CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALO MÁS LEIDO EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Descubre el Universo detrás de ‘Dune’

Dune de Denis Villeneuve ha cautivado a los fans y la crítica. Es por ello que ya esté en marcha una segunda parte de la historia protagonizada por Tomothee Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac. Una segunda entrega que profundizará en los viajes espaciales y en el universo que creó Frank Herbert en 1965. Un universo que abarca numerosos libros, mitología y personajes, todos entorno al misterioso e implacable mundo de Arrakis. También conocido como Dune.

La saga abarca un total de 12 novelas. Las cuales 6 fueron escritas por el autor original, Frank Herbert. El conjunto de la saga es conocida como Las Crónicas de Dune.

Saga original de Dune

En un principio, Frank Herbert escribió la novela original, Dune, en 1965. Esto le supuso el reconocimiento internacional como uno de los mejores autores de ciencia ficción del momento ganando el Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción en 1965, y el prestigioso Premio Hugo en 1966.

Tras el éxito, decidió escribir una secuela, El Mesias de Dune, en 1969 y concluyó la trilogía con Hijos de Dune en 1976.

  • Dune (1965)

En el desértico planeta de Arrakis, el bien más preciado es el agua. Pero algo más ha convertido a Arrakis en una pieza estratégica para los principales poderes de la galaxia: el Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía. Arrakis es el único lugar conocido de uno de los bienes más codiciados donde existe la melangue, una preciosa especia.

Se le ha asignado el gobierno de este inhóspito planeta al duque Leto Atreides, habitado por los indómitos Fremen y unos gigantescos gusanos de arena. Sin embargo, la familia es traicionada y el hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia su destino, más grande de lo que nunca hubiera imaginado.

  • El Mesias de Dune (1969)

Arrakis, también conocido como Dune, es un mundo desierto con el sueño de convertirse en paraíso. Ha sido cuna de mil guerras que se han extendido por el universo, y del anhelo mesiánico de alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad…

Paul Atreides es un personaje mítico. Un personaje perturbado por la sombra dominante de su hermana Alia. Su historia se enfrenta a los grandes intereses económicos, religiosos y políticos que sacuden el universo.

  • Hijos de Dune (1976)

Leto Atreides es el hijo de nueve años el misias de una religión que arrasó el universo, el mártir ciego Paul Atreides que vago por el desierto para desaparecer para siempre. Pero dentro de él no es solo un niño, pues alberga miles de vidas que lo arrastran a un único e implacable destino. Gobierna, junto a su hermana gemela y bajo la tutela de su tia Alia, Arrakis, convertido en centro y eje de todo el universo.

En el centro de las intrigas de todo un sistema corrupto por la clase política y religiosa, aparece un predicador ciego ¿Es Paul Atreides que ha regresado para advertir a la humanidad?

Tras el éxito de esta trilogía, escribió un cuarto libro que pretendía cerrar la hasta entonces tetralogía, Dios emperador de Dune en 1981. Sin embargo, tras este escribió otros dos más, Herejes de Dune en 1984 y Casa Capitular de Dune en 1985. Aún que con estos dos últimos no cerró la saga, y dejó un final abierto.

  • Dios emperador de Dune (1981)

La trama se centra en Leto Atreides II, hijo de Paul Atreides, en un viaje a través de los mitos de la humanidad profundizando en dilemas éticos. El futuro de Dune pertenece solo a aquellos que son capaces de pensar por si mismos.

  • Herejes de Dune (1984)

La expansión galáctica que continuó tras la muerte de Leto ha terminado. Todos vuelven ahora al planeta natal, convertido una vez más en el mundo inhóspito que era en origen. Un delicado equilibrio está a punto de romperse justo cuando aparece la joven Sheeana. Tiene el poder de invocar y controlar a Shaihulud, el gigantesco gusano de arena…

  • Casa Capitular de Dune (1985)

Las honorables Madres se enfrentan a la secular Bena Gesseri. Las revenidas Madres intentan en su mundo fotificado, Casa Capitular, revivir el viejo orden que les dio poder en el universo. Un ghola de Miles Teg se adiestra para superar a su antecesor.

La unión de Duncan Idaho y Murbella puede arrojar luz sobre el fenómeno de la Dispersión.

Dos trilogías precuelas

Frank Herbert murió en 1986, y para completar la saga, su hijo Brian Herbert junto con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, escribieron dos trilogías más. Ambas utilizando las notas y apuntes de Frank Herbert. Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2005-2007), situadas años antes de la trilogía original.

La primera se ambienta poco antes de Dune, con muchos de los protagonistas que conoceremos luego. Mientras que la segunda trilogía se ambienta muchos años antes, durante la Yihad Butleriana, la guerra de la humanidad contra las “maquinas pensantes”.

  • Preludio a Dune:
    • La casa Atreides (1999)
    • La Casa Karkonnen (2000)
    • La casa Corrino (2001)
  • Leyendas de Dune:
    • La Yihad Butleriana (2005)
    • La cruzada de las máquinas (2007)
    • La batalla de Corrin (2007)

Adaptaciones audiovisuales

El éxito de Dune hizo que pronto se quisiera adaptar al formato audiovisual. El primer proyecto llegaba de la mano de Alejandro Jodorosky en los años 70. Sin embargo, no llegó a ver la luz tras diversos retrasos y la retirada de la principal productora.

Fue en 1984 cuando tras pasar por varias manos llegó a la gran pantalla Dune (1984) de David Lynch. protagonizada por Kyle MacLachlan como Paul Atreides, Francesca Annis, como Lady Jessica y Jürgen Prochnow como el duque Leto Atreides. A pesar de que hoy es considerada de culto, tuvo una muy mala recepción tanto en taquilla como en crítica en el momento de su estreno.

Tambien se hicieron dos miniseries para la televisión. La primera, Dune (2000), adapta la primera novela. Mientras que la segunda miniserie, Hijos de Dune (2003), adapta la segunda y tercera novela de Herbert.

En 2008 comenzó un proyecto de llevar de nuevo Dune a la gran pantalla, de la mano de Paramount. Sin embargo el proyecto no llegó a avanzar y finalmente se canceló.

En 2016, Variety informó que Denis Velleneuve seria el encargado de resucitar de nuevo un proyecto de Dune para la gran pantalla. Finalmente el 15 de septiembre de este año pudimos ver Dune: Parte 1 (2021).

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba