CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Descubre la saga Fundación: Orden de lectura y cronología

Hace unas semanas terminó la primera temporada de la serie Fundación. La serie de Apple Tv adapta la obra del gran científico, divulgador y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. En este artículo hablaremos del orden de lectura de sus libros y también de su cronología.

Cuando el revolucionario doctor Hari Seldon predice la caída del basto Imperio, él y sus seguidores son exiliados a los confines de la galaxia para establecer La Fundación. El objetivo es reconstruir y preservar el futuro de la civilización ante la época oscura que se avecinará. Los Cleons (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que las predicciones de Seldon mermen su control sobre la galaxia y deben reconocer la posibilidad real de perder su legado para siempre.

La obra de Asimov en la que se basa la serie de televisión es la saga Fundación (o Ciclo de Trantor). Sin embargo, es una extensa saga compleja y dividida en varias trilogías y relatos. Aunque pueden leer se forma independiente, tenéis a continuación el orden que el propio Asimov recomendaba.

‘Yo, Robot’, película de 2004 que adaptaba parte de la obra de Isaac Asimov.

Orden de lectura de la saga Fundación y cronología de todos los eventos

Serie de los robots (o Ciclo de la Tierra)

Se trata del primer bloque dentro de la Saga Fundación. Esta serie comenzó con ‘Robbie’, el primer relato sobre los robots positrónicos publicada en 1940 en una revista. Tras este relato, fue publicando varios relatos configurando las Tres Leyes de la Robótica. Eran historias que servían como experimentos que ponían a prueba la solidez y validez de estas tres leyes.

Las pequeñas historias fueron dando paso a relatos más ambiciosos, hasta configurar la serie que conocemos. El protagonista e hilo conductor fue el detective Elijah Baley, después sustituido por el robot R. Giskard Reventlo en la última novela, que trascurre años después de la muerte del detective. Esta historia sirve de unión con la Trilogía del Imperio Galáctico.

Yo, robot’ (1950)

Colección de 9 relatos sobre robots que comparten misma temática y un hilo argumental. Asimov, cuando la electrónica aún estaba comenzando, sentó las bases de la robótica moderna.

Las bóvedas de acero‘ (1954)

Primera novela de la Saga de los Robots. Ambientada en el siglo 47 en la Tierra, la expansión de la humanidad se ha estancado en 50 planetas y la sociedad se ha cerrado en enormes ciudades subterráneas. En este momento se comete un asesinato de un científico de los Mundos Exteriores, y para resolver el crimen, el detective debe trabajar con aquello que más odia, un robot.

El sol desnudo’ (1957)

Mientras la sociedad de la Tierra rechaza a los robots, los Mundos Exteriores basan su economía en ellos. Desarrollando así una sociedad tecnológica muy por encima de la terrestre donde toda interacción se hace a través de hologramas. El detective Baley es enviado a Solaris para investigar el primer asesinato producido en más de 200 años, y todo parece indicar que ha sido cometido por un robot.

Los robots de Aurora‘ (1983)

El detective Baley debe acudir a Aurora para investigar un crimen que puede traer consecuencias diplomáticas imprevistas para la Tierra. Un robot humanoide se ha bloqueado y el principal promotor de la alianza entre Aurora y la Tierra parece ser el responsable. De salir culpable, la relación entre ambos mundos podría pender de un hilo.

Robots e Imperio‘ (1985)

Ambientada varios siglos después, la Tierra ha comenzado una nueva ola de expansión colonizadora. pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia.

Los Cleons en la serie ‘Fundación’

Trilogía del Imperio Galáctico

Estas tres novelas de Asimov describen el desarrollo del denominado Imperio Galáctico. Son el puente entre la Serie de los Robots y el Ciclo de la Fundación.

En la arena estelar (1951)

El último de los 1099 planetas habitados, Tyrann, ha comenzado la colonización de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros pasos hacia lo que será el Imperio Galáctico.

Las corrientes del espacio (1952)

Tras cinco siglos de expansión, la Confederación de Trantor abarca ya la mitad de la galaxia conocida, con más de un millón de planetas habitados.

La historia se centra en el conflicto entre dos mundos: el planeta independiente Sark, y la colonia dependiente y explotada por el primero, Florina. Trata los temas del racismo y la opresión que se vivía a mediados del siglo XX con las metrópolis y sus colonias.

Un guijarro en el cielo (1950)

Han pasado más de 10.000 años desde que los humanos colonizaron el firmamento. Ahora se ha olvidado que una vez salieron de un planeta llamado Tierra.

Un sastre de mediados del siglo XX es transportado en el tiempo hasta el siglo IX de la Era Galáctica. Se encuentra una Tierra muy cambiada, diezmada por la radioactividad, se ve en vuelto en una conspiración que amenaza la vida en toda la galaxia.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trantor): Orden de lectura y cronología

La última serie de la saga es propiamente la de la Fundación. Fue publicado originalmente por relatos en una revista.

El Ciclo de Trantor narra la caída del Imperio Galáctico y la formación del nuevo Imperio a raíz de la expansión de la Segunda Fundación. Tambien incluye la influencia de los robots y la ciencia de la pscohistoria.

Esta serie se compone de dos precuelas, una trilogía, y dos secuelas. Sin embargo, la trilogía original puede leerse independientemente.

Preludio a la fundación (1988)

Es la primera precuela que realizo Asimov de esta serie.

En esta historia, el Dr. Hari Seldos plasma las bases de la psicohistoria pero se ve envuelto en una conspiración política para hacerse con sus resultados.

Hacia la Fundación (1993)

Segunda precuela de la serie.

Desde su puesto en la universidad, el Dr. Hari Seldon continua desarrollando la ciencia que ha dado forma, la psicohistoria.

Fundación (1951)

Primera novela de la Fundación. Sentó las bases de la gran saga que comenzó a construir Asimov.

En esta novela se relata la caída del Imperio y la creación del Segunda imperio Galáctico.

Fundación e Imperio (1952)

Segunda novela.

Se cuenta la colisión del Imperio con la Fundación, así como su caída.

Segunda Fundación (1953)

Tercera novela y última de la trilogía.

La Fundación debe enfrentarse a enemigos que las predicciones de Hari Seldon no habian previsto. Además, aparece una segunda Fundación.

Los límites de la Fundación (1982)

Secuela de la trilogía original.

Continua los relatos de la Fundación en la búsqueda del planeta Tierra. Sin embargo, se encuentran con algo que nunca hubieran imaginado.

Fundación y Tierra (1986)

Última novela de la Fundación, tanto de esta serie como de la saga completa.

La historia termina donde comenzó todo, en la Tierra, con unos descubrimientos espectaculares.

Para conoce como continuara la adaptación del Ciclo de la Fundación deberemos esperar al estreno de la segunda temporada. La serie de Apple Tv ya está en producción en las Islas Canarias.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba