MARVELSERIES DE MARVEL

¿Agents of SHIELD es canon en el MCU? Las pruebas en contra que ha presentado Marvel Studios

Desde su lanzamiento en el año 2013, Agents of SHIELD ha crecido con la premisa de expandir el canon del MCU tal y como lo conocíamos. Numerosos cameos de personajes de las películas, referencias sinfín a los Vengadores y la premisa de “Todo está conectado” prometían que esta serie se trataba realmente de una expansión de un universo ya de por sí enorme.

Sin embargo, la ruptura de relaciones entre las divisiones de Marvel Studios y Marvel TV hizo que, con el paso del tiempo, el show televisivo fuera alejándose de la narrativa de las películas. Además, los nuevos productos Marvel de Disney Plus parece que están contradiciendo los sucesos de la serie en ciertos puntos. Esto ha hecho que los fans, por enésima vez, se hagan la pregunta… ¿Agents of Shield es canon o no lo es en el MCU?

Clark Gregg Agents of SHIELD canon MCU
¿Agents of SHIELD es Canon en el MCU o es otra realidad del multiverso Marvel?

En el Multiverso todo es posible… ¿pero y en el universo?

Tras lo visto en Spider-Man: No Way Home y todos los rumores que señalan a la secuela de Doctor Strange como un nuevo gran evento multiversal, parece que todo es posible en el Multiverso de Marvel. Por tanto, es evidente que desde esta premisa Agents of SHIELD sí es canon al MCU, ¡porque básicamente todo lo es!

Pero si hablamos específicamente del Universo donde se desarrollan los acontecimientos de la Saga del INFINITO y por ende, de las películas de los Vengadores, ahí la cosa no es tan sencilla. Si bien existen pruebas a favor de que sí están en el mismo mundo (aquí te contamos algunas de ellas), también existen pruebas en contra, y vamos a desarrollarlas en este artículo.

Thanos Agentes de Shield
El villano Thanos masacró a la mitad del Universo con las Gemas del Infinito

La primera prueba es la más evidente… ¿dónde está Thanos?

En Avengers: Infinity War, el gran villano Thanos logró su objetivo final con las gemas del Infinito y acabó con la vida de la mitad del Universo. Un evento de proporcionales colosales que aún hoy en las películas y series actuales del MCU sigue teniendo consecuencias. Por lo tanto no hay excusa, si realmente los personajes de Agentes de SHIELD viven el mismo universo que los Vengadores, debería haberse hecho alguna referencia a la desaparición de la mitad de la población del Universo.

Sin embargo, como sabemos, la serie no mencionó de ninguna forma el chasquido de Thanos. ¿Significa esto que realmente Agents of SHIELD no es canon del MCU? No necesariamente. El chasquido ocurre a la par que la quinta temporada del show, una temporada en la que los protagonistas viajan en el tiempo y juegan con la posibilidad de la existencia de múltiples realidades. ¿Significa esto que las 4 primeras temporadas de Agents of SHIELD sí ocurrieron en el universo de los Vengadores y a partir de ahí viajaron por el resto del Multiverso? Veamos el resto de pruebas…

agents of shield canon mcu
James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la Galaxia y asesor de todo el universo cósmico de Marvel

El director James Gunn afirma que nunca tuvieron en cuenta las series como Agentes de SHIELD

James Gunn es uno de los directores de Marvel (y DC) más activos en redes sociales. En una de sus habituales rondas de preguntas y respuestas, el responsable de las películas de Guardianes de la Galaxia afirmó que nunca existió una coordinación real entre las divisiones de cine y televisión en Marvel, y que cuando preparaban las películas no tenían en cuenta lo que sucedía en las series y viceversa.

[RELACIONADO] James Gunn revela su película favorita de superhéroes

Si bien estas declaraciones fueron la confirmación para muchos fans de que Agents of SHIELD (y el resto de series) efectivamente no son canon del MCU, es cierto que no tiene por qué significar exactamente eso. Probablemente el propio Gunn, mientras preparaba Guardianes de la Galaxia 1, no tenía muy en cuenta lo que estaban haciendo para Ant-Man. Además, varios personajes de Marvel TV han vuelto recientemente a las producciones del MCU, por tanto… ¿sigue habiendo esperanza para los fans de la serie? Continuemos…

Darkhold MCU Agents of Shield
El Darkhold tanto en WandaVision como en Agents of SHIELD

Las series de Disney Plus arrasan con todo

Las dos pruebas mencionadas hasta ahora, tanto la Thanos como las declaraciones de James Gunn, estaban alejadas de lo que es la continuidad del MCU y, además, eran fácilmente rebatibles. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de Disney Plus y las nuevas series de Marvel. Éstas han cogido varios elementos de Agents of SHIELD y los han modificado sustancialmente. El primer de ellos fue el Darkhold, también llamado “el libro de los pecados”.

Este libro contiene todos los secretos de la magia negra, fue presentado por primera vez en la cuarta temporada de Agents of SHIELD y también aparece brevemente en la tercera de Runnaways. Sin embargo, también apareció al final de Wandavision, la primera serie del MCU en Disney Plus, con un diseño completamente distinto. ¿Es posible que, al tratarse de un libro mágico, este haya cambiado su aspecto pero realmente sea el mismo? Puede ser, es un poco rebuscado pero podría ser… algo que no ocurre con la siguiente prueba.

El rolex revela quién es en realidad Laura Barton en Hawkeye
Laura Barton junto al reloj que la revela como Mockingbird, la Agente 19

El último capítulo de Hawkeye reveló lo que ya era un secreto a voces. Su esposa Laura no era una simple ama de casa alejada de la acción, sino que tenía un pasado importante. Y este pasado resultó ser nada menos que el de una Agente de SHIELD, concretamente la número 19 según su reloj. ¿Y quién es la Agente 19? Ni más ni menos que Mockingbird, quien también ha estado casada en los cómics con Ojo de Halcón.

¿Y qué tiene que ver esto con Agents of SHIELD? Realmente, todo… El personaje de Mockingbird apareció en la serie como habitual durante la segunda y tercera temporada, interpretado por la actriz Adrianne Palicki. No se trata sólo de un recast, sino que por su historia ambos personajes no pueden ser el mismo, ya que ambos habrían estado haciendo cosas diferentes de forma simultánea. Por tanto, un reboot completo de personaje e intérprete sería la prueba “casi definitiva” de que efectivamente los acontecimientos de la serie no ocurrieron en el mismo universo que las películas…

[RELACIONADO] Vincent D’Onofrio cree que el Kingpin de Hawkeye es el mismo que ‘Daredevil’

¿O tal vez no? ¿Sigue habiendo esperanza? Al igual que con todas las pruebas anteriores, existe una teoría que la rebate. ¿Y si el personaje interpretado por Adrianne Palicki en realidad fuese una heredera del rol de Mockingbird que Laura Barton dejó libre cuando abandonó SHIELD? ¿Y si era su discípula? Aunque es cierto que “están un poco cogidas con pinzas”, la verdad es que ninguna de las pruebas presentadas hasta ahora es una afirmación irrefutable que confirme que Agents of SHIELD no es canon del MCU. Pero como acabamos de decir, hasta ahora

[La prueba definitiva] La historia de Marvel Studios, el Making of del Universo Cinematográfico de Marvel

Si has llegado hasta aquí con esperanzas, probablemente seas un gran fan de Agents of SHIELD y un gran creyen de de su canonicidad dentro del MCU. Por esta razón, ante todo nos disculpamos porque estamos a punto de partirte el corazón. Este mismo mes de octubre vio la luz el libro “La Historia de Marvel Studios: el Makinf of del Universo Cinematográfico de Marvel“, una especie de autoenciclopedia oficial de Marvel en la que cuentan todo el camino de la Saga del INFINITO. Y lamentablemente no hay ninguna mención a nuestro equipo de Agentes favorito…

Probablemente estés pensando: “¡Pero eso no significa nada, puede que únicamente se centren en las películas!” Y es lícito pensar así, con tanta contraprueba es lógico buscar otra. Pero lamentablemente no es cierto, el libro sí que habla de las series de Marvel TV. Concretamente, menciona Agente Carter como la única serie realmente canónica al universo de las películas.

Así que, por desgracia, parece que esta vez sí que sí es irrefutable. Podemos afirmar que Agents of SHIELD no es canon en el MCU. ¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con estas pruebas o, por el contrario, crees hemos dejado pasar algo por alto que podría apuntar en la otra dirección?

Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y, recuerda, que algo no sea canon del Universo principal no significa que tenga menos valor, ya que como se ha comentado a principio del artículo, ¡ahora todo es posible con el Multiverso Marvel!

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba