CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO STAR WARS

[Reseña] Star Wars Escuadrón Alfabeto nº 01/03, de Planeta Cómic

Planeta Cómic ha traído una nueva novela del universo Star Wars, y tras tener en verano la primera novela de la nueva trilogía de Thrawn, esta vez ha llegado a España la primera entrega de la trilogía del Escuadrón Alfabeto, protagonizada por la ex imperial Yrica Quell, quien se unió a la Rebelión tras participar en la Operación Ceniza con el bando imperial.

Por ello, hoy te traemos nuestra reseña de la primera entrega de Escuadrón Alfabeto, obra de Alexander Freed, y que tiene la siguiente premisa:

Sinopsis de Escuadrón Alfabeto nº01/03

El Emperador ha muerto, su arma definitiva ha sido destruida y el ejército imperial está sumido en un caos absoluto. Entre los miles de antiguos imperiales que han abandonado la causa se encuentra Yrica Quell, que vive en un asentamiento lleno de desertores hasta que la seleccionan para unirse al Escuadrón Alfabeto.

Este está formado por una selección de pilotos y cazas estelares a las órdenes de Hera Syndulla, General de la Nueva República. Al igual que Yrica, los cinco miembros del Escuadrón son pilotos con mucho talento tratando de encontrar du lugar en una galaxia en constante cambio. Su misión: localizar y destruir a la misteriosa Ala Sombra, una fuerza letal de cazas TIE que buscan venganza tras la caída del Imperio.

El Escuadrón es la viva imagen de la Rebelión: pilotos variopintos, ingeniosos y duros de pelar, motivados por la victoria más audaz que ha conseguido la Rebelión en las últimas décadas. Pero a pesar de ser rebeldes desamparados a héroes célebres no es tan fácil como parece… y se ven tan amenazados por sus demonios interiores como por los enemigos que acechan más allá de las estrellas. Los valientes pilotos del Escuadrón Alfabeto tendrán que aprender a volar juntos si quieren proteger la nueva era de paz que tanto han luchado por conseguir.

Caza Tie
Primeramente, el Ala Sombra fue presentado en el cómic Caza TIE

De presas a cazadores

Como ya pudimos ver previamente en el cómic Star Wars: Caza TIE, Yrica Quell formó parte de las filas imperiales previamente a la caída del Imperio Galáctico, pero en esta nueva novela ya se encuentra en la Rebelión. Este cambio repentino de bando está muy presente en la temática de la novela, sobretodo de los compañeros de Quell, ya que, ¿por qué deberían fiarse de alguien que ha desertado y se ha unido a la primera de cambio a la Rebelión? Si Palpatine volviera a la vida, ¿dejaría la Rebelión para volver al Imperio?

Todo esto se marca como una temática muy interesante y que ya en Caza TIE con la presentación del Ala Sombra o Ala de Combate 204 se vio con la humanización del Imperio, en la que todos son héroes y a la vez villanos.

El coste de la guerra, uno de los temas centrales de la novela

La Guerra Civil que había asolado la galaxia en los últimos años provocó que muchísimos ciudadanos tuvieran ganas de vengarse del Imperio, pero además también había muchos que no sabían cuál era su lugar en la galaxia y se unían porque no sabían qué más podrían hacer. Desde que Disney ha tomado las riendas de Star Wars en los últimos años, se ha preocupado mucho de dar visibilidad a ambos bandos y humanizarlos, viendo que los dos frentes pierden siempre.

Escuadrón Alfabeto

El mayor ejemplo de esto podría ser Rogue One, la primera película spin off de la saga que se estrenó en 2016. Allí vemos el lado más cruel de la Rebelión, donde vemos que harán lo que sea necesario para cumplir su objetivo, ya sea matar o torturar. La guerra es mala hasta para los vencedores.

Yrica Quell, una gran protagonista

Si bien no es una novela increíble, su personaje protagónico es bastante decente. Yrica Quell es, junto a Hera Syndulla, mi personaje favorito de toda la novela. Tiene grandes momentos, buenas reflexiones, y sobretodo, un carácter muy marcado que le da una personalidad diferente, distante. Grata sorpresa, y con muchas ganas de ver más sobre ella en la segunda novela, que saldrá a lo largo de 2022 en España gracias a Planeta Cómic.

El punto negativo: la duración de la novela

Y es que sí, Escuadrón Alfabeto se me ha hecho pesado en varios puntos de su trama. Comienza bastante bien pero poco a poco va decayendo. Además de esto, cada arco centrado en los personajes del Escuadrón se hacen un mundo, son muy largos. Considero que plantear esta historia para una trilogía es mucho, cuando realmente algo más compacto y mejor ideado en una única novela habría enganchado mucho más al lector.

Yrica Quell

A pesar de esto, no considero ni mucho menos que sea una mala novela, tiene sus buenos momentos, sus conexiones bien marcadas con el universo, personajes conocidos de los medios audiovisuales, y una temática que siempre gusta en Star Wars.

Y bien lector, ¿tienes ganas de adentrarte en la historia de Yrica Quell y el Escuadrón Alfabeto? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Puedes comprar esta novela en la página oficial de Planeta Cómic

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor de Súper Ficción, Onda Capital y Coliseo Verdiblanco. Presentador de radio en Onda Capital Sevilla.