DCPELÍCULAS DC

¿Qué podríamos ver en el DCEU después del reinicio en The Flash?

Después de la salida de Zack Snyder del Universo DC cinematográfico, más conocido como DCEU, las películas de Warner Bros. han carecido de conexión entre ellas, abandonando la idea de una historia común que hiciera de conectora entre todas. Si bien podemos decir que a excepción de Joker siguen perteneciendo al mismo universo, son mínimos los detalles que enlazan a uno u otro personaje.

Aquaman y Mera hablan de Steppenwolf en Aquaman (2018), Freddie Freeman colecciona artículos del Batman de Ben Affleck y el Superman de Henry Cavill en Shazam! (2019), en Aves de Presa (2020) Harley Quinn reconoce un cartel del Capitán Boomerang, su compañero del Escuadrón Suicida (2016), y hablando del Task Force X, alguno de sus miembros vuelven a trabajar para Amanda Waller en El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn, pero no hay ninguna historia que los enlace con su anterior misión.

Este artículo no pretende juzgar si la decisión de apartar, o al menos dejar en pausa, el universo compartido ha sido correcta o errónea, ni si quiera valorar individualmente cada película antes y después de este suceso, ya que las hay mejores y peores. Pero sí que es un hecho incontestable que de momento no hay un evento que reúna todas estas historias.

La conexión entre Batgirl y The Flash

Hace unos días comentamos en Súper-Ficción los nuevos detalles que relacionarían directamente la película de Batgirl con The Flash. Os recomiendo leer esta publicación para entrar en profundidad, pero apunto dos detalles que serán importantes para el desarrollo de la teoría que vendrá a continuación.

J.K. Simmons repetirá como Comisorio Gordon en Batgirl. El actor ya interpretó al personaje en La Liga de la Justicia, dónde interactúa con el velocista escarlata. Con esta incorporación tenemos un puente establecido entre Batgirl y The Flash, pues el personaje habrá compartido pantalla con ambos personajes.

Pero el detalle más importante, como apunta mi compañero Gonzalo, es que en ambos rodajes se ha utilizado el mismo logotipo para la policía de Gotham.

Podríamos afirmar que las dos películas comparten universo pero, hay un hecho que estamos omitiendo que me inquieta. El logo utilizado por la policía de Gotham en Batman v Superman debería ser el mismo que el de Batgirl, pues tenemos al mismo Comisario Gordon y por ende, debería ser el mismo que en The Flash. Pero no es así, son diferentes. Tampoco es el logotipo de la policía de Gotham correspondiente a la película de Batman (1989) de Michael Keaton, que como vimos en el tráiler de la DC Fandome, también está confirmado en The Flash.

Logotipos de la policía de Gotham de izquierda a derecha: Batgirl & The Flash, Batman v Superman y Batman (1989)

The Flash reiniciará todo el DCEU

Según declaraciones de la productora Barbara Muschietti, sabemos que The Flash será un reinicio para el DCEU:

“Será divertida y emocionante y aparecen muchos personajes de DC en ella. Flash es el superhéroe de la película porque actúa como puente entre todos los personajes y las líneas temporales. Y, en cierta forma, reinicia todo y no se olvida de nada”.

Si no fuera por esta intención expresa sobre cual es el objetivo de la película quizá no le daríamos tanta importancia a los elementos comunes entre producciones, en este caso a los logos del departamento de policía de Gotham. Pero sabiendo que la idea del estudio es unificar diferentes generaciones de DC, jugar con las diferentes líneas temporales y reiniciar todo para empezar de nuevo, es lógico pensar que al final de la película tendremos una una única tierra dónde sucederán las historias principales de DC y convivirán nuestros queridos personajes, entre ellos Batgirl y Flash.

Las diferentes Tierras que tendrá el Universo DC en el cine

Con los datos que tenemos actualmente, mi pronóstico es que la tierra del Batman de Michael Keaton y el antiguo DCEU formarán parte de una única tierra donde Warner Bros. empezará a construir sus nuevos eventos grupales. Por otra parte, el universo de The Batman (2021) con Robert Pattinson permanecerá independiente con sus propias series y/o películas spin-off.

Dejo fuera lo que pueda pasar con la continuación de Joker (2019), ya que se trataría más de una duología cinematográfica sin cruces o spin-off de la misma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba