CÓMICS DEL UNIVERSO DCDC

Quién es Nightwing, uno de los personajes de DC más allegado a Batman

Con el estreno inminente de la tercera temporada de Titanes en Netflix, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Nightwing, uno de los protagonistas de esta serie de DC.

Nightwing o Dick Grayson es un superhéroe de los cómics de DC, que está muy apegado a Batman desde su infancia. Dick tuvo una larga trayectoria como superhéroe luchando al lado de Batman, luchando en solitario, y también llegando a liderar varios grupos de superhéroes.

[RELACIONADO] Los tres villanos más ridículos de Batman

¿Cuál es el origen de Nightwing en DC?

Richard John “Dick” Grayson no fue siempre Nightwing. Dick comenzó sus andanzas como héroe siendo el primer Robin que acompañó a Batman. Fueron Bill Finger y Bob Kane quienes crearon a Robin, haciéndole aparecer por primera vez en Detective Comics nº38 en 1940. No fue hasta el 1984 cuando en Tales of the Teen Titans, Robin pasó a llamarse Nightwing, creado por Mary Wolfman y George Pérez.

De niño, Dick pertenecía a una familia de conocidos acróbatas llamados ‘’Voladores Graysons’’ en un circo. Dos gánsteres a sueldo de un mafioso llamado Tony Zucco, intentaron extorsionar (sin éxito) al dueño del circo. Tras eso, los gánsteres sabotearon el espectáculo, haciendo que los padres de Dick murieran en plena función.

Bruce Wayne se presentó entonces ante Dick, y éste empatizó con él cuando le contó el asesinato de sus propios padres. Bruce tomó a Dick como su pupilo legal (hijo adoptivo en algunos casos), y le entrenó exhaustivamente, convirtiéndole en Robin. Trabajando juntos como Batman y Robin, lograron capturar a Zucco.

Aparte de ser compañero de Batman, Robin se hizo el líder del grupo de superhéroes adolescentes llamado Teen Titans, formado por Speedy, Kid Flash, Wonder Girl, y Aqualad. Robin fue mejorando sus habilidades detectivescas y de artes marciales, y poco a poco, se fue alejando de los métodos de Batman, llegando a abandonar la batcueva, e incluso también el traje de Robin para siempre.

Dick pasaría a llamarse Nightwing, adoptando así una identidad independiente del murciélago. Con este nuevo nombre, siguió liderando a los Teen Titans, y más tarde a los Outsiders.

En alguna que otra ocasión volvió a ayudar a Batman, como también Jason Todd y Tim Drake, sus sucesores como Robin. Con Tim en particular, formó una gran relación en la que adquirió una figura de hermano mayor.

Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake

Nightwing en Blüdhaven

Nightwing es enviado por Batman a la ciudad de Blüdhaven, donde se queda a vivir para investigar unos asesinatos relacionados con Máscara Negra. Allí se percata de que la ciudad está asolada por la corrupción policial, y está dominada por el crimen organizado de Roland Desmond, conocido como Blockbuster.

Acepta un trabajo como cantinero para poder enterarse de todo lo que se cuece allí, y además trabajó mano a mano con Barbara Gordon para limpiar la ciudad.

En cierto momento, Nightwing defendió de la banda de Blockbuster a un luchador callejero llamado Nite-Wing. Nightwing decidió entrenarlo, para atacar juntos a la banda de Blockbuster, aunque acabaron capturados. Nite-Wing por su parte, fue liberado por un agente secreto del FBI al que después asesinó. Nightwing al enterarse de esto, persiguió y encarceló a Nite-Wing por su crimen.

Dick dejando de ser Nightwing

Dick ha dejado de ser Nightwing en varias ocasiones para asumir la identidad de Batman. Cuando Bruce deja Gotham, nombra a Dick como sucesor en el arco de la historia de Pródigo.  Mientras Dick actúa como Batman, tiene que lidiar con los enemigos de Bruce, como Killer Croc, el Ventrílocuo y el Ratcatcher, mientras resuelve sus problemas propios con Dos-Caras.

También se ha visto obligado a dejar de ser Nightwing después de ser desenmascarado en televisión y fingir su muerte. En el cómic Grayson, Dick se convierte en el Agente 37, un topo de Batman en una organización de espionaje llamada Spyral. Al final de la serie Grayson, Dick restaura su identidad secreta y vuelve a ser Nightwing.

Habilidades y recursos de Dick Grayson

Dick no posee superpoderes, pero tiene una gran fuerza física y resistencia atlética. Sus habilidades de artes marciales rivalizan con las de Batman, el cual, le entrenó en escapismo, criminología, esgrima, sigilo, disfraz, entre otras muchas disciplinas.

Grayson es considerado como el más grande acróbata humano en el Universo DC, como también es el único humano capaz de hacer un cuádruple salto mortal. Habla con fluidez en ocho idiomas terrestres, y el idioma extraterrestre tamaraniano, como también el lenguaje de señas americano. Además, tiene dotes de líder, unificador, inspirador y mentor.

Aparte de su poder adquisitivo como hijo adoptivo de Bryce Wayne, sus padres le dejaron un fondo fiduciario que Lucius Fox convirtió en una pequeña fortuna. No es comparable con la de Bruce, pero le es suficiente para sus compras de equipo de héroe, la compra de derechos del circo en el que trabajó, y la compra secreta del edificio de apartamentos de Blüdhaven donde vivió un tiempo.

Apariciones de Nightwing fuera de los cómics de DC

Nightwing ha aparecido múltiples veces en medios audiovisuales, y estas son solo algunas de ellas:

Cine:

En la serie de películas Batman y Robin, Dick aparece vistiendo el traje de Nightwing, aunque continúa usando su alias de Robin

Nightwing en Batman: Under The Red Hood

Animación:

•Dick Grayson aparece como Nightwing en Batman: Under The Red Hood

•Nightwing aparece en Son of Batman, Batman vs Robin, Batman: Bad Blood, Teen Titans: The Judas Contract, y Justice League Dark: Apokolips War. Estas películas forman parte de un Universo animado de DC.

•Nightwing aparece en Batman y Harley Quinn

Videojuegos:

•Nightwing aparece en Lego Batman: el videojuego.

•Nightwing aparece en Batman: Rise of Sin Tzu.

•En el juego MMORPG llamado DC Universe Online

•Nightwing es un personaje descargable en Batman: Arkham City

•En Lego Batman 2: DC Super Heroes, Nightwing es un personaje DLC jugable.

•En Injustice: Gods Among Us, se puede jugar como Nightwing.

•Nightwing está disponible como personaje jugable en Batman: Arkham Knight

•Nightwing será uno de los cuatro personajes jugables principales en el videojuego Gotham Knights que ha sido retrasado a 2022.

Nightwing en Gotham Knights

Televisión:

• En Las nuevas aventuras de Batman, Dick aparece por primera vez como Robin en el episodio ‘’Sons of the Father’’, y primera vez como Nightwing en el episodio ‘’You Scratch My Back’’.

• En Teen Titans, aparece Nightwing en el episodio ‘How Long is Forever’’ como un Dick veinte años en el futuro.

•En Young Justice: Invasion, Nightwing es el líder del equipo. Termina dejando el equipo, pero en la tercera temporada, vuelve como el líder de los Outsiders.

•En Gotham, Lucius Fox hace una referencia a Nightwing cuando menciona el ‘’Proyecto Nightwing’’ en el capítulo “They Did What?”. Y hace una aparición después.

•En Titans, Dick es el líder del equipo como Robin durante la primera temporada, y en la segunda crea su identidad de Nightwing.

Nightwing en Titans

En mayo de 2011, IGN clasificó a Dick Grayson #11 en su lista de los “100 mejores héroes de todos los tiempos”. En 2013, Comics Alliance clasificó a Grayson como Nightwing como N.º 1 en su lista de los “50 personajes masculinos más sexys en los Comics” y ocupó el quinto lugar en el Top 25 de héroes de DC Comics de IGN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba