CÓMICS DEL UNIVERSO STAR WARSCÓMICS

[Reseña] Star Wars: El Retorno del Jedi, de Planeta Cómic

Como te adelantamos en nuestro artículo de novedades de diciembre de 2021 de Planeta Cómic, este mes salía a la venta el tercer cómic que adapta la trilogía original de Star Wars. El Retorno del Jedi es la tercera parte de las originales de la saga, y aunque amada por muchos y odiada por otros, este cómic puede resultarte interesante e imprescindible en tu colección.

La trama de este es prácticamente la misma que película de 1983, de hecho el cómic se lanzó ese mismo año en tomos mensuales, un total de 3. Luke y compañía deciden ir a rescatar a Han Solo mientras el Emperador está finalizándola Segunda Estrella de la Muerte para acabar con la rebelión. Tiene guion de Archie Goodwin, color de Sotocolor y dibujo de Al Williamson con Carlos Garzon y Ron Frenz y Tom Palmer.

Póster de El Retorno del Jedi (1983).

El cómic aporta datos adicionales a la historia de El Retorno del Jedi

Lo primero que quiero destacar de este cómic es que no solo es una buena representación de la película que todos conocemos, sino que la amplía un poco añadiendo pensamientos a los personajes. Por ejemplo, cuando C3P-O recuerda a Obi-Wan en el palacio de Jabba o cuando Luke piensa que el Rancor era una leyenda creada para asustar a los hijos de los granjeros de Tatooine.

Aunque sí que se salta partes importantes de la historia que me gustaría haber visto dibujadas en el cómic como la muerte de Yoda, lo cual no entiendo el por qué de esta decisión. Aunque si se muestra el viaje de Luke a Endor y todos sus diálogos con el anciano Jedi y posteriormente con el fantasma de Kenobi. Esta parte se me hizo muy interesante, ya que vemos diálogos que no habíamos visto en las películas.

Se habla del posible enfrentamiento entre Obi-Wan y Vader después de Mustafar

Obi-Wan habla de que conoció a Anakin en las Guerras Clon, algo que luego se desarrolló diferente en las precuelas- Aunque no es un error, ya que el cómic es de 1983, por lo que en todo caso es más una curiosidad. También menciona que le gustaría haber entrenado mejor a Anakin y que así podría haber evitado que cayese al Lado Oscuro. Y, importante, dice que intentó traerlo de vuelta una vez ya era Darth Vader.

Esto no se menciona en la película original en la que se basa el cómic y podría ser la justificación que mucha gente busca al enfrentamiento que se dará entre estas dos leyendas galácticas en la serie de Obi-Wan Kenobi. Ya que en el Episodio III Obi-Wan nunca trata de traer a Anakin de vuelta. Es cierto que le intenta hacer ver que el Emperador es el mal y todo eso, pero su objetivo no es traerlo a la luz de nuevo si no acabar con él por mucho que le duela, porque en esos momentos ya sabe que está totalmente perdido.

Con este diálogo en el cómic de El Retorno del Jedi podemos pensar que Obi-Wan fue a buscar a Vader durante la época entre Episodio III y IV para intentar alejarlo del Lado Oscuro. Además, y esto sí que sale en la película, en el cómic Vader también hace referencia a que Obi-Wan intentó traer de vuelta a Anakin, durante su diálogo con Luke en el puente en Endor.

Portadas de los cómics que adaptan la trilogía original de Star Wars editados por Planeta Cómic.

Soluciona el gran agujero de guion de Leia

Otra de las curiosidades a destacar es que en la película Leia dice que se acuerda de su madre, lo que podría considerarse ahora como un fallo de guion. Pero en el cómic además de esto, Obi-Wan le dice a Luke que Leia y él fueron separados al nacer y que esta fue llevada a Alderaan como bien sabemos. Esto refuerza la teoría de que Leia está haciendo referencia a su madre de adopción o que realmente sí recuerda a Padmé, solo que es la Fuerza la que le hace tener esos recuerdos de su verdadera madre.

Uno de los grandes atractivos de este cómic es también la introducción inicial de Warwick Davis, actor del ewok Wicket. En conclusión, recomiendo este cómic de El Retorno del Jedi si eres fan de esta película o tienes los otros cómics de Episodio IV y V. Además el dibujo, totalmente remasterizado, es un punto fuerte del mismo, ya que logra hacernos creer que estamos viendo la película en muchos momentos con su exactitud en los dibujos de los personajes.

Si quieres hacerte con este cómic, puedes hacerlo en la página oficial de Planeta Cómic.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.