DCPELÍCULAS DC

13 datos de ‘Batman: el caballero oscuro asciende’ que no conocías

Cuando en 2005 se estrenó la cinta ‘Batman Begins’, muchos pensamos que era una de las mejores películas de superhéroes creadas hasta la fecha; el toque realista que imprimió Christopher Nolan al Murciélago y los muchos simbolismos que encontramos en ella nos indujeron a considerarla una obra magistral. Más tarde, en 2008 se estrenó ‘The Dark Knight’, seguida en 2012 por la tercera entrega ‘The Dark Knight Rises’ y supimos que Christopher Nolan era capaz de superar todas nuestras expectativas para el personaje.

Con esto en mente, hemos decidido recopilar 13 curiosidades sobre la tercera y última entrega de una trilogía que marcó el cine de superhéroes y que todavía a día de hoy miramos para atrás en busca de inspiración.

Tabla de contenidos

Los datos de ‘Batman: el caballero oscuro asciende’ que posiblemente no conocías

1. La película presenta disímiles paralelismos con las obras del escritor Charles Dickens, entre ellos, la representación de sus personajes principales como figuras huérfanas que aúnan fuerzas por el bien común.

Y es que así es, la clave de la existencia de Batman es la pérdida de los padres de Bruce Wayne, pero Nolan quiso ir más allá, y se inspiró en las obras del famoso escritor inglés para darle un pequeño giro a la historia del personaje.

¿No crees que Bruce Wayne sería un personaje literario del escritor?

2. Antes de considerarse a Anne Hathaway para el papel de Catwoman, se barajaron nombres de diversas actrices, entre ellas: Natalie Portman, Angelina Jolie, Megan Fox y Keira Knightley.

Pese a que Anne Hathaway nos robó a todos algo más que el reloj con su impecable actuación, actrices de diversos perfiles fueron tanteadas para el papel de Catwoman. Destaca la presencia de Megan Fox, considerada por muchos una actriz de un perfil demasiado bajo, o Angelina Jolie, en el polo opuesto, con un caché enorme.

Angelina Jolie también rechazó ser Wonder Woman, pero finalmente dará vida a Thena en los Eternos.

3. La cámara usada por Nolan para el rodaje de la cinta es una IMAX antigua (no la nueva versión como se rumoreaba a inicios de la filmación). Se empleó tanto en las escenas de acción, como para las escenas de diálogos. Hathaway llegó a comentar en una ocasión que el motor sonaba como una máquina de café.

Es obvio que Nolan no es un director cualquiera, y que las cosas que hace, no las hace siguiendo “el método”. Su vieja cámara IMAX ponía bastante nerviosa a la actriz que daba vida a Selina Kyle porque mientras todos estaban en silencio para rodar la escena, la cámara emitía unos sonidos por su motor que eran difíciles de ignorar a la hora de actuar.

Un apasionado de lo suyo Christopher Nolan.

4. En ninguna ocasión durante toda la película se refieren a Selina Kyle como “Catwoman”. El espectador sobreentiende, sin embargo, por su vestimenta, nombre y demás, que se trata de la sensual villana y compañera sentimental de Batman.

Volviendo a la mujer gato, es curioso como nos hicieron saber a quién estaba interpretando, pero a la vez nunca dio vida al personaje de una forma concreta y clara, el arte de la narrativa, suponemos.

5. Uno de los muchos acuerdos tomados entre los realizadores y los actores, fue nunca cambiar el guión en el set (aunque Nolan si dio pie a las improvisaciones en algunas escenas) a fin de que estos últimos se sintiesen cómodos en todo momento con las líneas y diálogos aprendidos, dando así un resultado más fluido.

Si eres fan del director posiblemente sabrás esto, pero para quien llegue de nuevas, es bastante normal en él. El director es conocido por trazar una estructura fija y es bastante raro que permita que algún actor o actriz se salga de la línea establecida, aunque visto lo visto, posiblemente ese sea uno de los puntos fuertes de su trabajo.

Bale y Hardy escuchan muy atentos las indicaciones de Christopher Nolan.

6. La primera pelea de Batman vs Bane en las alcantarillas, donde el villano quiebra la espalda al Murciélago, es una clara referencia y homenaje del director al comic Batman Knightfall

Si no eres lector de cómics, quizás no sepas que la grave lesión que el personajes de Tom Hardy le propicia al Batman de Christian Bale es una referencia a uno de los cómics más populares en la historia del personaje de DC Cómics, en este cómic, Bane también hiere de gravedad a Batman, que toca fondo y al igual que en la película, tras un duro proceso de evolución, asciende.

¿No crees que es uno de los momentos más icónicos del personaje?

7. Así mismo, la pelea final entre los protagonistas de ambos bandos es la única ocasión en toda la trilogía en que vemos a Batman luciendo la capa “de día”.

Es curioso, porque como ya sabrás, Batman es un justiciero de la noche, que suele ser donde más crímenes se suelen cometer. Pero en la mítica pelea final de la trilogía de Nolan, podemos ver a Batman luchar en plena luz del día, y lo mejor de todo es que sigue siendo totalmente imponente.

8. Christian Bale perdió la voz en varias ocasiones después de alterarla para su interpretación.

En vez de usar un modulador de voz o de trabajarlo en post-producción, Christian Bale se metió de lleno en su papel, algo muy común en el actor, que es un loco apasionado en lo que respecta a meterse en el papel de su personaje, llegando a hacer enormes ganancias y pérdidas de peso, o como en el caso de Batman, un cuerpo atlético y una voz rasgada.

Posiblemente estemos ante uno de los mejores actores del planeta.

9. Tom Hardy, cuya estatura es 1.70m de altura (en comparación con su personaje: 2.05m) debió usar elevadores de casi 10cm en las botas para parecer más alto que su coprotagonista o los otros actores en Batman: el caballero oscuro asciende

Es una de las razones por la cual muchos planos de Bane se filmaron de abajo hacia arriba, pero sí, nuestro chico duro, Tom Hardy, no es tan alto como parece, aunque claro, teniendo en cuenta que Bane es un personaje potenciado químicamente. . . ¿Quién lo es?

10. El traje de Batman está formado por 110 piezas

Increíble pero cierto, todas estas piezas están moldeadas en uretano semiflexible y suspendidas en una malla de polyester, llamada “Malla Separadora 3D”, que solo se vende a fabricantes médicos, deportivos y sobre todo militares de alta tecnología para reemplazar al neopreno. Es completamente tejida, no cosida.

¿Lo tendrías en casa?

11. En un principio se valoró la posibilidad de captar al actor Leonardo Di Caprio para interpretar al personaje de Enigma como principal villano de la cinta.

Di Caprio es uno de esos actores que siempre han sonado para un gran papel en una película de superhéroes, pero finalmente, como en tantas otras ocasiones, no se dio esta situación. Tras Jim Carrey en la saga anterior, el actor Paul Dano interpretará a una versión más turbia de este “enigmático· personaje.

12. Por respeto a la memoria del fallecido Heath Ledger, en ningún momento del filme se hace mención al Joker.

Heat Ledger posiblemente sea uno de los mejores actores que dieron vida a Joker, su pérdida dejó helado a todo Hollywood y por respeto a su imagen y memoria, se decidió eliminar toda referencia del personaje en la última entrega de la película.

13. El eje central que define la trama es el miedo.

Christopher Nolan se empeñó en mostrar el lado más humano del Murciélago al representarle como alguien que ha perdido todo: la mujer que amaba, la amistad de su mayordomo Alfred, su dinero y posición social e incluso el tan arraigado temor a la muerte; sin embargo, el miedo de fallarle a su ciudad, dejándola en manos del villano, actúa espoleándole para seguir adelante y sobrevivir al castigo que le impone Bane.

A pesar que muchos críticos y fanáticos cuestionaron el final que se le da a Batman y por ende a la trilogía en The Dark Knight Rises, es innegable que este ofreció un trasfondo reflexivo al espectador: cómo el Caballero de la Noche, tras recuperar sus miedos, asciende hacia la Luz.

¿Qué opinas al respecto?

Y bien lector, ¿Sabrías decirnos alguna curiosidad más sobre Batman el caballero oscuro asciende? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba