CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALo más leído en ciencia ficción y fantasíaSERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍATHE WITCHER

The Witcher: orden de lectura de los libros de esta saga fantástica

The Witcher está basado en los libros llamados Saga de Geralt De Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski. Se trata de una saga que nació de unos cuentos cortos, recopilados en lo que es la primera novela, sobre un brujo que aunaba mitología y leyendas de la cultura europea. De hecho los dos primeros libros son más una recopilación de cuentos que unas novelas. Historias con saltos temporales entre ellas, muy similar a lo que desconcertó a muchos que vieron la primera temporada de la serie en Netflix, y en este artículo conocerás el orden de lectura.

Sapkowski revolucionó el mundo literario de la fantasía en los noventa con Geralt de Rivia. Triunfando no solo por crear un mundo literaria tan rico como la Tierra Media, con permiso del maestro Tolkien. Sino porque además, contaba con la influencia del folclore popular europeo, más similar al nuestro que el anglosajón. Por ello España fue uno de los pocos y afortunados países que contó con una edición traducida desde muy pronto.

Para no perderte el orden de lectura de estos libros, a continuación os dejamos cual es el orden de lectura de las aventuras de Geralt de Rivia, los libros en los que se basa The Witcher:

‘El último deseo’, el primer libro en este orden de lectura de la saga ‘The Witcher’

Primer libro de la saga, aunque realmente es una recopilación de historias que el autor realizo del personaje. Sin un orden cronológico y sin una trama común.

Geralt de RIvia es un brujo y mutante sobrehumano que se gana la vida cazando monstruos en un tierra llena de magia y maravillas. Portando sus dos espadas al hombro, la de acero para hombres y la de plata para las bestias, da cuenta de estriges, mantícoras, lamias, leshen, vampiros, pero solo si estos amenazan la paz. Geralt es irónico, cínico, descreído y con una vida errante, su camino le lleva por pueblos ofreciendo sus servicios. Aunque muchas veces encuentra que los auténticos monstruos se esconden bajo el rostro humano. En su camino, Geralt sorteará intrigas, debatirá precios, llegará hasta el confín del mundo y sobre todo elegirá el mal menor y realizará un último deseo: así comienzan las aventuras de Geralt de Rivia.

‘La espada del destino’

Segundo libro de la Saga de Geralt de Rivia que es también una recopilación de historias. Sin embargo, comienza a verse una trama común en muchas de estas historias.

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto Geralt se mete hasta el cuello en un estercolero para eliminar a una bestia carroñera que amenaza una ciudad, como se puede unir a una cacería de uno de los últimos dragones. Aunque la cuestión no es si se harán con la pieza, sino si los cazadores repartirán el botín. Magos, príncipes, estarostas, druidas, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan la tierra, mezclados con conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre todos ellos, el solitario brujo Geralt de Rivia.

‘La sangre de los elfos’

Tercer libro de la saga, y el primero novelado. Ya no tenemos historias independientes, sino una narración lineal de los acontecimientos con una trama desarrollándose.

“En verdad os digo, se acerca el tiempo de la espada y la hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. Observad las señales: se derramará la sangre sobre la tierra, la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos…”

Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien

‘Tiempo de odio’

Cuarta novela de la Saga de Geralt de Rivia.

“Tengo que decir que afirmar que la conocía es una exageración. Excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad. Cuando la vi la primera vez, no me causó gran impresión a pesar de sus circunstancias. Hay quien afirma que desde el primer momento percibió el hálito de muerte que la seguía. Sin embargo, a mí me pareció totalmente normal, a pesar de que ya sabía que no lo era, por ello me esforcé en mirar y descubrir lo extraordinario en ella. No había señal ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquellos de los que fue causa y aquellos que ella misma provocó.”

Jaskier, Medio siglo de poesía.

‘Bautismo de fuego’

Quinto libro de la saga protagonizada por el brujo Geralt de Rivia.

“Entonces le dijo la profetisa al brujo: “Te doy este consejo brujo: ponte las botas y toma en la mano un bastón. Ve con tus botas hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través del agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alrededor. Y cuando el bastón se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima escape, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser”.

Y el brujo cruzó agua y fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era mala profetisa.”

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

‘La torre de la golondrina’

Sexta novela de la saga protagonizada por Geralt, Yennefer y Ciri.

“-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder, fama y una vida larga y feliz. Elige.

-No quiero riqueza ni fama, ni poder -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar las fuerzas de Mal y de la Oscuridad con mi espada. Eso es lo que quiero.

-Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la propia luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo caro.

-¿Con qué? En verdad nada tengo.

-Con tu sangre.”

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

‘La dama del lago’

Séptima y última novela de la Saga de Geralt de Rivia, donde finaliza la trama central de todas las novelas.

“De las llamas, algunas altas y poderosas, brillantes y claras, otras eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecían su luz y amortiguaban a trechos. En el mismo final había una llama pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, brillando con gran esfuerzo, casi apagándose del todo.

-¿De quién es ese fuego moribundo? -preguntó el brujo.

-Tuyo -. respondió la muerte.”

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

‘Camino sin retorno’

Conjunto de cuentos del autor Andrzej Sapkowski, entre los que tenemos algunos que pertenecen a la Saga geralt de Rivia. Los cuentos son: ‘Camino sin retorno’, ‘Los músicos’, ‘Tandaradei!’, ‘En el cráter de la bomba’, ‘Algo termina, algo comienza’, ‘Battle Dust’, ‘La Tarde Dorada’, ‘Lo que sucedió en Mischief Creek’ y ‘Spanienkreuz’.

De estos, ‘Camino sin retorno’ y ‘Algo termina, algo comienza’, están ambientados en la Saga Geralt de Rivia. El primero narra la historia de los padres de Geralt, y el segundo siendo una historia no canónica de una boda entre Geralt y Yennefer.

‘Estación de tormentas’

Precuela de la Saga de Geralt de Rivia que cuenta una de las aventuras que vivió Geralt en uno de sus camino por el Continente.

Poco sabia Geralt lo que le esperaba en la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente, después liberado misteriosamente, y finalmente descubrió que alguien había robado sus preciadas espadas. Demasaidas casualidades y menos cuando incluyes a una atractiva hechicera llamada Lytta Neyd, Coral.

Geralt se ve mezclado de nuevo entre los asuntos de los magos, y ni la compañía de Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni su fama como cazador de monstruos le podrán evitar adentrarse en la oscura trama. Más bien es lo contrario.

La segunda temporada de The Witcher llegará el próximo 17 de Diciembre a Netflix.

Y bien lector, ¿Eres de los que no sigue el orden de lectura en sagas como The Witcher? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube Twitch.


Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba