Lo más leído de Star WarsPELÍCULAS STAR WARSSERIES DE STAR WARSSTAR WARS

Cronología de todas las etapas del universo Star Wars

Las secuelas, Clone Wars, The Mandalorian, son solo algunos ejemplos de historias del universo de Star Wars, que si no sabes como ubicarte dentro de esta especial galaxia, puede que te sientas perdido y abrumado con tantas historias y personajes. Es por ello, que hoy te presentamos… Todas las etapas de Star Wars.

Para hacer este recorrido es importante aclarar una cosa. Dentro del lore de Star Wars existe un sistema de medir los años diferente a lo que podrías pensar. Estos se miden respecto a la Batalla de Yavin, que es la batalla final de ‘Una Nueva Esperanza’ (IV).  Por lo que verás las abreviaciones de ABY (Antes) y DBY (Después). Es por ello que decimos que The Mandalorian transcurre 9 años DBY, por ejemplo.

Además, este artículo no pretende ser un resumen del universo Star Wars, si no una guía para disfrutar del universo Star Wars.

Una vez dicho esto, podemos continuar.

Esta es una cronología canónica.

Todas las etapas dentro del universo de Star Wars

Prehistoria (Eones – 10 milenios ABY)

Esta época es de las que menos conocemos y es realmente algo más anecdótico que otra cosa. En esta época es donde se formó el universo. Los midiclorianos se forman, y El Padre, Hija e Hijo de Mortis que conocimos en Clone Wars también. No existían muchas especies, y nunca las hemos visto. Pero sabemos que existieron los antepasados de los Croute por ejemplo, pero nada destacable.

También es aquí donde se descubre el viaje hiperespacial.

Ya cerca de 20000 ABY se forman los Dai Bendu, que serían los ‘antepasados’ de la Orden Jedi. Pero no sería hasta la llegada de un individuo del planeta Ahch-To que se formaría la Orden Jedi en sí. En este mismo lugar se construyó el primer templo Jedi. También en esta época es descubierto el planeta Ilum y sus grandes suministros de cristales Kiper, y este planeta se convertiría en uno de los lugares más importantes para la Orden.

Fuera de esto, no tenemos ningún proyecto ubicado en esta época, con lo que es algo mucho más anecdótico.

Imagen del 5×06 de la serie THE CLONE WARS

La Antigua República (10000 ABY – c. 5000 ABY)

Aquí es donde ya la cosa se pone interesante. Se forma la república galáctica, uno de los hechos más importantes de la historia de Star Wars. La Orden Jedi ya era fuerte, y de hecho había derrotado algunos imperios esclavistas como el Zygerriano. Y pese a que todo pudiera parecer paz y prosperidad no fue así. Ya que un grupo de Jedi ansiados de poder, abrazan el lado oscuro y es el nacimiento de los Sith

Más tarde dio lugar la famosa guerra de los Sith contra los Jedi, donde Coruscant cayó en manos de los Sith. Aunque más tarde recuperaron la capital. Esta etapa fue explorada mucho en Legends, pero actualmente no hay prácticamente contenido, aunque recientemente se ha rumoreado que Lucasfilms estaría preparando una película basada en esta época, pero hasta que se diga lo contrario, es un rumor.

Imagen del planeta Coruscant

Caída de la Antigua República (c. 5000 – c. 1000 ABY)

En esta etapa ocurrieron las conocidas Guerras Mandalorianas, donde los nativos del planeta Mandalore lucharon contra los Jedi en una guerra sanguinaria que acabó con la práctica destrucción de la anción de los mandalorianos.

Más tarde, cerca del 4000 ABY, se reconstruyó el templo Jedi de Coruscant encima del Sith, esto para contener su poder. Aunque esta fue una época de transición, ocurrieron muchos logros como el Calendario Lothal, utilizado en el planeta del mismo nombre y hogar de Ezra, protagonista de la serie Rebels.

Pero sin duda, lo más importante de esta etapa es la entrada del primer mandaloriano a la orden, Tarre Vicsla, el cual creó el arma mandaloriana más importante de la historia galáctica, el sable oscuro

Imagen de Tarre Vicsla

Edad Oscura (c. 1000 ABY)

Entramos directamente a la conocida como Edad Oscura, donde la galaxia estuvo en constante cambio. En resumidas cuentas, tras una ardua guerra los Jedis vuelven a recuperar el control de la capital, y los mandalorianos capturan el sable oscuro como símbolo. Los sith son prácticamente exterminados salvo por uno, Darth Bane. Este es el creador de la famosa regla de dos, que obligaba a que solo hubiera 2 sith, un maestro y un aprendiz.

De nuevo no tenemos series o películas ubicadas en esta época pero si hay muchas menciones a hechos de esta en series como Clone Wars o Rebels.

Era de la República (1019 – 32 ABY)

Ahora sí, entramos en la época donde empieza a relacionarse con las películas de Star Wars. Antes de eso avisar de que la segunda república encontramos dos etapas dentro, el inicio de la república, hasta el 233 ABY, y luego tenemos la ‘Alta República’.

Dentro de la primera etapa se establecen las bases de la república que conocimos en las precuelas. En esta era se establece el templo de Coruscant como el centro de la Orden Jedi. Se forma el senado y se elige al primer canciller, Tarsus Valorum

También, el Maestro Yoda nace y comienza a entrenarse en la Orden.

Imagen de Yoda en el episodio V

La alta República

Llegamos a la Alta República, la cual es actualmente explorada en los cómics y novelas de Star Wars. Para no entrar en spoiler, decir que en esta época vemos la época de mayor esplendor de la orden Jedi. También se construyó el Faro Starlight.

Te dejamos una lista cronológica de La Alta República para que puedas comenzar a leer esta apasionante etapa:

  1. La luz de los Jedi – Charles Soule
  2. Una prueba de valor – Justina Ireland
  3. The High Republic #1 (COMIC)
  4. En la oscuridad – Claudia Gray
  5. The High Republic Adventure #1 (COMIC)
  6. El gran rescate Jedi – Cavan Scott
  7. Carrera a la torre Crashpoint
  8. La tormenta creciente – Cavan Scott
  9. Fuera de las sombras – Justina Ireland

En unos años tendremos la serie The Acolyte la cual se basará en esta época galáctica. Sera dirigida por Leslye Headland y seguirá a una aprendiz del lado oscuro en los últimos días de la Alta República.

Faro Starlight

En el 41 ABY, nace Anakin Skywalker, y también el adorable Grogu.

Por fin tenemos el primer contenido audiovisual, en el año 32 ABY se ubica el episodio 1, La Amenaza Fantasma, del año 1999.

Caída de la República (32 – 19 ABY)

Básicamente esta etapa son las Guerras Clone, aunque esto no pasaría hasta el 22 ABY. Los episodios II y III están basados en esta época, y evidentemente también tenemos la maravillosa serie de animación, The Clone Wars. Sin duda esta es una de las épocas favoritas por todos los fanáticos ya que en ella vemos el conflicto entre los separatistas y la república que acaba con el establecimiento del imperio en el 19 ABY.

Era Imperial (19 – 4 ABY)

Ahora sí, llegamos al imperio. Los primeros años son el establecimiento del imperio en la galaxia. Esto lo podemos ver en la siguiente serie cronológicamente, The Bad Batch, la cual sirve como transición entre la república y el imperio.

Cronológicamente tenemos la película ‘Solo’ que sigue las aventuras de uno de los personajes más queridos de Star Wars. Próximamente tendremos la serie de Lando que servirá de secuela de la película. Aún no tiene fecha de estreno.

A continuación se encuentra la serie Obi-Wan, que contará la vida del amado Jedi tras los sucesos del episodio III. Recientemente se confirmó que se estrenará en algún punto de 2022, y además tenemos unos primeros artes conceptuales!

Siguiendo el canon, tenemos Star Wars Rebels, una de las series preferidas por el fandom. Esta cuenta la vida de un grupo pequeño de rebeldes que intentan acabar como pueden con el imperio. Ezra es su protagonista, y aunque su premisa puede parecer que se trata de una historia poco interesante para la trama final, es todo lo contrario, pero tendrás que descubrirlo tú. La serie comienza en el 4 ABY.

A continuación tenemos Andor y Rogue One. La serie y la película respectivamente son proyectos hermanos, ya que uno de los protagonistas de los proyectos es el propio Andor. Cronológicamente el primero es Andor, que será una serie estrenada entre Julio y Octubre de 2022, y Rogue One en segundo lugar, es una película que se estrenó en 2016 y que conecta de manera directa con el episodio IV.

La guerra civil galactica (4 ABY – 5 DBY)

En esta época se ubican básicamente las películas originales. Los episodios IV, V y VI son los siguientes cronológicamente. En ello se cuenta la historia de Luke, Solo y Leia, y de la guerra civil que asoló la galaxia hasta llegar a la caída del imperio y el surgimiento de la nueva república.

Escena del episodio V

La nueva república (5 – 32 DBY)

Lo primero que podemos ver de esta etapa es la famosa serie de The Mandalorian, la cual sigue a Mando y a Baby Yoda. Esta se ha vuelto una de las series favoritas de los fans y ocurre en el 9 DBY.

El próximo mes de diciembre, exactamente el 29, podremos disfrutar de El Libro de Boba Fett que contará la historia de Boba Fett tras los acontecimientos de la temporada 2 de The Mandalorian.

Siguiendo a esta ya entramos en los episodios VII, VIII y IX. En ellos nos presentan a Rey, la cual es una chica que trabaja de recolectora, que después de encontrarse con un droide su vida cambiaría para siempre, estas películas dan final a la historia de Star Wars y de la conocida como saga Skywalker.

El Futuro

Próximamente tendremos muchas series y películas que expandirán el universo de Star Wars, pero a día de hoy no conocemos en qué época se ubicará, así que para evitar especulaciones de posibles fechas, aquí tienes el listado completo.

  1. A Droid Story (Serie)
  2. Ahsoka (Serie)
  3. Rangers Of The New Republic (Serie)
  4. Rogue Squadron (Película)
  5. Película de Taika Waititi
  6. Película Star Wars de Kevin Feige

Por último, la antología de cortos VISIONS estrenada este mes de septiembre, no pertenece al canon de Star Wars, por lo que sería un contenido fuera de este listado pese a que lo mencionemos.

Y bien lector, ¿Qué te ha parecido esta guía a través de las etapas de Star Wars? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Grin Organa

Hater, y poco más. Bueno si, fan de Ahsoka y Chloé Zhao.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba