. Aunque no fue hasta noviembre de ese mismo año cuando salió el primer número de su serie propia, creada por Peter David y Rick Leonardi, que ambientaron las historias de Miguel en el año 2099, conocido antes como el futuro del Universo Marvel, aunque ahora se conoce como Tierra 928.

Miguel O’hara nació de una relación extramatrimonial entre Conchata O’Hara y Tyler Stone, dirigente de Alchemax. George, el marido de Conchata, jamás se enteró de nada de eso, y crió a Miguel creyendo que era su hijo. Miguel, a temprana edad, demostró poseer un coeficiente intelectual por encima de la norma y fue enviado a una escuela para chicos superdotados. Allí conoció a Kron, hijo de Tyler Stone, con el que tuvo múltiples encontronazos, pues Kron se dedicaba a molestarle constantemente. En alguno de sus enfrentamientos, llegó incluso a peligrar la vida de Miguel a manos de Kron. Acabada la escuela, Miguel se convirtió en un experto en ingeniería genética y se unió a la compañía Alchemax, donde iniciaría toda su aventura como superhéroe.

Miguel O’hara se convierte en Spider-Man 2099

Miguel trabajaba en Alchemax como jefe de un departamento de investigación de las transmutaciones genéticas aplicadas en el hombre. Tras llevar acabo un experimento que Tyler le presionó a hacer, y que salió mal, cobrándose la vida de un voluntario, O’hara presentó su dimisión. Tyler le engañó haciéndole creer que había tomado Rapture, una droga que alteraba los genes del que lo consumía. El objetivo de ese engaño, era hacer que Miguel permaneciera en la empresa, creyendo que se convertiría en un adicto que necesitaría esa sustancia, que solo Alchemax distribuía.

Miguel trató de extraer la droga de su cuerpo, probando un transmutador genético sobre sí mismo, para restaurar su código genético. Por desgracia, Aaron Delgado, un asistente del laboratorio, saboteó el transmutador haciendo que produjera alteraciones arácnidas en la estructura genética del sujeto. Esto produjo una explosión en el laboratorio y Miguel acabó con un aspecto monstruoso que asustó a Aaron. Este le disparó, provocando otra explosión que le lanzó al vacío del que Miguel intentó salvarle, pero no pudo, falleciendo Aaron en la caída.

Asustado, Miguel huyó de Alchemax a la vez que los agentes de El Ojo Público, la policía de Alchemax, le perseguía. En su búsqueda, Alchemax envió un cyborg llamado Venture. Mientras, Miguel se vistió con un traje de moléculas inestables que compró en el carnaval del Día de los Muertos, en México. Tras un enfrentamiento con sus nuevos poderes como Spider-Man, O’hara consiguió derrotar a Venture y adoptó el título de Spider-Man.

¿Qué poderes tiene Spider-Man 2099?

Tras exponerse al transmutador genético, los genes de Miguel quedaron alterados imitando funciones arácnidas similares a las habilidades de Spider-Man. Los músculos de O’hara fueron hiperdesarrollados, consiguiendo una fuerza sobrehumana que le hace poder levantar hasta 10 toneladas. Aunque su máxima fuerza está en las piernas, que le permiten dar saltos de hasta casi 10 metros. Sus ojos quedaron más sensibles a la luz, lo que le hace capaz de ver en condiciones de baja luminosidad, aunque no en oscuridad absoluta. No obstante, esta sensibilidad también le hace vulnerable a los deslumbramientos y destellos de luz.

Miguel posee unos afilados y duros espolones en las yemas de los dedos, tanto de las manos como de los pies, lo que le permite adherirse a paredes tan duras como el hormigón o el acero. También posee unas glándulas en sus antebrazos capaces de disparar telaraña orgánica de sus muñecas. Asimismo, tiene también unos colmillos no retractables, con los que puede morder y segregar un veneno al que él es inmune.

Spider-Man 2099 posee una resistencia y durabilidad extraordinariamente superior al resto de humanos, lo que le otorga la capacidad de curación rápida. También fueron mejoradas su velocidad, agilidad y reflejos, con los que puede esquivar balar, proyectiles, etc. Cuando se mueve rápido llega a hacerlo a tal velocidad, que ve al resto moverse a cámara lenta, ya que posee una agudeza visual superior, lo que le proporciona ver objetos a distancias muy lejanas con total claridad.

Cabe apuntar que a diferencia del Spider-Man de Peter Parker, Miguel no es poseedor de un sentido arácnido, aunque en alguna ocasión ha llegado a tener algo parecido que le permitía prever el peligro, pero a un nivel distinto.

¿Qué artilugios posee Spider-Man 2099?

Además de sus habilidades, O’hara posee varios artilugios que mejoran sus poderes y lo hacen un aún más formidable oponente. En cuanto a su equipamiento, Miguel tiene un traje de moléculas inestables que le permite usar sus garras sin desgarrarlo. Este traje lleva una capa de telarañas con partículas anti-gravedad que le permite planear y moverse rápidamente en corrientes de aire.

Posee también una inteligencia artificial llamada Lyla, con aspecto de mujer, que puede imitar figuras humanas y también imitar emociones aunque carezca de ellas en realidad. Es la asistente personal de O’Hara que le ayuda en su trabajo como héroe, ya sea hackeando, realizando registros, entre otras cosas. También posee la habilidad de cambiar la apariencia del traje de Miguel proyectando hologramas que simulan ropa normal.

Spider-Man 2099 llega al Spider-Verso animado de Sony

El personaje ha tenido numerosas adaptaciones a televisión y videojuegos. Sin embargo, su primera adaptación cinematográfica fue en Spider-Man: Into the Spider-Verse. En dicha película el personaje tuvo un pequeño cameo a modo de escena post-créditos donde pudimos ver que O’hara posee un dispositivo que le permite viajar entre dimensiones a su antojo.

Spider-Man 2099 en Spider-Man: Into the SpiderVerse

La próxima vez que veamos a Spider-Man 2099 será en 2022, en Spider-Man: Across the SpiderVerse. A diferencia de la primera película en la que eran las otras versiones de Spider-Man las que llegaban al mundo de Miles, en esta secuela, será Miles el que viaje entre universos.

En el adelanto que se lanzó recientemente, pudimos ver a Miles viajando a un universo distinto al suyo y siendo interceptado por Miguel, el cual, le lleva a su propio universo, iniciando lo que parece ser una pelea entre ellos. Sin embargo, O’hara nunca ha sido un antagonista por lo que tendremos que esperar a ver la película para ver cómo transcurren los acontecimientos, y así, aclarar todas nuestras dudas.

Spider-Man: Across the Spider-Verse: Part I llegará a los cines el próximo 7 de octubre de 2022.

Y bien lector, ¿te gusta Spider-Man 2099? ¿Tienes ganas de verlo en acción en Spider-Man: Across the SpiderVerse? Déjanos saber en los comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba