CÓMICS DEL UNIVERSO MARVELPELÍCULAS MARVELSin categoría

El Duende verde, el gran villano de Spiderman

El Duende verde no es solo el mayor enemigo de Spider-man, sino que es siempre el que consigue llevar al superhéroe arácnido de Marvel hasta los máximos niveles de furia nunca vistos. Ha sido, no solo el causante de una de las dos tragedias que marcó para siempre a Peter Parker, sino el que más lejos ha llevado siempre sus peleas.

Hay que tener en cuenta que el Duende Verde conoce durante mucho tiempo la identidad secreta de Spider-man. Esto provocará que pueda llevar su lucha a las personas más cercanas a Peter. Conozcamos un poco más a este diabólico villano.

Duende Verde Spider-man
El Duende Verde en una de sus primeras apariciones en Amazing Spiderman

El origen del Duende Verde en “Amazing Spider-man”.

El Duende verde aparece por primera vez en The Amazing Spider-man nº 14, en julio de 1964. Sin conocer aún su identidad, El Duende Verde se nos presenta como un tipo disfrazado de duende volando sobre una especie de escoba, equipado con granadas aturdidoras y contando con una gran fuerza. La primera aparición es bastante rocambolesca. El número incluye el rodaje de una película de Spider-man en Hollywood, un grupo de villanos llamados “los forzadores” y una casual aparición de Hulk.  En sí no irá más allá, pero como veremos más adelante, es solo el comienzo a una rivalidad histórica.

Hasta tres números más tarde no volverá a aparecer. De nuevo la historia no lleva a ningún lado, pero ya empezamos a ver más elementos que forman parte de la simbología del Duende verde. Vemos ya las calabazas bomba y ha sustituido la escoba por el planeador con forma de murciélago.

El duende comenzará sus movimientos para hacerse el dueño y controlador del crimen en Nueva York. No es hasta el número 39 cuando nos enteramos de que El duende Verde es Norman Osborn, el padre de su mejor amigo.

Spider-man Duende Verde
Norman Osborn interpretado por Willem Dafoe en la primera película de Spider-man de Sam Raimi

[PARA SABER MAS] Norman Osborn, el Duende Verde: la biografía.

En este número ambos descubren mutuamente sus identidades secretas. Como ya he comentado esto marcará sus enfrentamientos en adelante. Y será en ese momento en el que conoceremos el origen de El Duende Verde y cómo un empresario más o menos respetado, tras un experimento fallido se convierte en un gran villano

Nos enteraremos entonces de cómo Norman Osborn se convierte en el Duende Verde. Sucedió mientras realizaba unos experimentos en su empresa. Norman y su socio Stromm habían intentado realizar un suero de súper fuerza. Ambos habían tenido ciertas desavenencias por las que Stromm había acabado en la cárcel. Sin contar con los conocimientos de Stromm intentó realizar él mismo el experimento.

Esto llevó a causar una gran explosión de la que salió con vida de milagro. Tras una rápida recuperación, comprobó que contaba con super fuerza y que incluso su ingenio se había visto incrementado. También se descubrirá que tendría ciertas consecuencias psicológicas.

Tras una brutal pelea Spider-man consigue vencer al Duende Verde y Norman acabará con una oportuna amnesia que le impide recordar quién era El duende Verde y quién era realmente Spider-man…

Muerte de Gwen Stacy
Muerte de Gwen Stacy

La muerte de Gwen Stacy

El duende tardó en volver, pero cuando lo hizo fue para proporcionar a Peter uno de los peores momentos de su historia. En el número 121, abrumado por la situación de su hijo que había caído muy enfermo víctima de las drogas, Norman Osborn retoma su actividad como El Duende Verde. Secuestra a Gwen Stacy y la tira desde lo alto del puente de Brooklyn. Spider-man apenas llega a sujetarla con su telaraña cuando está a punto de llegar al agua.

La onomatopeya que acompaña la imagen nos acompañará a todos los fans de Spider-man por siempre: SNAP! El duende comenta enseguida que la muerte de Gwen se había producido antes de que la telaraña de Spider-man lograra alcanzarla, pero a todos nos queda siempre esa duda. ¿Estaba muerta ya? ¿Fue el tirón de la telaraña de Spider-man el que acabó con su amor de aquel entonces?

La muerte de Gwen Stacy recreada en la película The Amazing Spider-man 2

A lo largo de la historia de Spider-man tenemos datos que apoyan ambas teorías, pero si atendemos a lo que Roy Thomas, editor de Marvel, publicó varios números después en su columna de cartas, la causa de la muerte fue el efecto de las telarañas de Spider-man.

“Nos entristece tener que decir que el efecto latigazo cervical que sufrió cuando la telaraña de Spidey la detuvo tan repentinamente fue, de hecho, lo que la mató. En resumen, fue imposible para Peter salvarla. Él no podría haber retrocedido a tiempo; la acción que tomó resultó en su muerte; si no hubiera hecho nada, ella ciertamente habría perecido. No había salida”

Roy Thomas, editor de Marvel comics en la sección de cartas de Amazing Spiderman #125

En la pelea posterior Spider-man está a punto de acabar con El duende Verde en un ataque de furia, pero afortunadamente frena su mano, o más bien sus puños, antes de convertirse en un asesino como su némesis. Pero una broma del destino hace que en ese mismo momento, el planeador del Duende Verde atraviese el pecho del villano haciéndole morir (o no, ya lo veremos más adelante).

Duende Verde muerte
La “muerte” del Duende Verde en los cómics de Marvel

El duende verde después de Osborn

Tras la muerte de Osborn, Marvel intentó mantener el espíritu del Duende Verde de varias formas. En un primer momento es Harry el que toma el manto del villano debido a cierta inestabilidad mental que, al parecer, era cosa de familia. Curiosamente durante el tratamiento de una de estas crisis, será su psiquiatra, el doctor Hamilton, el que asumirá el papel de El duende verde.

Tras estos dos intentos no muy exitosos, comenzó la andadura del Hobgoblin. Se trata de una figura sospechosamente parecida al Duende verde, con la suficiente distinción como para darnos a pensar que es un personaje distinto. El misterio de la verdadera identidad de Hobgoblin se mantuvo durante bastante tiempo.

Spider-man Duende
Hobgoblin, conocido en España como el Duende, el más sanguinario de los imitadores de Norman Osborn

Finalmente se descubre que ese primer personaje que se esconde tras el nuevo duende sería Roderick Kingsley, empresario de la moda no demasiado honrado. Kingsley había encontrado el equipo de Osborn y una variante del suero del Duende Verde, por lo que adoptó una personalidad y apariencia bastante similar.

Tras Kingsley, será Macendale (que antes vestía el traje del villano Jack O’lantern), el que se ocupe de vestir el traje de Hobgoblin. La figura de este villano llegó a coincidir con el verdadero Duende Verde llegando incluso a trabajar para él en la colección Superior Spider-man en la saga de Goblin Nation.

5 personajes que Liam Neeson podría interpretar en el MCU
Norman Osborn, el eterno Duende Verde

[RELACIONADO] Conoce al Doctor Octopus, el villano más inteligente de Spider-Man

El regreso de Norman Osborn

Que nadie muere del todo en Marvel es algo comúnmente asumido. Osborn no sería la excepción. Lo cierto es que una figura con tantas posibilidades como Norman Osborn y su Duende Verde original no era un personaje que conviniera mantener sin actividad.

Así, en los años 90 en la tristemente famosa saga del Clon, Norman Osborn desde las sombras prepara una trama enrevesada para hacer creer a Peter Parker que realmente es un clon y que el supuestamente malogrado Ben Reilly es el verdadero Peter Parker. En un arco excesivamente largo y saltando entre las distintas colecciones que Spider-man tenía en aquel momento, Osborn consigue deshacer completamente la vida de Peter.

Ben Reilly acaba muriendo a manos de el Duende Verde y con ello pone fin a la saga que ocupó las colecciones de Spider-man desde 1994 a 1996.

Duende Verde Ben Reilly
La muerte de Ben Reilly a manos del Duende Verde en los cómics de Marvel

Osborn intentaría recurrir a ayuda sobrenatural utilizando a “Los cinco”, un pequeño club que, a través de cinco partes de un mecanismo, otorgaba a los cinco otros tantos dones: poder, conocimiento, inmortalidad, locura y muerte. Tras el ritual, Osborn recibe el don de la locura, por lo que acaba cayendo aún mas dentro de un comportamiento errático.

En este punto, en un torpe intento por corregir lo que entonces se consideraban errores de la Saga del Clon, resucitan a tía May en una carambola en la que resulta culpable también Norman Osborn. Fruto de la locura concedida por “Los Cinco”, en un arco muy interesante, Osborn secuestra a Peter y lo lleva a una casa donde le intenta convencer de ser su heredero. Evidentemente el intento resulta infructuoso.

Poco después El duende verde será desenmascarado por Jessica Jones y derrotado por su marido Luke Cage. Acabará en la cárcel de la que saldrá tras obligar a Spider-man a liberarlo a cambio de la vida de su tía May.

Tras ello, comienza una fase en la vida de Osborn que le aleja de la figura del Duende Verde. Podéis ver la increíble historia de Osborn, con la armadura de Iron Patriot, con los Thuderbolts y los Dark Avengers aquí.

Duende Verde Dark Avengers
Iron Patriot Norman Osborn liderando a los Dark Avengers

El Duende Verde vs Superior Spider-man

Durante la colección de Superior Spider-man, tenemos a la mente del Dr. Octopus ocupando el cuerpo de Spider-man, asumiendo su papel como protector de la ciudad “a su modo”. Durante esta colección, Octopus crea una red de pequeños spiderbots que crean un sistema de vigilancia por toda la ciudad. El duende verde consigue hackear esta red y consigue que se omitan toda imagen de duendes.

Durante toda la colección, de cada grupo de delincuentes que Spider-man derrota El Duende Verde, desde las sombras, va reclutando a los esbirros que consiguen escaparse. Incluso a los supervivientes de la caída de Kingpin acaban formando parte del pequeño ejército de Osborn.

¿Y cómo esconde el Duende Verde a semejante ejército? Lo primero es ocupar el alcantarillado de Nueva York. Y lo segundo, vestir a todos sus esbirros reclutados de duendes, de tal forma que se libren de la vigilancia de Spider-man.

Duende Verde Spider-Man Superior
Imagen de la revelación del Duende Verde ante el mundo en el arco Goblin Nation de la colección Superior Spider-man

Finalmente, cuando su ejército es lo suficientemente grande, el duende sale de las sombras y se descubre ante Spider-man en el arco llamado Goblin Nation. Osborn, que ha descubierto que Spider-man es en realidad Dr. Octopus, le ofrece ser parte de su “Nación Duende” como su segundo. Spider-man lo rechaza y se enfrenta al Duende Verde.

Tras varias situaciones en las que Octopus se ve superado, finalmente decide rendirse a la mente de Peter Parker que ha estado intentando recuperar su cuerpo. Decide que Peter es realmente el Superior Spider-man y será él el que finalmente derrote al Duende Verde utilizando un suero que anula el suero de Duende. En el último momento verá como Osborn ha cambiado su cara.

Spider-Man Sam Raimi
El Duende Verde de Willem Dafoe en Spider-man de Sam Raimi (2002)

El duende verde en el cine

 Teniendo en cuenta que hemos pasado por dos sagas importantes de Spider-man y la importancia de El Duende Verde en la historia del superhéroe arácnido, no es de extrañar que haya estado presente en dichas sagas, con más o menos éxito.

En la trilogía de Sam Raimi nos encontramos con un Willem Dafoe desatado en un papel que le va como anillo al dedo. Al tratarse de la primera cinta, nos vemos obligados a ver el proceso de conversión de Peter Parker en Spider-man. Teniendo en cuenta que era la primera película moderna de Spider-man, no nos pesa tanto como si lo hubieran hecho (ya por tercera vez) en la trilogía de Tom Holland.

Una vez conocemos los primeros pasos de Spider-man, es turno de descubrirnos a un Duende Verde muy carismático, con un traje quizá demasiado robótico para lo que habíamos visto en comics, pero sin llegar a chirriarnos.

Duende Verde Spider-man
El Duende Verde contra Spider-man en una escena de la primera película de la trilogía de Sam Raimi

En la película tenemos una escena muy parecida a la de los cómics, aunque sin los desafortunados precedentes. Y es que El Duende Verde acaba muriendo atravesado por su propio planeador. En la escena final vemos como Harry Osborn ve a Spider-man depositando el cuerpo de su padre, lo que condicionará las futuras entregas.

En la segunda parte vemos a un atormentado Harry que paga a Dr. Octopus para hacerse con Spider-man, lo que provocará que conozca la verdadera identidad. Finalmente será en la tercera película en la que se desencadenan las consecuencias. Será Harry el que descubra el arsenal de su padre y el que, como en los comics, acabe adoptando la personalidad del Duende Verde.

Tras una pelea en la que acaba muy malherido y ante el peligro de Mary Jane, en manos del simbionte Venom y El Hombre de Arena, se redimirá ayudando a Spider-man a derrotarlos muriendo en el proceso.

En la saga de Amazing Spider-man, protagonizada por Andrew Garfield, volvemos a ver al Duende Verde de una forma algo distinta. Para empezar no veremos a Norman Osborn hasta la segunda película, en la que fallece fruto de una larga enfermedad hereditaria, la hiperplasia retroviral.

En esta saga, Norman fallece sin haberse convertido en El Duende Verde y será su hijo el que acabe convirtiéndose en el villano. En un intento por acabar con la enfermedad hereditaria cuyos efectos está empezando a sufrir, Harry se inyectará un suero proveniente de las arañas que picaron a Peter en la primera película. El resultado es que Harry acabará convertido en un ser verde y desquiciado. Se apropiará de un prototipo de traje biomecánico y de un planeador. De nuevo tenemos un Duende Verde casi robótico.

Spider-Man No Way Home: Duende Verde
Harry Osborn transformado en el Duende Verde en la película The Amazing Spider-man 2

En el enfrentamiento final, tendremos lo que nos faltó en el enfrentamiento de la película de Raimi. Y es que Peter volverá a ver como Gwen vuelve a perder la vida a manos del Duende Verde. He de decir que, en esta película, el crujido de la espalda de Gwen se hace más evidente y la postura nos lleva a evitar la duda que siempre nos quedará en los comics. En esta película, el Duende Verde decepciona, aunque teniendo en cuenta el escaso recorrido del personaje es difícil valorarlo como tal

Suponemos, por el primer tráiler que en Spider-man: No way Home, veremos al Duende Verde, a día de hoy tenemos la duda de qué duende verde veremos. Ciertas fotos y filtraciones parecen indicar que será de nuevo Willem Dafoe el encargado de encarnar al villano, pero aún está por confirmar.

[PARA AMPLIAR] Nueva información sobre Spiderman: No Way Home

La película Spider-man: No Way Home se estrena mundialmente el próximo 17 de Diciembre. ¿Será la nueva aparición del Duende Verde digna de su importancia en los comics? ¿tendrá continuidad el personaje? ¿Qué actor encarnará finalmente al mejor villano de Spider-man? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

David Sanchez

Siempre he estado interesado en el mundo de la fantasía y ciencia ficción. Navego entre Star Wars, Marvel, DC, Game of Thrones principalmente, pero nunca rechazo la oportunidad de entrar en nuevos universos que sé que acabarán enganchándome. Feliz por iniciar esta nueva aventura hablando de lo que me apasiona. No olvidéis seguirme en las redes. ¡Que la fuerza os acompañe!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba