CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAHARRY POTTERLO MÁS LEÍDOLO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Harry Potter: Cronología desde ‘Animales Fantásticos’ hasta ‘El Legado Maldito’

Tanto si es la primera vez que vas a introducirte en el mágico mundo de Harry Potter, como si eres un fanático de la saga, traemos la cronología completa del Universo Harry Potter, con las películas principales, spin-offs, especiales y mucho más.

Cualquier momento es bueno para que lleves al lado ‘Potterhead’ a todos aquellos que no están del todo en el mundillo mago, así que este artículo es perfecto para Muggles.

Relacionado: Harry Potter: HBO Max organiza una reunión con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

¿Cómo ver las películas de Harry Potter en orden?

Animales Fantásticos, el mundo antes de Harry Potter

Aunque el bloque principal de acontecimientos conocidos en el Universo Harry Potter ocurren durante las películas (y libros) de Harry, la historia comienza mucho antes. La historia trasncurre unos 60 años antes de las películas de Harry Potter y sigue las aventuras de Newt Scamander y su historia con Albus Dumbledore y Grindelwald.

Cronología de Harry Potter desde Animales Fantásticos
Cronología de Harry Potter desde Animales Fantásticos

La saga de precuelas de Harry Potter está protagonizada por Eddie Redmayne como Newt Scamander, Dan Fogler como Jacob Kowalski, Katherine Waterston como Tina Goldstein, Alison Sudol como Queenie Goldstein, Ezra Miller como Credence Barebone y con Colin Farrell como Percival Graves y Johnny Depp y Mads Mikkelsen como Gellert Grindelwald, quién llegó a ser el mejor amigo de Dumbledore, interpretado por Jude Law.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016)

La primera película de la saga de precuelas se situa en 1926. En la película conocemos a Newt Scamander, quién ha completado un viaje por todo el mundo para catalogar a todas las criaturas mágicas. Cuando llega a Nueva York, conoce a un muggle llamado Jacob. El encuentro provoca la fuga de algunas criaturas mágicas de Newt, criaturas que podrían causar muchos problemas en ambos mundos, el mágico y el muggle.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
Jude Law como Dumbledore en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

En la película no solo conocemos muchas criaturas fantásticas y mágicas, sino que además nos presentan a Grindelwald, el mago tenebroso más conocido y peligroso del momento, un personaje muy importante para la franquicia.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018)

La segunda entrega comienza con Grindelwald escapando de la cárcel dónde terminó la primera película y reuniendo seguidores. Su objetivo no es otro que conseguir que los magos purasangre (aquellos con ambos padres magos) gobiernen sobre el resto de criaturas, mágicas y no mágicas.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald cronología
El reparto de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Mientras tanto, Albus Dumbledore recluta a Newt Scamander con el fin de parar a Grindelwald. En la película conocemos a Leta Lestrange, familia lejana de Bellatrix Lestrange y conocemos la relación de amistad entre Gellert Grindelwald y Albus Dumbledore. La película termina con una revelación impactante, el Obscurus Credence Barebone es en realidad Aurelius Dumbledore, pariente de Albus Dumbledore.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (2022)

La tercera entrega de la saga Animales Fantásticos llegará a los cines en Abril de 2022 y continúa la historia, varios años después, de Newt Scamander, Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald, quién es recasteado. Johnny Depp abandonó el papel y éste le fue ofrecido a Mads Mikkelsen.

Tráiler de Animaes Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore

La película tendrá lugar en Brasil y Alemania y en ella veremos la participación del Mundo Mágico en La Segunda Guerra Mundial. Con el poder de Grindelwald en aumento, Albus Dumbledore encomendará a Newt Scamander y sus amigos una misión que los llevará a enfrentarse con el ejército de Grindelwald, y al mismo tiempo, provocará que él mismo reflexione sobre cuánto tiempo permanecerá al margen en la guerra que se avecina.

Relacionado: Warner quiere expandir el universo de Harry Potter a través de series en HBO MAX

Este es el orden en el que debes ver las películas de Harry Potter

Llegamos a la parte principal de la cronología de Harry Potter. La saga adapta los 7 libros de J.K. Rowling en 8 películas ya que el último libro está dividido en dos partes. La saga está protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint además de Alan Rickman, Tom Felton y Ralph Fiennes. A continuación, la cronología completa de las películas de Harry Potter.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Un día cerca de su undécimo cumpleaños, Harry Potter comienza a percibir extraños acontecimientos a su alrededor, los cuales alcanzan su punto máximo cuando unas cartas enviadas desde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería llegan a la casa donde vive con sus tíos. Las cartas descubren los secretos que sus tíos le escondieron durante toda su vida: sus padres fueron magos y un mago tenebroso –lord Voldemort– los asesinó.

Harry Potter y la Piedra Filosofal poster
Póster de Harry Potter y la Piedra Filosofal

La primera entrega de la saga nos introduce de forma mágica en el mundo de Hogwarts y en sus personajes. Conocemos todo el trasfondo de Harry Potter y a algunos personajes que serán clave en el futuro como Severus Snape y Albus Dumbledore.

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

La Cámara Secreta de Hogwarts es abierta y varios alumnos del colegio de magia empiezan a sufrir ataques. Harry, Ron y Hermione se enfrentan al misterio de la quién ha abierto la Cámara Secreta mientras el propio Harry descubre nuevos hechos sobre el pasado de Lord Voldemort a través de su diario personal.

Harry Potter y la Cámara de los Secretos cronología
Harry y Ron en Harry Potter y la Cámara de los Secretos

La segunda película de la saga significa la primera aparición de Dobby, el elfo doméstico. En esta cinta también conocemos el pasado de Voldemort y algunos de los hechos que ocurrieron hace 50 años en Hogwarts y que llevaron al casi cierre del colegio.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

El asesino Sirius Black se fuga de la cárcel de Azkaban, siendo el primero en conseguirlo. Este hecho hace que el Ministerio de Magia ordene a los dementores, los centinelas de Azkaban, que vigilen los alrededores del colegio. Finalmente, Sirius Black logra entrar en el colegio y se produce un encuentro entre Remus Lupin, Severus Snape, Peter Pettigrew, el mismo Black y Harry Potter.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban cronología
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

La película más oscura de la saga no podría ser de otro director que de Alfonso Cuarón. Para muchos es la mejor película del mundo mágico. En el Prisionero de Azkaban Harry descubre una horrible verdad sobre el pasado de sus padres y conocemos más en profundidad a Severus Snape y Sirius Black, dos personajes de suma importancia más adelante.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

El Torneo de los Tres Magos se celebra en Hogwarts y enfrenta a los tres colegios de magia de Europa. El torneo es saboteado y se introduce a Harry Potter en el juego, quién aún no podría participar debido a su edad. Al final del torneo, se revela que todo era una trampa para lograr el renacer de Lord Voldemort.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Daniel Radcliffe en Harry Potter y el Cáliz de Fuego

En El Caliz de Fuego, tenemos el primer encuentro y posterior enfrentamiento entre Voldemort y Harry Potter. Conocemos también a uno de los personajes más queridos de la saga a pesar de su corta participación, Cedric Diggory, interpretado por Robert Pattinson.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

El Ministerio de Magia se niega a creer que Voldemort ha vuelto y emprende una campaña contra todo aquel que piense lo contrario. Es por ello que Dumbledore crea La Orden del Fénix, una asociación para protegerse del villano. El Ministerio de Magia envía a Dolores Umbridge a hacerse cargo del colegio Hogwarts.

 Harry Potter y la Orden del Fénix cronología
Harry y Dolores Umbridge en Harry Potter y la Orden del Fénix

En la quinta película de la saga se revela la profecía según la cual, Harry podría matar a Voldemort. También tenemos la primera aparición de Luna Lovegood y de la excéntrica Dolores Umbridge así como el final de Sirius Black.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

En la sexta película de la saga, Voldemort manda a Draco Malfoy a matar a Dumbledore mientras él aterroriza Inglaterra y el mundo muggle. En Hogwarts, Harry encuentra un libro propiedad del “príncipe mestizo” que le ayuda durante todo el curso. Más tarde, se revela quién es dicho príncipe y por qué es tan importante.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Harry y Hermione en Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Es en esta entrega cuando Harry Potter y Albus Dumbledore descubren la verdad sobre porqué Voldemort sigue vivo: dividió su alma en siete horrocruxes de forma que si no se destruían todos él no pudiera morir. Este hecho da lugar a los acontecimientos de las próximas dos películas, que marcan también el final de la saga.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)

En la primera parte del final, Harry, Ron y Hermione deberían estar en su último año en Hogwarts pero el ascenso al poder de Voldemort les impide asistir. En su lugar, realizan un viaje por toda Inglaterra en busca de los horrocruxes restantes y de encontrar la forma de destruirlos.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1
Harry y Gin se besan en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

En la busqueda de los horrocruxes, los tres protagonistas descubren la leyenda de las Reliquias de la Muerte, que de resultar cierta, podría darle a Voldemort el poder necesario para dominar el mundo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)

La última entrega de la saga de Harry Potter. Después de varios meses de busqueda de horrocruxes, Harry, Ron y Hermione regresan a Hogwarts ya que allí se esconde otro. Al volver a Hogwarts, Harry descubre que todo lo que sucedió desde la muerte de sus padres, fue planeado por Dumbledore, incluyendo su muerte, para preparar a Potter para la batalla final contra Voldemort.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Póster de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Es en el final de la saga donde también descubrimos la verdad sobre Severus Snape y en qué bando ha estado desde el principio así como su rivalidad con James Potter, el padre de Harry.

Relacionado: Harry Potter: Daniel Radcliffe revela otros dos personajes de la saga a los que le gustaría dar vida

El Legado Maldito, el final de la saga

Y llegamos a la última parte de la cronología de Harry Potter. Aunque las películas y libros terminaron, la escritora decidió que aún les quedaba una última aventura. En 2016, J.K. Rowling estrenó una obra de teatro junto a Jack Thorne y John Tiffany que se divide en 2 partes de dos actos cada una. La sinopsis de la obra sigue así:

Harry Potter y el Legado Maldito
Obra de teatro Harry Potter y el Legado Maldito

Harry Potter, hombre casado y padre de tres hijos es ahora un empleado del Ministerio de Magia. Mientras tanto, su hijo menor, Albus Severus Potter ha de luchar contra la herencia familiar y el peso del legado de su padre, del que nunca ha querido saber nada. Cuando el pasado y el presente conectan, ambos deberán afrontar la verdad, la oscuridad puede surgir de los lugares más insospechados.

Aunque la obra solo se llegó a estrenar en Londres, se prevén próximos reestrenos en otras partes del mundo. A su ves, se lanzó a la venta el libro con los guiones de la obra.

 Libro de El Legado Maldito
Libro de El Legado Maldito

Y hasta aquí, de momento, nuestra cronología con el orden de las películas de Harry Potter. Ya estás más que preparado para introducirte en este magnífico mundo. ¡Gracias por leernos!

Ivan

Fan de los superheroes y de la ciencia-ficción, pero sobre todo del cine y las series.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba